Protistas: El sonido que se escapó del subterráneo

por · Febrero de 2011

La banda busca financiamiento para sacar su nuevo trabajo

Publicidad

Protistas está terminando el sucesor de su disco Nortinas war (10), que ya registraron en Estudios Triana con Andrés Nusser como productor. Conversamos también en la previa a su nuevo clip que sale en marzo.

Este nuevo disco pudimos grabarlo en vivo para poder reproducir la energía que logramos en ese formato“, adelantan en esta entrevista.

Nortinas War’ (editado el año pasado por Sello Cazador) es un disco totalmente atmosférico, que se podría comparar con un haiku por su simplicidad y belleza para capturar un paisaje nortino a través de sus letras, pese a que- creo- la música tiene que ver más con el sur por su nivel de melancolía en las letras y ritmo.

Cabe destacar que es un disco súper casero que logra salir del espacio mas común para tener una identidad, sonido propio y sin duda es para escuchar de principio a fin, ya que va teniendo una progresión hasta llegar al momento mas potente que es ‘Videocámara’.

Durante la semana me junté a conversar con Álvaro Solar (guitarra y voz) y Francisco Marín (guitarra), para desmembrar la historia reciente del grupo y lo que se viene para Protistas, mientras de fondo suena un vinilo de Deerhunter en la casa del cantante.

Protistas

¿Cómo empezó Protistas?
F: El Álvaro con el Andrés (Acevedo) tenían una banda que se llamaba A. Solar & Niño Invento, yo a su vez estaba tocando en otra banda, me invitaron y empezamos a tocar los tres. Ahí hicimos el EP1 (pincha para descargar), que incluye Mi Pieza, Videocámara y Elliot Smith.

A: En verdad Protistas se formó de una manera muy espontánea, como que las cosas se dieron ya que compartíamos una amistad, yo como que un tiempo quedé un poco en la nada y retomé la música (…).

¿Cómo fue el proceso tras Nortinas War?
A: Fue un proceso muy difuso, o sea nos demoramos como un año. Empezamos a grabar el mismo año que sacamos el EP1 (09).

F: Y empezamos a cachar que las canciones tenían una cierta relación conceptual- que no tenía el EP1-, que podía tener esa temática más nortina y con alguno de sus ritmos, claro, sin tener algo tan premeditado.

Lo bueno de hacer cosas de una manera más intuitiva, es que te saltas el proceso de enfriar las cosas y llevarlas a un plano más como de producto

¿Por qué el norte?
F: Porque salió de las letras que hizo Álvaro, yo creo que eso influyó también en el ritmo, pero en particular no somos muy del norte.

A: Mi hija vive allá, pero yo soy de Puerto Varas, como que la idea surgió después de un viaje que me pegué al norte y como que me pillé inspirado agarrando la energía de allá. Por lo menos a mí el norte no me gustaba mucho antes de ese viaje, ya que antes simbolizaba como lejanía, entonces como en ese viaje me abuené con una ciudad (Iquique), le agarré cariño.

“Igual como que el contenido tiene que ver mucho con la desolación emocional, pero igual tampoco fue algo tan pensado. Como que igual nos gusta ir moldeando un concepto, pero no un concepto forzado”.

¿Y cómo fue grabado?
A: ‘Nortinas War’ fue súper casero, de hecho lo grabamos en la casa de los papás de Andrés, con computadores de nosotros y con micrófonos que nos conseguimos. Lo bueno de hacer esas cosas de una manera más intuitiva, es que te saltas el proceso de enfriar las cosas y llevarlas a un plano más como de producto. La música es ejecutada de una forma mucho más directa y próxima, hay equivocaciones.

Por estos días, la banda se apronta a grabar un nuevo videoclip para el tema ‘Un incendio en mi corazón’, en Río Colorado. Se trata de unos niños scouts que arrancan de un rito llamado ‘totemización’ y debería estar listo, con estreno en estas páginas, durante marzo.

Además, Protistas actualmente busca financiamiento para sacar su nuevo disco, que registraron en los Estudios Triana bajo la producción de Andrés Nusser de Astro.

¿En que está este nuevo trabajo?
A: El disco que estamos trabajando ahora como que tiene otra temática, que puede encontrarse con ‘Nortinas War’, pero va a tener otro concepto y obviamente otra estética dentro de lo que es Protistas. Es entretenido que un disco no sea sólo un grupo de canciones inconexas, también es bueno que las canciones y las letras se vayan repitiendo de distinta forma, porque entonces van reiterando una idea.

Este nuevo disco pudimos grabarlo en vivo para poder reproducir la energía que logramos en ese formato

F: Grabamos todo lo que no son voces en cinco días, a fines de diciembre del año pasado, con el productor Andrés Nusser. Ahí aprendimos muchas cosas de grabación, como de especialidad sonora en la grabación, que a veces los platillos le quitan espacios a las guitarras o las guitarras afinadas, calibradas, metrónomo, todas esas cosas. Por ejemplo, nosotros en ‘Nortinas War’ lo grabamos todo a partir de las guitarras y eso como que nunca se hace, porque lo más probable es que quede todo a destiempo, pero este nuevo disco pudimos grabarlo en vivo para poder reproducir la energía que logramos en ese formato.

¿Qué buscan con Protistas?
A: Cada vez estamos pasando de expresarnos a través de la música a algo más profesional, sin perder la expresión, tratando de que con el nuevo disco se confirme lo que fue Nortinas War.

* Pincha las tapas para descargar los primeros discos de la banda.

EP1 Nortinas war
Protistas: El sonido que se escapó del subterráneo

Sobre el autor:

Juan Francisco González

Comentarios