No pasan los 21 años, se hacen llamar Julia Smith y son la nueva banda mimada del rock penquista. Una inesperada ventolera del rock and roll más adictivo que recuerde Concepción en los últimos años. No exageramos: la prensa regional, los músicos y el público no paran de hablar de ellos. Durante los últimos cuatro […]
No pasan los 21 años, se hacen llamar Julia Smith y son la nueva banda mimada del rock penquista. Una inesperada ventolera del rock and roll más adictivo que recuerde Concepción en los últimos años. No exageramos: la prensa regional, los músicos y el público no paran de hablar de ellos.
Durante los últimos cuatro meses han tocado prácticamente todos los fines de semana. Y lo han hecho en los mejores lugares de un Concepción acostumbrado a estas cosas. En medio del paisaje gris post terremoto, Julia Smith ha levantado una escena algo abatida. Le inyectaron la energía justa, aquella que los transformó de golpe en el nuevo estandarte del rock penquista.
Recuerdo que ni Primavera de Praga (originarios de Los Ángeles) ni los más recientes Philipina Bitch lograron una aceptación tan rápida en la zona. Habría que retroceder hasta Los Bunkers para tener un fenómeno similar -guardando las proporciones- y con la sola diferencia de que los hermanos Durán y López, destinados desde un comienzo al éxito con sus interminables horas de ensayo, lo consiguieron trasladándose a Santiago.
El nombre, dirá la anécdota, lo tomaron de uno de sus máximos referentes. Julia -se pronuncia Yulia– por la madre de John Lennon y Smith por “Mimi” Smith, la tía que crió al músico británico. Al igual que en el cuarteto de Liverpool, la libertad creativa y el caudal inagotable de melodías es la fórmula escogida en este caso, la banda penquista tiene de rock and roll, psicodelia y rockabilly de Hendrix, Syd Barrett o The Kinks; de Los Tres, Los Bunkers a Santos Dumont. Se sirven de ellos para condensar frescura, honestidad y desenfreno; lo hacen a corta edad y con escasa experiencia. No son exactamente una revolución, pero están muy cerca de parecerlo.
Aquí: “Hagan sonar sus joyas” en el programa El Gallinero de Canal 9 Regional (Concepción):
Hoy, Paulo Díaz (18), Pablo Romero (19), Marcelo Díaz (20) y Rodrigo Montero (21) resolvieron parar. Frente al creciente interés optaron mejor por el encierro. “Estamos trabajando de cabeza en nuestro primer disco. De hecho, decidimos dejar de tocar por un mes para dedicarnos a crear nuevas canciones. Tenemos agendado grabarlo a mediados de enero y el tiempo pasa muy rápido”, cuenta Pablo.
Hablan con madurez, a pesar que comenzaron el 2008 como grupo y que recién en agosto de este año el proyecto comenzó a tomar forma cuando fueron seleccionados para la 4ª Muestra de Música Independiente en Valdivia. Ha sido la única salida de Concepción, pero suficiente para tomarle el peso al asunto: “De estar entre los amigos a pasar a la luz pública ha sido un cambio un poco radical. En ese sentido, las críticas las aprecio harto, porque hay gente que siempre miente y te dice que todo salió bien, pero yo soy súper detallista y exigente, conmigo y con la banda”, asegura Marcelo.
Se iniciaron tocando en el colegio, cada uno por su cuenta, y con talleres que mezclaban la teoría y la disciplinada ejecución de un instrumento. Tiempo después se juntaron y nada salió tan forzado. Una de las razones es el gusto que comparten por leyendas como Violeta Parra, Los Jaivas o Los Vidrios Quebrados o cosas mucho más actuales como Tsunamis, Fernando Milagros o Protistas.
En vivo estos adolescentes se mueven con soltura, cantan una que otra canción en inglés, adoran las jam y se intercambian habitualmente los roles. Gozan de esa versatilidad. Sin embargo, su propuesta no ha terminado de cuajar del todo; arriendan demasiados elementos de sus grupos de cabecera, quedan en evidencia muy deprisa y en directo tienen un sonido poco más que aceptable. Pero sus canciones son, al mismo tiempo, de una provocación eléctrica, un encanto que va siempre en aumento y una capacidad de zafar ante la menor duda.
Si los Fother Muckers corean su propio nombre, ¿por qué los Julia Smith no pueden hacer lo mismo? Aquí bajo las cámaras de la plataforma audiovisual El Cadáver Exquisito:
Ya está dicho, Julia Smith prepara su disco debut y el cierre de un año intenso. El 17 de diciembre estarán en el lanzamiento del disco de aM battOm en Club Bonita de Concepción. De reojo idean una futura aparición vía Twitcam, el videoclip de su single “Hagan sonar sus joyas” o el deseo de instalarse definitivamente en Santiago. Son planes y en la reunión de todos ellos hay algo grande a la vuelta.
Descarga el Ep de Julia Smith.