¿Qué puede interesarnos de este bluff que se hizo viral? ¿Los dos videos con música de fondo tan cortos como un suspiro, o lo efectivo y sofisticado que se volvió el boca a boca en Internet? Revisemos. Después de publicar Recess el año pasado, Skrillex siguió colaborando con artistas de todo estilo y la racha […]
¿Qué puede interesarnos de este bluff que se hizo viral? ¿Los dos videos con música de fondo tan cortos como un suspiro, o lo efectivo y sofisticado que se volvió el boca a boca en Internet? Revisemos.
Después de publicar Recess el año pasado, Skrillex siguió colaborando con artistas de todo estilo y la racha no parece detenerse. Ahora, la noticia —o el paquete que quieren vendernos— dice que el estadounidense acaba de mostrar dos nuevas canciones a través de snapchat.
Según usuarios del popular foro reddit (y el sentido común), podría tratarse de temas nuevos, un registro con amigos en el estudio, o de mezclas para sus colegas Yogi y Zomboy. El misterio aumenta con las declaraciones de su sello: «No tenemos nada que anunciar o comentar oficialmente. Lamentablemente, no podemos confirmar si se trata de remixes de Zomboy o de nuevos temas».
My name on snapchat is Skrilloo not Skrillex someone took thay
— Skrillex (@Skrillex) noviembre 24, 2014
Descontando el trabajo de los publicistas del productor, lo interesante no son las canciones. O no deberían. Lo importante es lo instantáneo que se esparció el rumor en Estados Unidos, lugar donde reside el 80% de los usuarios de snapchat, y que el medio escogido para mostrar estos extractos esté diseñado para usuarios entre 13 y 23 años de edad. O sea, lo interesante es que hay un nuevo peldaño en la relación entre artistas y seguidores: desde los prehistóricos myspace y fotolog al instantáneo snapchat, donde varios aspirantes al gran público cuelgan pequeños videos que se van borrando una vez reproducidos. Un sofisticado boca a boca a escala mundial, que quizá Skrillex no fue el primero en usar pero sí, por lo visto, el más efectivo. Después de todo, ¿quién no querría ser cómplice de los primeros segundos de un futuro clásico del dubstep?
Ahora, no me malinterpreten. Esto no es un publipost ni se trata de una apología a ponerse a bajar snapchat y subir videos como diario de vida. Da lo mismo si es facebook o hop.in. En 1964, los Beatles conquistaron un continente nuevo gracias a un medio: el programa de televisión de Ed Sullivan, con 73 millones de televidentes. ¿Qué alcances podría tener un artista si controla sus propias redes que ya tienen un potencial global de seguidores? Atributos más, atributos menos, cada autor o intérprete de estos tiempos está llamado a volverse viral, o bueno, a tocar la guitarra después de su trabajo de oficina.
Sobre a qué corresponden las canciones, no vale la pena comentar. Acá un ejercicio simple: colgamos los temas originales de Yogi y Zomboy, y encima los snapchats de ‘skrilloo’, como se puso en esa red social: