El artista chileno Francisco “Papas Fritas” se autodenuncia y confiesa haber quemado los papeles que acreditaban las deudas —por US$ 500 millones— de los estudiantes de la Universidad del Mar. Según relata el autor de Lo que hice en mis vacaciones y Mis amigos de Facebook, tomó los documentos sin el conocimiento de los estudiantes […]
El artista chileno Francisco “Papas Fritas” se autodenuncia y confiesa haber quemado los papeles que acreditaban las deudas —por US$ 500 millones— de los estudiantes de la Universidad del Mar.
Según relata el autor de Lo que hice en mis vacaciones y Mis amigos de Facebook, tomó los documentos sin el conocimiento de los estudiantes cuando se presentó en la toma de la U. del Mar, señalando que quería realizar un trabajo de arte.
El hecho, que cuenta con una declaración en el 7º Juzgado de Garantía, se enmarca en el contexto de su obra Ad Augusta per Angusta, nombre tomado del lema de la universidad. En palabras del artista, «la muestra es el resultado de una extensa investigación de arqueología urbana, desde el prisma del arte, realizada durante la toma de la Casa Central de la Universidad del Mar, en Reñaca, centrando principalmente la mirada en temas tales como la deuda, la mercantilización de la educación y el lucro».
«Me expreso con lo que sé hacer, arte, por tal, es la herramienta que encontré para aportar y dar mi grano de arena a esta causa. Ver a los jóvenes cómo les rematan sus casas, sus pocos bienes, es una injusticia desgarradora».
La muestra está disponible desde hoy en Centro GAM.