Seo 2: Por puro amor al rap chileno

por · Noviembre de 2010

Entrevista al ex Makiza

Publicidad

Seo2 está creando un puente entre las nuevas generaciones del rap y las más antiguas. En su disco “Por amor al Rap”, invitó a los que él ve como las futuras promesas locales del género. Acá te contamos lo que prepara el ex Makiza, MC Seo2.


El disco es prendido y lleno de talento. Hay un bonus track con Juan Sativo y no está de más decir que con la trayectoria de este MC chileno el álbum lo tiene todo.

Seo2 parece un hombre cualquiera sentado en la sala de conferencias de la oficina en la que trabaja. No se ve como el MC con una de las trayectorias más importantes del hip hop made in Chile. Pero es imposible no notar que frente a uno hay talento y hay voz : un representante icónico.

Van 15.000 descargas del último trabajo que grabó. Un disco que inicialmente pretendía ser un mixtape, pero que evolucionó a 13 canciones y un bonus track de puro amor al rap. Así se llama: ‘Por puro amor al rap’, el disco que puso para descarga gratuita. “Yo creo que hay que ser un poco iluso de pensar que la música no se va a copiar, ya está en formato digital, ya es llegar y copiarla. Yo lo hago y todos lo hacen”, afirma Seo, que se suma a la tendencia de varias bandas chilenas que están dejando su música para descargar de manera legal. “Para mí el disco es merchandising. La música la vives en vivo.”

Casi como una escuela de rap, Seo2 invitó a muchos “talentos” de la escena nacional y con su plena confianza en la evolución del género en nuestro país, quiso traer a los oídos de todos, tracks de corte fino.

¿En qué contexto armaste este disco?
—El proyecto partió para generar un puente entre la nueva generación de raperos y la antigua, que soy yo, en este caso. Partió con la idea de ser un mixtape. Informal. Y fue mutando, la verdad, porque a medida que fui haciendo el trabajo, cada vez quería hacerlo mejor, es un disco formal, con todas las de la ley, grabado profesionalmente, mezclado, masterizado. Estoy acostumbrado a hacer discos, entonces terminó siendo un disco. Sí, un disco de colaboraciones pero es mi disco, en el cual yo soy el anfitrión e invito a toda la gente a cantar.

¿Cómo funcionó eso de ir invitando gente?
—Tengo un socio en esto, Rulo the kid, con quien lo empezamos a planificar, de hecho la idea salió de su cabeza, él me la propuso. Salió como una conversación de la nada y terminó siendo un disco. Hicimos una lista súper larga de artistas, y empezamos a ver quiénes me gustaban más y quiénes podían también, porque es un problema de tiempo también. Y la verdad es que todos los artistas que están ahí, son raperos que a mí me gustan, dentro de la escena nacional. Y todos tuvieron súper buena disposición y el tiempo para estar ahí.

¿Cómo eran las sesiones en las que tocaban? ¿Dónde grabaste?
—Bueno, yo tengo un estudio en la casa, entonces nos juntábamos en la casa. A muchos los conocía más como de carrete, más como de conversa. Como no nos conocíamos con todos, nos juntábamos en una sesión a tomar once, a conversar, escuchábamos rap, bases y después poníamos una temática y nos juntábamos en una segunda sesión a grabar. Algunos temas fueron en una sesión larga en que hicimos todo. Pero en general, como era después de la pega, en días de semana, el martes nos juntábamos a escuchar y el jueves grabábamos o el jueves y al otro martes.

El disco, en términos de líricas, es bastante distinto, ¿a qué se debe eso?
—Es que todos los estilos son distintos y todos tienen una forma diferente de enfrentar la vida. El rap trata de eso: retrata los puntos de vista de cada rapero. Y también dependía de las ondas del instrumental que eligiéramos. Pero está todo centrado en torno al rap. No trata de ir más allá. Y por eso el concepto de que sea gratis. Era como volver a sentir lo que yo sentía cuando hacía rap a los 17 o 18 años. Que no tenía mayores pretensiones. Nunca imaginé que lo iba a hacer de una forma más profesional. Sentir todo eso de todos estos grupos. Nutrirme de la energía nueva que traen ellos y poder yo traspasarles algo de mi experiencia y darles cabida a otros medios.

El disco se basa principalmente en la confianza que le tienes al rap chileno.
—De eso se trata. El disco está enfocado en eso. Yo escuché mucho rap chileno para hacerlo. Como que la idea era esa. Sonar chileno y resultó. En general yo he estado más influenciado por el rap francés. Siempre estuve apuntando más hacia fuera y trayéndome la influencia desde afuera. Creo que ahora la escena está, en Chile está tan fuerte y hay toda una movida nacional que tiene identidad. Más allá de si se mezcla rap con cueca o con instrumentos chilenos, es rap que suena chileno. Entonces ya era hora de que también me sumara y no siempre estuviera con esa distancia. Por el mismo hecho de haber partido antes se da.

Es interesante lo de que el rap pueda sonar chileno sin necesariamente meterle cueca entre medio.
—Lo que pasa es que tú puedes, es obvio que las temáticas fueron las primeras en chilenizarse, en contar los problemas y las preocupaciones de la juventud acá. Pero la música costó un poco más. Tratar de copiar, copias malas o sonar distinto, hasta encontrar un sonido. Hoy día, hay un sonido, sobre todo al nivel de lo que es la batería, porque todos los sampleos son como más universales. Pero suena a rap chileno. Sobre todo las canciones, las estructuras y es porque el rap lleva mucho tiempo acá. Recién me junté con Lalo Meneses (Panteras Negras) y Jimmi Fernández y estuvimos hablando de los 25 años del rap chileno, que se empezó a celebrar el año pasado pero ahora lo vamos a hacer como un bloque dentro del día de la música para hacerlo más formal, para la gran masa. Ya tantos años, cómo no iba a empezar a sonar el rap como rap chileno.

Baja “Por puro amor al rap” en este link.

Gana entradas para su lanzamiento en vivo de sábado 20 de noviembre en la sala SCD Vespucio.

Seo 2: Por puro amor al rap chileno

Sobre el autor:

Alexandra Hyland Rusbank.net

Comentarios