Inspirados en el veraniego Indietracks inglés, una chilena y un español decidieron montar en Chile una escala del internacional PopFest. Un festival autogestionado, centrado en la difusión del indie pop y que prescinde de marcas comerciales y se celebra anualmente en lugares como Glasgow, San Francisco y Londres. ¿Indie pop? «Desde el sonido originario de […]
Inspirados en el veraniego Indietracks inglés, una chilena y un español decidieron montar en Chile una escala del internacional PopFest. Un festival autogestionado, centrado en la difusión del indie pop y que prescinde de marcas comerciales y se celebra anualmente en lugares como Glasgow, San Francisco y Londres.
¿Indie pop? «Desde el sonido originario de sellos como Sarah Records, K o Cherry Red, hasta el pop electrónico, pasando por el shoegaze o el powerpop», explican los organizadores Javiera Tapia, creadora de Es mi fiesta, y Daniel Hernández, creador de Discos FUP.
Les Ondes Martenot, los precursores del chamber pop en Chile, son los primeros confirmados para esta edición debut, a cuatro años de su disco Dos (2011). «Cuando la escena indie-pop en Chile estaba en pañales y las referencias que manejaban Les Ondes Martenot —Belle and Sebastian, Camera Obscura o La Buena Vida— no eran corrientes, el grupo supo dotar de una sonoridad diferente a sus canciones llenas de arreglos de cuerda y letras corrientes», dicen desde PopFest.
Santiago PopFest se realizará durante el primer semestre de 2015 y en las próximas semanas se irán confirmando más bandas chilenas, españolas y argentinas, además de la fecha y lugar del evento, que por el momento se mantiene en reserva.