Savages: sexual, salvaje

por · Marzo de 2014

Las formadas en Londres vienen a mostrar el post-punk refinado de su debut Silence yourself a Lollapalooza Chile.

Publicidad

«Sería maravilloso habitar un mundo en el que pertenecer a un grupo enteramente femenino no fuese un elemento a destacar»
Gemma Thompson

La banda viste casi completa de negro. Baterista, bajista, guitarrista y voz, de un oscuro impenetrable en sus camisas, sus pantalones, lentes y hasta en sus sostenes. Rapada al uno y frente al micrófono, Jehnny Beth —la frontwoman francesa cuyo nombre real es Camille Berthomier—, comienza a recitar: «She will enter the room, she will enter the bed, she will talk like a friend, she will kiss like a man, she will forget her name», al tiempo en que la cámara deja ver, en el detalle de su calzado, unos tacos cafés que definen un feminismo empoderado, impensado al momento de crearse la banda en algún barrio londinense y que hoy tiene a Savages como uno de los últimos y exitosos aullidos punk del Reino Unido.

Formadas en 2011, la agrupación compuesta por Berthomier junto a la guitarrista Gemma Thompson, Ayse Hassan en el bajo y Fay Milton en batería, llamó la atención de la crítica local gracias a una propuesta mezcla de rabia explosiva con una sexualidad extraña, casi andrógina y casi atractiva —cristalizada en la presencia que evoca su vocalista—, pero que representa en muchos niveles «lo más cercano al arte del post-punk ofrecido en mucho tiempo», como dijo la periodista Kate Mossman en The Observer, cuando al debut Silence yourself (2013) le quedaban aún diez meses para salir al mercado.

¿No es su líder sino la aparición mejor lograda del icónico vocalista de Joy Division, Ian Curtis?

El cuarteto tuvo clara esa actitud desde el comienzo. Casi como una declaración de principios, Camille y Gemma bautizaron a la banda como Savages por los libros que Thompson estaba leyendo en aquel periodo, como El señor de las moscas o las novelas de Philip K. Dick o J.G. Ballard y la idea de que el hombre apenas evoluciona a pesar de la tecnología. «Personalmente, Savages me gustaba por su urgencia y tensión y porque estaba muy interesada en la poesía de guerra, y en despertar con la música una sensación de autoconciencia», comentó Jehnny Beth al sitio Eldiario de España. O que la canción “I am here” está inspirada en los pensamientos del escritor francés Antonin Artaud sobre la concentración y la determinación.

En esa misma entrevista dijo que, como banda, comprendieron que materializaron algunas ideas cercanas al feminismo, por ser cuatro muchachas haciendo rock and roll, pero que el principal fin era rescatar a los oprimidos, tanto hombres como mujeres.

Ya con Silence yourself en disquerías, desde el 6 de mayo de 2013 y lanzado a través del sello Matador, se encontraron con un medio que esperaba con ansias el trabajo completo, donde Spin le dio una nota de 8 sobre 10 y Pitchfork un 8.7, además de haber sido el quinto mejor disco del año, según la publicación New Music Express. Y que en el mismo mes del debut alcanzó el puesto número 19 del Official Albums Chart UK, que mide los discos más vendidos en el Reino Unido, tanto en formato físico como por descarga digital.

El próximo domingo 30 de marzo debutan en nuestro país, en la cuarta edición de Lollapalooza Chile, a las 17:00 horas en el escenario Playstation —que comparten con Lorde y New Order—, en un show tan agresivo como romántico, profundo y frenético.

«El sexo y el erotismo son elementos claves en la vida», dicen, por lo que quieren llevarnos al límite. Son el deseo al interpretar “I am here” y es el orgasmo al gritar por última vez “She will”. Son salvajes, sexuales, provocativas. Son Savages.

Savages: sexual, salvaje

Sobre el autor:

Bastián García

Comentarios