Me duele Chile

por · Noviembre de 2010

Siempre hay motivos para sentir vergüenza de ser chileno. Recientemente se han acumulado con particular frecuencia: un Premio Nacional de Literatura entregado por gente que no sabe leer a una persona que no sabe escribir, un incontinente Presidente repartiendo sonriente los souvenirs de un accidente laboral, una feria internacional del libro con nuestro país como […]

Publicidad

Siempre hay motivos para sentir vergüenza de ser chileno. Recientemente se han acumulado con particular frecuencia: un Premio Nacional de Literatura entregado por gente que no sabe leer a una persona que no sabe escribir, un incontinente Presidente repartiendo sonriente los souvenirs de un accidente laboral, una feria internacional del libro con nuestro país como invitado en la que tienen el descaro de cobrar entrada, cuando lo que correspondería es que paguen por asistir. Pero este 4 de noviembre, día de mi cumpleaños, el país se encuentra al borde del abismo y está a punto de dar un paso adelante: una artera conspiración de dueños de fundo que pretenden convertirse en los dueños de la pelota, desbancando a Harold Mayne-Nicholls de la presidencia de la ANFP, y sacando del camino a nuestro entrenador Marcelo Bielsa. Si el rosarino nos deja, sobrevendrá un descalabro institucional y el desplome de nuestros escasos valores: los jóvenes ya no tendrán un modelo de rectitud moral, los trabajadores perderán la motivación de emular su responsabilidad y constancia, y los poetas de este país perderemos al más inspirado modelo de rigor lingüístico.


Por favor, señores de la ANFP, no nos den otro motivo más para avergonzarnos de ser chilenos.

Me duele Chile

Sobre el autor:

Felipe Cussen (@felipecussen) es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y co-autor de Mil versos chilenos y Opinología, entre otras publicaciones.

Comentarios