Make-up rock Dënver

por · Julio de 2011

Entrevista y sesión fotográfica con el dúo pop en la previa a La gala.

Publicidad

Dos ex pololos cambiaron San Felipe por la capital, con una banda en el camino. Instalados, llenaron páginas de prensa y buenos comentarios con su último trabajo. Podríamos hablar de hype. Estuvieron en el debutante Lollapalooza chileno, clips por sobre las 200 mil visitas, gira por España y, entre medio, este sábado replican el disco responsable de todo eso: uno con tantas cuerdas y vientos que es realmente un lujo perdérselo.

// Entrevista y maquillaje: Camila Cruz B. • Fotos: Andrea Maturana.

La ruta a Dënver

Esta historia parte en una sala de colegio pero cierra este sábado, cuando la banda liderada por el dúo de Mariana Montenegro y Milton Mahan presente en vivo- y en formato de gala- su último disco “Música, gramática, gimnasia” (10) en Matucana 100.

La primera vez que vi a Mariana fue en el colegio. De monjas. Donde estudiábamos en San Felipe. Allí tenía un pololo: Milton. Nos topamos en un par de carretes, pero nunca los conocí. Aunque ellos nunca pasaron desapercibidos, ni por sus pintas ni porque tenían una banda y siempre buscaban sitios para presentarse por la ciudad.

En un cumpleaños los vi tocar: La gente saltaba y bailaba sin sentido, con los brazos desorbitados, apuntando para todos lados como un asterisco invisible, algo que no entendí mucho, hasta que un día de regreso a casa vi a Mariana caminando, con el jumper (enterito) del colegio.

Venía cantando sola.

Quizás imaginando un paseo por The mother road de Kerouac, la ruta 66, la que lleva hasta Denver en el Estados Unidos del “On the road” beat.

Es lo primero que les pregunto en un vieja casona de Ñuñoa, donde preparamos esta sesión fotográfica.

¿Sienten que hoy mucha gente también quiere llegar a Dënver?
Mariana: Estamos pasando una muy buena etapa, harta gente nos escucha, nos postea, nos escribe y es gratificante y bacán. No sé si todo el mundo quiera llegar a nosotros, pero en comparación a antes hay una gran diferencia y tenemos harta gente a la que le gustamos.

Hoy ya no son novios, pero siguen juntos. Dënver es la excusa, su banda de pop que tras el lanzamiento de “Música, gramática, gimnasia” el año pasado, vía Sello Cazador, pasó del boca a boca a subir como espuma en algunas importantes vitrinas.

Primero, abriendo el show de los escoceses Belle and Sebastian en el Caupolicán en noviembre del año pasado, hasta el clip de “Los adolescentes” estrenado en diciembre y dirigido por la dupla Mahan-Quesney, y que aparece mencionado en el conocido artículo del diario español El País- Chile, nuevo paraíso del pop– en el contexto de una banda a la vanguardia de una ¿escena? demasiado oculta y como consecuencia de años de un trabajo oculto.

Dënver también estuvo en Lollapalooza y completaron algunas fechas en España, donde el sello Federación de Universos Pop también editó su último disco.

¿Qué tanto cambió Dënver desde “Totoral” (08) a esta parte?
Mariana: Ahora no somos humildes (bromea). No, mentira, ahora somos más profesionales. Por ejemplo: tenemos instrumentos más decentes, tenemos una banda, antes éramos un dúo, ahora tocamos más y nos importa que el lugar donde toquemos sea igual bacán.

Milton: Hemos invertido en el show, la escena te va exigiendo producirte un poco más, entonces hay que invertir. Nos podríamos haber quedado pegados, pero también es fome, entonces queremos mejorar nuestro show y es bueno cambiar, evolucionar, probar cosas y eso hemos estado haciendo desde que empezamos, que es algo que la gente cuestiona mucho.

Cuando partimos en San Felipe- continúa- tocábamos con un Casio y una guitarra, y después pasó como un año y metimos un computador y mucha gente nos odió y dijo ‘nooo, por qué hicieron eso, mataron Dënver, ahora les va a ir horrible’, pero hemos tomado muchas decisiones que gente así como talibana…

Mariana: (Lo interrumpe) piensa que era nuestra esencia ser así. Piensa que con el acordeón, después yo preferí tener un sintetizador, lo vendí y todos se enojaron caleta.

Milton: Pero son decisiones que implican cierto riesgo y hemos tratado de hacerlo de la forma más natural posible.

Recuerdo que Mariana en el colegio era súper tímida, ¿cómo vencen eso sobre el escenario?
Mariana: Tomando cerveza (ríe). Con costumbre, pero cuando uno ve que la gente te va a escuchar, sientes confianza y seguridad. Cuando cachai que están todos gritando, que nadie te pesca, uno se siente insegura, y ahí empieza la timidez.

Milton: Igual Dënver es una banda tímida, como que yo antes tenía problemas con eso. Trataba de interactuar más con el público, pero en verdad como que no me nace y ahora no lo trato de hacer, porque siento que la gente que escucha Dënver es un poco retraída, como muy trancada y tímida, que igual entienden nuestra timidez y la comparten, y sí les gusta Dënver igual enganchan un poco con eso, creo yo.

Ahora trato de no fingir demasiado en el escenario y al que le parezca mal, nada po, como que a mí me interesa conectar con la gente que tengo onda no más.

Mariana: Sí po, antes yo fingía mucho, estaba actuando.

Milton: Pararte arriba del escenario es muy complejo porque uno no sabe qué hacer y después ves los videos y te carga como hablas.

Mariana: Cómo te paras, como te mueves, todo.

Milton: Arriba del escenario quiero ser yo y si es no hacer nada, está bien, no creo que todas las bandas tengan que ser histriónicas para que su show funcione.

Pop en español

Rebobinemos un poco. En 2008 el desaparecido netlabel Neurotyka publicó el debut “Totoral“, muy en la onda de pop-indie español, con guitarra acústica, acordeón, voces dulces, Casiotone y bases electrónicas fáciles de digerir.

¿Qué referentes se mantienen de lo que escuchaban en ese tiempo?
Mariana: Harta música española nos influenció en la iniciativa de hacer pop. Escuchamos harto La Buena Vida, Los Planetas, La Casa Azul.

Milton: Creo que uno no tiene una influencia clara y toma muchas. De Chile: la actitud frente a la música más que la música en sí. No es como ‘voy a hacer la música igual a este grupo’, sino lo que uno trata de imitar o tributar y lo que hace es mencionar musicalmente un disco o una canción. Hay muchas actitudes que siento, como en Violeta Parra, que nos han influenciado, o la Margot Loyola. De España, como que valoro mucho la canción pop en un sentido más autoral y creo que líricamente son muy superiores en Chile, como que Chile viene en una tradición demasiado poética y también valoro mucho de Estados Unidos la producción de sus discos.

¿Y hoy, por dónde va el pop de Dënver, emparentado con estas más o menos establecidas figuras del actual pop nacional, como Gepe y Javiera Mena?
Milton: Bueno, todos hacemos pop, aunque Gepe y la Javiera están en una veta mucho más electrónica. Gepe tiene un rollo con la poesía, con las cosas que no quiere decir o aparentar, es un proyecto súper personal. El de nosotros siento que es mucho más identificativo, busca como conectar con nuestro público, y lo de Gepe siento que no es tan así. Nuestro sello son las letras y lo que hemos hecho con los videos es seguir dándole lecturas a los conceptos que nos gusta trabajar.

A propósito de su trabajo, cuando se mudaron a Santiago, ¿qué más hicieron acá?
Mariana: Yo estudio Musicología en la Católica, pero aún no estoy licenciada.

Milton: Yo estudié sonido y aún no termino, me faltan unos detallitos.

¿Y les dicen algo sus compañeros de curso?
Milton: Nada, es que yo terminé el año pasado y nunca cacharon que yo tocaba, y como este año nos ha ido bien y ya no voy (a clases), no los veo. A lo más, a uno me topo porque tiene una banda y tenemos buena onda, pero aparte, el sonido, es otro público, no escucha pop, son puros rockeros. No tenemos ni una onda con mis compañeros.

Mariana: Mis compañeras también ni me cachaban, yo las invitaba a tocatas y nunca iban. Aunque algunos iban, buena onda, pero eran otra volada: algunos eran metaleros, lanas, música docta, eran como muy segmentados. No creo que les guste Dënver.

Con tanto ruido mediático y shows importantes, ¿Viven de la música?
Mariana: No todavía, estamos permanentemente equipándonos para llegar más allá, estamos invirtiendo.

Milton: Creo que es primera vez que este año no nos vamos a pérdida, estamos recuperando, ya que el disco igual nos salió harta plata, así como que podamos vivir y todo no, pero sí estamos recuperando la plata y estamos invirtiendo, porque es complicado las pocas lucas que te llegan si uno las gasta mal se te van, entonces tenís que pensar muy bien lo que vas a hacer. Es muy difícil acá la escena, tocas en tres lados en Santiago y ya te vio toda la gente. Chile es muy largo, los pasajes son súper caros, entonces uno tiende a mirar hacia afuera a mercados más grandes.

En una entrevista de hace algunos años, Mariana dijo que tenían “muchos sueños” y que “esperamos que todos se cumplan”. ¿Se concretaron? ¿Qué metas tienen ahora?
Mariana: Siento que se han cumplido hartos sueños: Lollapalooza, ir a España, entonces ahora mi sueño es: recorrer el mundo (ríe).

¿Y qué tal la pasada por España?
Mariana: Primero, el disco salió editado allá y nosotros fuimos a España para promocionar eso y la recepción del público fue súper bacán, muy motivante, la gente era muy prendida. Tocamos en diferentes ciudades y siempre se llenó, salvo una parte. Fue bacán. Por ejemplo, cuando llegamos nos subimos al metro y una niña se acercó y me puso su audífono y estaba sonando Dënver y fue como (pone cara de emoticon “:o”).

¿Los saludaban en la calle?
Milton: Sí, más que acá en Chile.

¿Cuáles creen han sido los hitos de la banda para que sean así de reconocidos?
Mariana: Fue así, nosotros liberamos el disco, después hicimos “Lo que quieras”, como dos semanas después tocamos en Belle and Sebastián, fueron como esas tres cosas.

Milton: Sí, fue muy de a poquito igual. Lo de Belle and Sebastian empezó a ayudar, los videos nos funcionaron súper bien. También la prensa española nos empezó a inflar (hype), algo muy común que pasa acá en Chile, que cuando te empiezan a inflar de afuera te pescan más acá y eso también ayudaba mucho. Ya cuando dijeron que el disco lo iban a editar allá, que nos íbamos a ir de gira.
Igual el momento en que más seguidores alcanzamos probablemente en Twitter y esas cosas fue cuando estuvimos presos en España, donde ya toda la gente nos conocía. No sólo por la música, sino por todo lo que significó, fue una noticia que trascendió a la música e igual nos ayudó, aunque fue una horrible experiencia. Salimos en todos los medios, en el diario El País de España, que es como El Mercurio de allá.

Mariana: En Publimetro, que lo regalan (ríe).

En sus canciones hay hartos pedazos reconocibles que tributan o emulan a otras bandas. “Si te gustan Los Planetas /yo te los llevo a tu puerta” cantan en “Lo que quieras”, que tiene unos strings que recuerdan a Jurassic Park, o en la intro de “Olas gigantes” parece que suena MGMT. ¿Cuánta intención hay ahí?
Milton: Nace de acuerdo. Cuando estábamos en el estudio, yo llegaba y le decía a la Mariana ‘mira, esto puede funcionar’, y me decía si o no.

Mariana: Igual teníamos miedo de MGMT, pero la idea es que sonara como agua.

Milton: Lo de Jurassic Park fue muy a propósito. Aunque esas son cosas que a mí no me gusta explicar porque se lo dejo a la gente para que termine el tema, pero tenía que ver harto con la película, con esa idea grandiosa, de un personaje que crea como una especie de universo, en ese caso, la isla,  pero es como esa idea de Spielberg de crear como mundos.

Última estrella

A propósito de esos mundos, trabajaste con Bernardo Quesney en algunos clips. ¿Qué pasó con “Primera estrella” de Javiera Mena que tuvo estreno en el Planetario, una copia en Vimeo , pero nunca el respaldo oficial?
Milton: Chuta, un tema complicado. No sé muy bien por qué se cayó, pero tuvimos problemas con la gente que maneja afuera de Chile a la Javiera, que no estuvieron conformes. El sello Unión del Sur (responsable de editar “Mena”) que fue con quien hicimos el trato, aprobó el video. Lamentablemente a mí me pillaron en un momento que estaba justo Lollapalooza y al terminar me fui a España y no terminé el video y nos exigieron unos plazos que eran así muy locos y no lo pudimos hacer con calma. Ellos alegaban que el vídeo no estaba terminado, no hubo tiempo de revisarlo y corregirlo, yo quedé muy conforme con el material que vi, pero yo no vi el video.

¿Y el que se filtró era el original o una parte?
Milton: Era una parte. Nosotros hicimos un lanzamiento en el Planetario y ellos aprobaron eso, dijimos ‘ok, vamos a revisar’, pero después en ese tiempo nunca pasó y yo me fui, y de repente se filtró el video no sé por qué. Tampoco quiero especular, porque no me corresponde. Yo no terminé el video, yo no terminé de montar el vídeo, yo no lo subí y eso lo sabe más Bernardo. Más que por la plata, lo hice porque me gusta y soy fan de la Javiera y si se muestra o no me da lo mismo. Lo hice, lo pasé bien, pudo haber sido mucho mejor, pero siento que nos faltó tiempo. Lo que está a mi no me gusta como quedó, pero creo que fue netamente un problema de conversar más y faltó nuestro espacio para terminar el vídeo, pero es un tema cerrado.

Todo bien con la Javiera y todo bien con Unión del Sur. Bernardo bien igual, él sigue haciendo sus vídeos, yo haré los míos, pero no vamos a trabajar más juntos, él tiene un método y yo otro, después de eso nos separamos, pero no en mala ni nada. Son dos métodos distintos de trabajar, igual fue malo que se filtrara el video, fueron muchos factores.

¿Qué viene ahora para Dënver?
Milton: Estamos a full preparando la gala del sábado en Matucana 100, llevamos mucho tiempo trabajando en esto. Después de eso nos vamos a España e Inglaterra, el 19 de julio partimos y después volvemos a mediados de agosto a Chile, la idea es poder ir más a regiones, que no hemos podido ir tanto, falta que los productores se muevan más, que nos alegan los fans, pero no es culpa de nosotros, es de los productores. Y se viene video nuevo.

Uh. ¿Cuál viene?
Milton: Nooo, es sorpresa.

Ya pues, una primicia.
Milton: Es que mejor no porque no estoy seguro (ríe).

Mariana: Es que no estamos decididos todavía. Aparte, el próximo año queremos grabar un disco. ¿O no? (mira a Milton)

Milton: Sí.

Los ex

Para terminar, fueron pololos y en general uno casi siempre termina mal. No es su caso, y además siguen trabajando juntos. ¿Cómo lo hicieron?
Mariana: Es que yo estoy acostumbrada a este modelo de vida. Por ejemplo, en San Felipe en mi grupo de amigos todos han pololeado con todos y seguimos siendo del mismo grupo.

¿Todos con todos?
Mariana: Sí po, mira, piensa… no mejor no (ríe).

¿Es cierto que “Diane Keaton” fue escrita para Mariana después de que terminaron?
(Milton ríe súper incómodo mientras se miran con Mariana)

Mariana: El Milton sabe, po.

Milton: No sé, eso es secreto profesional. Nooo, una vez dije eso, pero puede ser como… no. (Medita) ahí la gente debe interpretar a veces.

Una respuesta ambigua.
Mariana: Sí.

Milton: Es la idea.

Acá puedes ver la sesión completa de Dënver.

// ¿Make-up qué? Make-up rock son las nuevas sesiones de producción fotográfica, que preparamos en paniko.cl, con distintos protagonistas de la actual escena musical chilena. Para esta sesión, con disparos en la Casa de la cultura de Ñuñoa, el make-up y la entrevista son obra de Camila Cruz, y las fotos son de Andrea Maturana.

Make-up rock Dënver

Sobre el autor:

Camila Cruz

Comentarios