Qué ver en Lollapalooza Chile

por · Noviembre de 2013

Con el cartel oficial en mano le preguntamos a algunos entendidos y asistentes a eventos masivos: ¿qué ver el próximo año en el Parque O’Higgins?

Publicidad

Después de conocer el cartel oficial de Lollapalooza Chile 2014, le preguntamos a algunos entendidos y asistentes a eventos masivos, ¿qué ver el 29 y 30 de marzo en el Parque O’Higgins?

 

Mauricio Jürgensen, crítico musical de La Tercera, Cooperativa y Radio Universo:
«Soundgarden. Por ser el último de los baluartes rockeros de los noventas que nos faltaba por ver. Además, porque vienen con disco reciente –King Animal– y un show caracterizado por el volumen y la presencia de clásicos de su repertorio. Arcade Fire. Por su categoría de clásico moderno y uno delos conjuntos más influyentes de la escena del indie en la última década. También por su último disco, Reflektor, más críptico, pero igual de bueno. Jake Bugg. Porque en su caso la categoría de “promesa” no es cliché. El chico tiene talento y canciones sorprendentes para su edad. Va a ser bueno ver en vivo, y en este momento, a un talento con promisorio futuro. Café Tacvba. Porque los mexicanos podrán venir cien veces en un año, pero nunca le vas a ver un show malo. NIN. Por el tremendo antecedente de su primer show en Chile, 2008, y porque nunca hemos visto su espectáculo pensado para grandes estadios. Lo vi en Chicago y es alucinante. Johnny Marr. Porque toca mucho de los Smiths, porque es uno de los guitarristas más elegantes e inventivos de su generación y porque además es la personificación de lo cool. The Bloody Beetroots. Porque mezclan punk con electrónica, como Prodigy, y visten máscaras en el contexto de un cóctel irresistible. Vampire Weekend. Porque supieron ser algo más que el saborcito del mes con un tercer disco más aventurado y lejano al formato de sus primeros trabajos. Porque demuestran en vivo que ser “indie” no significa andar con la cara larga. Su show es puro color. Visual y musicalmente hablando».

 

Diego Zúñiga, escritor y periodista de Qué pasa:
«Quiero ir a ver, por sobre todo, a dos grupos: NIN y Arcade Fire. Recuerdo el concierto de NIN, en 2008, como uno de los más intensos y desquiciados que he visto. Una cosa difícil de explicar. Era como estar un poco en el futuro, aunque nunca sepamos qué es eso. Y lo obvio: escuchar “Hurt” en vivo, de eso se trata todo, finalmente. Y Arcade Fire: los amigos que lo han visto te dicen que no, que no te hagas expectativas, que está bien pero no tanto, aunque al final la curiosidad –y el deseo de escuchar tantas canciones memorables- siempre va a poder más. ¿Tocarán “Rebellion (lies)” o “Wake up” o “Crown of love” o “My body is a cage”? ¿Cómo sonará Reflektor en vivo? Y así podríamos seguir haciéndonos preguntas. A ver si encontramos todas las respuestas que queremos».

 

Marcelo Contreras, crítico musical:
«Los recomendables absolutos son Nine Inch Nails por elevar su directo a una experiencia masiva, sensorial, memorable; Soundgarden por dos motivos: saldan la deuda del debut acá y porque son músicos de exquisita interpretación, el puente perfecto entre Led Zeppelin y Black Sabbath; Pixies por la historia y la nostalgia de un tiempo en que el rock era urgencia y esquizofrenia; Vampire weekend trae un título precioso con Modern vampires in the city, el sonido de Nueva York desde la delicadeza y la inquietud; Julian Casablancas puede ser un eventual misterio pero su álbum solista es harto más entretenido e interesante que lo último de The Strokes. De los chilenos voy por Rama porque Imposible, el disco que sacaron este año, simplemente me llega».

 

Felipe Arratia, periodista musical de 13 Radios:
«Uno, Arcade Fire: tal vez sea el show más solicitado del mundo hoy. Encabezarán todos los festivales del 2014 y estrenan disco acá. Dos, Soundgarden: Pearl Jam y Alice in Chains marcaron los peak de público en Lolla y Maquinaria, y Soundgarden tiene una base de fans gigante. Será el show más emotivo, sin duda. Tres, Vampire Weekend: mezcla perfecta entre propuesta maciza y canciones divertidas. Será el show en que todos saldremos con una sonrisa. Cuatro, Jake Bugg: le dicen la nueva esperanza de UK y no es por casualidad. Tiene solo 19 años y dos discos que confirman su conocimiento enciclopédico del rock y sus derivados. Cinco, Jovanotti: llega como el freak del cartel y será el héroe. Algunos se olvidan y otros no lo conocen, pero el italiano pegó al menos 7 hitazos en Chile. Karaoke asegurado. Chile le tiene mucho cariño».

 

Ricardo Martínez, asesor musical de Los 80 y académico del ramo Clásicos AM:
«Creo que la esencia del festival es el rock alternativo de viejo cuño, así que imperdibles son Johnny Marr, Pixies, aunque vengan sin Kim, Soundgarden, los RHCP, New Order y más, muchos más. Todos ellos son capaces de brindar “rock de explanadas“».

 

Paty Leiva, directora de zancada.com:
«NIN, porque el concierto del 2008 es el mejor que he visto en mi vida, con un montaje de aparente simpleza pero complejidad que raya en la genialidad. Y porque el disco nuevo es increíble, más alegre pero sigue siendo NIN y Trent mantiene la esencia pero es algo nuevo. Soundgarden porque después de ver tanto a Chris Cornell en solitario —en conciertos cuyos highlights eran “Black Hole Sun” y “Burden in my Hand”—, la abstinencia de Soundgarden completo estaba llegando a su límite. Es justo y necesario que vengan. New Order porque son los papás de toda la electrónica que se mezcló con el pop y el punk, porque nunca se ha bailado lo suficiente. Arcade Fire porque están en llamas».

 

Vladimir Garay, co-autor de losnoventa.cl:
«Uno, Johnny Marr. Si uno se concentra suficiente intentando recordar alguno de los shows de Morrissey en Chile mientras toca, de pronto puede reunir a los Smiths. En la mente, pero es mejor que nada. 2- Dos, Jovanotti, que nos mostró el rap, el gorro de lana negro que se usa hasta hoy y porque cuando cantaba “L’ombelico del mundo” todos pensamos que estaba hablando de Isla de Pascua».

 

Gabriela Flores, voz de subela.cl:
«Ellie Goulding porque es de las pocas mujeres que estará presente en el festival y su show es tremendo. Lorde porque con apenas 16 años ya es número 1 en todos los rankings y vale la pena conocerla. Este año encontré pobre la parte electrónica».

 

Mariano Tacchi, editor de Access:
«Pixies, por la curiosidad. Que hayan cambiado a Kim por la nueva Kim es llamativo, no sé cómo suene eso. No imagino que vaya a sonar mal, pero claro, está la duda. Tampoco es que vengan en la cresta de la ola, pero tienen nuevo material. “Bagboy”, la canción que sacaron hace poco, suena como lo que hacían en los ’90 (Doolittle, Bossanova), que por lo demás es la mejor de sus épocas. Si Nine Inch Nails hace algo la mitad de bueno que 2008, la entrada ya está pagada. Reznor, en el escenario, es un cabronazo. Puede ser perfectamente un cierre de show y sería magnífico. El único problema con todo esto es que puede dejar con gusto a poco –y eso se ve venir–, pero nunca decepcionar. De todo Lollapalooza es el imperdible total. Soundgarden y los Red Hot Chili Peppers es la cagada. Es el festival que me hubiese gustado ver cuando estaba en cuarto medio, cuando podía saltar por horas, hubiese muerto ahí mismo feliz. Hoy apelan a la nostalgia, lo que es súper bueno, equilibra muy bien el resto de las bandas. Son necesarios, pero pueden verse opacados por la muralla de humo que puede levantar Arcade Fire en las mentes más jóvenes. Igual, en promedio, este es el Lollapalooza más contundente de todos. No hay nada de qué quejarse».

 

Corrales(!), poeta metalero:
«Arcade Fire: es la panacea del shuperismo, todos sus fans merecen la muerte, pero la banda es tan buena que dan lo mismo sus cagás de fans. Me rajo por verla hace como 20 años. NIN: es lo más lolapaluza de lolapaluza porque Trent Reznor determinó toda la música alternativa de los noventa. Ojo que su show es buenísimo y las minitas se vuelven locas y se empelotan. Sus fans también merecen morir. Soundgarden: convengamos que Chris Cornell es el hueón más rico de la faz de la Tierra. Ahora, la banda es la raja por definición y pasa por arriba de lo buen mozo que es el leso que canta. Además, para los que somos nostálgicos de los noventa, también rescata lo que era el verdadero lolapaluza, asunto que no tiene nada que ver con la mariconada que hacen acá. Sus fans no merecen morir. Jovanotti: bizarro, freak, ácido, MDA, tampax con vodka. Hay que ver esta hueá. Nano Stern, para escupirlo: ¿por qué este hueón insiste, por la chucha? Sus fans merecen ser lapidados en la plaza pública».

 

Macarena Lavín, periodista de super45.net:
«Vienen dos grupos que yo considero que están en mis top de conciertos. Uno es Arcade Fire que los vi en Leeds Festival el 2010 y tienen una potencia increíble. Imagínate que vinieron después de Libertines y le dieron mil patadas en sonidos. Pero eso igual no era tan difícil. En fin, te hacen ir de un estado anímico a otro con las canciones. Además que la cantidad de integrantes, instrumentos, aporta mucho. Podrás decir, claro, hay hartas bandas así, la cosa es sonar como ellos lo hacen: perfecto, inteligente, y algo oscuro también. El otro que te digo es Café Tacvba. Es verdad que han venido muchas veces a Chile. Tienen un repertorio gigantesco y son de esos grupos que no sabías que eras tan fan hasta que los ves en vivo. El vocalista (que cambia de nombre hasta cuando bosteza) se mueve como si tuviera 4 años, así de ágil, y se mantiene impecable. La versatilidad de estilos es envidiable por cualquier grupo. Otros imperdibles me parecen Johnny Marr porque es la otra mitad de Smiths que no hemos visto y es un crack y Vampire Weekend, bueno, su primer disco es perfecto».

 

Javiera Tapia, periodista de potq.cl:
«El line-up de un festival nunca deja contento a todos, es algo natural. Si tuviera que destacar algo del cartel 2014 de Lollapalooza es que está equilibrado en cuanto a las bandas que el público en Chile siempre quiere ver, como Red Hot Chilli Peppers, Soundgarden y Nine Inch Nails, con propuestas nuevas, como Savages, Lorde y Kid Cudi, además de números que están teniendo éxito en otros festivales, como las propuestas de Ellie Goulding e Imagine Dragons. Yo recomiendo ver a estas bandas, además de presentaciones de grandes nombres que no entran dentro de esa grandilocuente configuración de música de estadio en Chile, como New Order, Johnny Marr y Pixies (aunque me cause sentimientos encontrados verlos sin Kim, esta vez). Asimismo, me interesa ver debuts en tierras locales de Portugal. The Man y el retorno de Phoenix, que pasó de una presentación bastante triste en el 2007 en Espacio Riesco, a un Caupolicán encendido en el 2010 y que, espero que en el 2014, el show sólo pueda mejorar. También quiero saber cómo es la respuesta a shows nuevos de artistas latinos, como Monsieur Periné, Natalia Lafourcade y los chilenos Niño Cohete. Y, por supuesto, la presentación de Arcade Fire. Es una banda que cuenta con canciones que en discos suenan enormes y llegó la hora de comprobar ese tamaño en vivo. ¿Es el festival perfecto? Claro que no, cuando inventen ese, avísenme para comprar las entradas. Este cartel ¿puede dejar contento a muchos fanáticos? Creo que sí, porque pueden elegir».

 

Cristóbal Bley, periodista de paniko.cl:
«Lo primero: no vería a los Chili Peppers. Soy una viuda de Frusciante e incluso con él, para el Stadium Arcadium, su sonido había perdido ya el rumbo. El rock está muerto, y con él los RHCP. Segundo: volvería a ver a Café Tacvba. Su show es emotivo y, aunque viejos, han sabido surfear la ola de la posmodernidad con elegancia».

 

 

En este link puedes ver en detalle cada una de las 65 bandas que vienen a Lollapalooza Chile 2014.

Qué ver en Lollapalooza Chile

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios