The Hives: todo está en crisis

por · Febrero de 2013

Los suecos vienen a acelerar Santiago en abril, con fecha doble en la agenda de Lollapalooza. En esta entrevista, respondida de impecable traje, conversamos de Lex Hives, su último disco, y de su visita al Parque O’Higgins.

Publicidad

Hace trece años que las chaquetas de cuero y los ternos ajustados trajeron de vuelta la esencia más primitiva del rock and roll. Ahí estaban el garage orientado al blues, de The White Stripes, el filtro sofisticado de Manhattan, al frente de The Strokes y las guitarras demasiado epilépticas como para distraerse, de The Hives, que por fin tenían su tajada de reconocimiento (se formaron en 1993).

Hoy, lo de Jack White lo recordamos como un buen sueño, lo de The Strokes parece una pesadilla y los suecos, siempre con el gritón de Pelle Almqvist al frente, regresan a Chile por segunda vez, con dos conciertos en la agenda de Lollapalooza.

El rock and roll parece en crisis. «Todo está en crisis. No solo económicamente, creativamente también» dice Chris Dangerous, el baterista de The Hives, al otro lado del teléfono desde algún punto de su gira por Suecia.

Fue el 2008 que vimos el debut de su banda en Santiago y también el año pasado, cuando todavía preparaban su último trabajo Lex Hives (2012) y llenaban de riffs el escenario principal de Coachella.

Ya sea en la primavera alérgica de la capital chilena o en el verano radioactivo del desierto de California, los Hives no se desabrochan un solo botón de sus trajes formales.

«Creemos que el traje está ligado con la imagen que la gente tiene de nosotros y de cómo ve el rock. No importa si hay calor o frío, estaremos “suited up”» dice el sueco haciendo referencia a Barney Stinson de How I met your mother.

¿Y no es hora de sacarse el traje?
—¡Para nada! Sacarnos el traje es perder parte de nuestra identidad, la forma en que nos reconocen. Da lo mismo donde sea, es una manera que tenemos de entretener al público. Es parte de la imagen de rockstar que tenemos, no se puede matar una marca.

En vivo o en sus discos, The Hives no cambiaron ni evolucionaron ni envejecieron ni nada: siguen haciendo lo mismo desde hace veinte años. “Hate to say I told you so”, “Main offender” y “Tik tik boom” son el punto alto de todos sus shows, donde el cantante se baja y se vuelve a subir al escenario y reparte una cantidad obscena de muecas y patadas al aire mientras un guitarrista está al borde del calambre y otro a cargo de los solos, pero sus canciones nuevas no suenan a nada nuevo, aunque las viejas recuerdan buenos tiempos.

Lex Hives, el disco que los trae al Teatro La Cúpula (viernes 5 de abril) y al Claro stage (18 horas del sábado 6 de abril), sirve de excusa para verlos hacer lo suyo: R&B acelerado, punk rock sesentero con la misma cuota de actitud e imagen.

¿Por qué está en latín el título de su último disco?
—Es algo que salió durante la producción, algo que veníamos pensando, que golpea con mucha energía. El disco nos tomó mucho tiempo hacerlo, algo así como dos años, así que estamos muy entusiasmados con lo que logramos. Nos importa muchísimo no desligarnos de nuestro sonido, volver a ese toque punk con el que debutamos. De todas maneras, sigue la línea de nuestros discos anteriores y, claro, en latín lex significa ley y es parte del juego, sentimos que este álbum es parte de lo que queremos volver a imponer.

Parece un guiño a los golpes que ha recibido Italia o lo debilitado que está Grecia por la crisis europea.
—Hay un cierto juego con eso. Es ahí donde se nota el punk rock de Veni Vedi Vicious y lo que estamos haciendo ahora. A cada europeo le preocupa lo que pueda ocurrir en nuestro continente, aunque de verdad no es tan terrible como lo presentan los medios.

Pero en Lex Hives casi todas sus canciones hablan de dinero…
—Por supuesto. Entiende que son tiempos duros. Ahora todo tiene que ver con algo político, con algo económico. Hemos hecho un disco pensado en los años de receso y creemos que es lo mejor que nos ha salido. Cosechamos críticas positivas.

Mientras el baterista prometió meterse entre el público de Lollapalooza para ver a Queens of the Stone Age —que tocan justo después en el Coca-Cola stage—, dice recordar dos cosas importantes de su primera visita a Chile.

«Es un gran público, uno de verdad bueno. Gran vino, también».

¿Qué van a tocar con The Hives en Lollapalooza?
—Vamos con todos nuestros éxitos, por supuesto que tocaremos lo mejor de Lex Hives, pero vamos con lo que el público quiere, hay que darles en el gusto.

The Hives: todo está en crisis

Sobre el autor:

Alejandro Jofré (@rebobinars) es periodista y editor de paniko.cl.

Comentarios