Próxima estación: Santiago

por · Diciembre de 2013

Comentario y fotos de la escala en Santiago del tour La Ventura de Manu Chao.

Publicidad

Fotos: Mariana Arellano

 

El Velódromo del Estadio Nacional está impaciente cuando las luces verdes del escenario comienzan a iluminar la guitarra tras los primeros acordes de “Mr. Bobby”. Vestido con una polera que dice «Wallmapu» y una bandera del pueblo mapuche, Manu Chao enciende la noche saludando a Bob Marley con el tema que recicla “Bongo Bong” y aparece de su disco de 2001 Próxima Estación: Esperanza. Los 14 mil asistentes están eufóricos. De fondo, los focos iluminan un lienzo que dice «Fuera Monsanto de Latinoamérica y el mundo», escrito en medio de una bandera Whipala con un sol saliendo, una media luna y las estrellas sacadas de la estética Jacek Wozniak. Manu Chao se mueve a través del escenario, desbordante de energía, arrastraba el pedestal del micrófono de lado a lado y gritaba: «¿cómo está Santiago de Chile?». Siguieron de inmediato: “Se fuerza la máquina”, “Por el suelo”, “Tadibobeira” y “Clandestino”. «El pueblo mapuche que lucha por sus tierras, fuera los pacos de la tierra mapuche», grita entre medio el franco-español. Nadie le saca la sonrisa a Manu Chao, que se detiene para escuchar los aplausos y los gritos del público. Desde el escenario mira las banderas de la República Independiente de Magallanes, de pueblos andinos, mensajes medioambientales y algunas guitarras que se agitan en el aire.

El concierto se convirtió en una plataforma del molestar social, una especia de amplificador de protestas, en la voz de las minorías acá reunidas. En algún momento tres mujeres suben al escenario y toman el micrófono franqueadas por un cartel «No a Alto Maipo», llamando al público a participar de las movilizaciones, minutos después otra mujer de delantal blanco y con el logo «Yo no quiero transgénicos» gritó: «Tenemos que defender la semilla verdadera».

Manu sonreía, tenía los ojos cerrados y seguía tocando la guitarra en el fondo del escenario.

El Velódromo se alternaba entre el rock, la rumba, el reggae y el romanticismo de algunas canciones. Sonaba la versión en vivo de “La primavera” pegada con “Me gustas tú” y “Bongo bong”, y Manu Chao golpea el micrófono contra su pecho e imita el ritmo de los latidos del corazón: «Fuera Monsanto de Chile, de Latinoamérica y del mundo» completamente camiseteado. A pesar del entorpecido sistema de ingreso, el retraso de 40 minutos y las largas filas hacia los baños químicos, el ánimo y la energía de la banda y el público se mantuvieron en constante conexión. El recinto estuvo lleno y eufórico durante casi tres horas de show, poco menos que en su visita de 2009 con el Tómbola tour. Sobre el final, Manu salta en la punta de los pies mientras toca una larguísima versión de “La despedida”, mirando a su público con los ojos brillantes y un «gracias Santiago de Chile».

 

Setlist:
Mr. Bobby
Se fuerza la máquina
Por el suelo
Tadibobeira
Clandestino
La primavera
Me gustas tú
Bongo bong
Qué pasó qué pasó
Rainin’ In Paradize
Mi Vida
King Kong Five (Mano Negra)
Politik Kills
L’hiver est là
Bienvenido a Tijuana
El viento
Minha maconha
Desaparecido
Rumba de Barcelona
Mentira
Mala vida (Mano Negra)
Sidi H’ Bibi (Mano Negra)
Por la carretera
Volver, volver (Vicente Fernández)
El hoyo
La Vacaloca
Hamburger Fields (Mano Negra)
La despedida

Próxima estación: Santiago

Sobre el autor:

Juan Cruz Giraldo

Comentarios