Ya lo dijo Chris Anderson en la Wired de septiembre: The web is dead. Long live the Internet. Y el punto es uno solo: dos décadas después de su creación, la World wide web (WWW) fue eclipsada por Skype (telefonía IP), Netflix (video on-demand vía streaming), el peer-to-peer (torrents) y un puñado de otras aplicaciones […]
Ya lo dijo Chris Anderson en la Wired de septiembre: The web is dead. Long live the Internet. Y el punto es uno solo: dos décadas después de su creación, la World wide web (WWW) fue eclipsada por Skype (telefonía IP), Netflix (video on-demand vía streaming), el peer-to-peer (torrents) y un puñado de otras aplicaciones que han reconfigurado los usos de la red.
El mismo editor de Wired lo grafica así: Te despiertas y revisas tu correo-e en el iPad, a un lado de la cama- a través de una aplicación. Durante el desayuno miras Facebook, Twitter y el New York Times– tres aplicaciones más. En el camino a la oficina, escuchas un podcast en tu smartphone- sí, con otra aplicación. Luego, en el trabajo, navegas por distintos canales de RSS en un lector de feeds y conversas por Skype o algún sistema de mensajería instánea- más aplicaciones. Al final del día, llegas a casa y preparas la cena mientras escuchas música en Grooveshark, o juegas en Xbox Live o PSN, y ves una película vía stream por Netflix.
Has pasado el día en Internet– pero no en la Web. Y no eres el único.
Por eso salta a la vista RockMelt, un nuevo browser que incorpora características sociales, con especial protagonismo de Twitter y Facebook, a diferencia de los actuales y masificados Safari, Chrome, Firefox e IE.
¿Cuál es su diferencia? Con RockMelt podemos navegar como lo hacemos habitualmente, pero además, incorporara dos nuevas barras laterales, donde nuestras cuentas de Twitter y Facebook– y sus/nuestros contactos- adquieren protagonismo.
1- En la primera (izquierda) podemos configurar nuestros contactos de Facebook para mensajería instantánea al estilo del chat de Gmail. Cada conversación aparece en una ventana pop-up y permite compartir el contenido que estamos viendo en el navegador con los contactos de Facebook, a través de chat o bien posteando en sus perfiles. Todo esto sin necesidad de navegar en el sitio de Facebook. Desde acá también podemos actualizar nuestros estados de esa red social además de Twitter.
2- En la barra derecha, podemos revisar el Timeline de Twitter y el Newsfeed de Facebook. Hasta múltiples cuentas. Además de agregar feeds de otros sitios (por ejemplo el de PANIKO.cl) que nos van indicando cuando haya nuevas actualizaciones de contenido sin entrar en el sitio.
El resto es muy parecido a Google Chrome (está construido a partir del mismo código abierto, Chromium): pestañas sin título encima, la barra de direcciones, un buscador con múltiples opciones para cambiar (Google, Yahoo, Bing, etc) y entre medio un botón de “compartir“, para postear el sitio actual en que navegamos en nuestros perfiles de Facebook o Twitter.
Así explican gráficamente RockMelt sus propios desarrolladores:
* Más info en el sitio oficial de RockMelt, disponible para Mac y Windows, donde puedes conectarte con tu cuenta de Facebook para solicitar una invitación.