Pulsar es una feria de música chilena, con módulos tapizados de discos y vinilos (y revistas e instrumentos) atendidos por sus propios creadores, además de colaboradores. A la par, hay shows en vivo y expositores de clínicas y charlas relacionadas con la música, su difusión, su ejecución, su industria. Músicos, ejecutivos, productores, importadores. Todos caben […]
Pulsar es una feria de música chilena, con módulos tapizados de discos y vinilos (y revistas e instrumentos) atendidos por sus propios creadores, además de colaboradores. A la par, hay shows en vivo y expositores de clínicas y charlas relacionadas con la música, su difusión, su ejecución, su industria.
Músicos, ejecutivos, productores, importadores. Todos caben por los pasillos de Centro GAM, abiertos para tí que estás leyendo y a tiempo de llegar al primer mercado de la música chilena (Metro UC) que cierra este domingo.
* Fotos: Daniel Hidalgo, Alejandro Jofré.
@centroGAM
De a poco Santiago ha sumado buenas instalaciones para exhibir cultura, en espacios que van tomando identidad y, lo más importante, revalorizando las condiciones de trabajo de un artista.
El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en ese sentido, va en la primera línea. Primero que todo, anclado en un barrio neoclásico en el corazón santiaguino, el GAM fue históricamente un espacio tosco, cerrado y pesado para la vista y la memoria. Después del incendio que lo destruyó parcialmente en 2006, en su plan de reconstrucción, el GAM se conectó con sus alrededores. A simple vista, eliminó sus escaleras de la entrada y niveló la calle con su primer piso para formar una única planicie que se conecta a los dos edificios hasta ahora habilitados para Pulsar, formando dos especies de plazas públicas.
Al ingresar, el lugar es enorme. Son un montón de naves interiores bien ventiladas que van conformando espacios para que los creadores los hagan propios. Si bien El Zócalo es un recinto al aire libre para escuchar música en vivo, la explanada de asfalto está conectada estratégicamente a GAM; donde, al interior, hay salas con capacidad para unas dos mil personas con un revestimiento acústico que cualquier instalación capitalina dedicada a la música ya quisiera. El GAM se asemeja a un zigurat por dentro. Y por fuera, no imagino otro sitio mejor ubicado (a pasos de Plaza Baquedano) para este tipo de actividades y que invite a entrar desde la calle: la sala de clínicas de Pulsar, por ejemplo, es una caja de vidrio que da a la Alameda.
Modular
Una de las buenas excusas para recorrer GAM este fin de semana son los módulos de diferentes sellos discográficos, medios, escuelas y músicos repartidos al interior de los dos edificios donde se desarrolla Pulsar.
En el edificio A (visualmente el más cercano a la salida norte del Metro UC) arrancamos en el stand de Sello Azul + Oveja Negra + musicachilena.cl. Gema está a cargo y me cuenta que entre sus novedades están “el nuevo disco de Chico Trujillo – Vivito y coleando, el último de Manuel García – S/T, además de Camila Moreno y una variedad enorme de musica chilena”. Le pregunto por las bolsas de papel con la imagen de Violeta Parra. “Tenemos todo el catálogo de Violeta Parra a la venta”- me cuenta. ¿Qué discos vienen? “Cantos campesinos (93), La cueca (58), Tonadas (58), varios discos más 2 DVDs, está increíble”. Se trata de Obras de Violeta Parra – musicales, poéticas y visuales (10). Trece discos y dos DVD de la Viola– editados por Oveja Negra– por $34.990.
Al frente está RIL Editores con dos títulos a la vista: El libro blanco del rock y Piedra Roja. El primero, me cuenta Danca, la vendedora responsable del módulo, “está a 12 mil y es la primera guía de rock chileno creada por Rockaxis– que comparte stand a un lado-“. Piedra Roja de Antonio Díaz Oliva “está a 8 mil y es sobre la evolución que tuvo la juventud no sólo actualmente (…)”.
En Extravaganza! nos recibe Rolando Inostroza, que está rodeado de números históricos de la revista y ejemplares nuevos para regalar. “En 2008 la revista volvió a aparecer después de varios años sin circular”, aclara. “Acá estamos mostrando ediciones anteriores de la actual Extravanza! [veo portadas de Seo2, Iván Molina, DJ Caso y Nea Ducci], pero también con las clásicas tapas de Faith No More, Nirvana y Radiohead cuando recién habían sacado el OK Computer. La revista sale una vez al mes, con entrevistas en profundidad, pero en nuestro sitio extravaganza.cl estamos conectados con la actualidad”, promociona.
A los costados, un pequeño stand de Canal 13 repite una y otra vez capítulos de nuestros amigos de Son de calle y City Tour. A la vez que en Rolling Stone regalan ejemplares de la revista, que incluyen el compilado Voces Corona, con canciones de Odisea, Andrés Nusser, De Kiruza, Juan Sativo y varios más. Nos vamos hacia el otro edificio no sin antes saludar a nuestra animadora por un día en #calleAdidas, Jani Dueñas, que está al aire con Pato Cuevas por la señal de ADN Chile.
En Brutal Recordz & CFA nos cuentan que son “el sello de los Fiskales Ad-Hok” y que tienen “más de 17 años”. “Entre lo más nuevo tenemos a Los Gatos Negros (de excelente en vivo durante la tarde), Polvareda y Dion. Vamos en el disco número 73 y también recibimos a otros estilos como Chico Trujillo y La Floripondio, pero siempre manteniendo la veta del hardcore y el punk con los Fiskales y Taladro Furioso“, explican.
“Tenemos discos desde el jazz, al rock progresivo, pasando por el screamo”, presenta Jahziel Smith en Bolchevique Records. De Ignacio González a Octopus– agrego-, y el screamo, ¿cuál seria?- pregunto. “Rosewell“- aclara. “También tenemos material de Libra, Robot the Mimbre, Drogatones“. Por ahí diviso uno de mis favoritos: Fuego, el aumento 1994-2001 (02), pregunto. “Es de Shogún. Es el primer disco en MP3 que está a la venta y trae 60 canciones. Dos horas y media de música de Cristián Heyne“.
Seguimos. Stand Infanta Terrible. Hay una gigantografía con lo nuevo de Yeti. “Tenemos el último disco de estudio de Javier Barría – Introducción a la geometría y quedan súper pocas copias. El domingo él saca un nuevo disco para regalar por la red que se llama El diminutivo del frío. También está el último de Yeti que trae colaboraciones de Nicole y Piero Duhart y es como rock bailable”.
En Quemasucabeza atiende su cerebro, Rodrigo Santis. “En algún minuto funcionamos en paralelo Armónica discos y Quemasucabeza, finalmente nos fusionamos y Quemasucabeza es el sello donde editamos las cosas de la gente con la que trabajamos: Fernando Milagros, Pedropiedra, el nuevo de Pánico – Kick, que sale ahora en diciembre cuando vengan a Chile, y básicamente estamos centrados en sacar ediciones en vinilo a raíz de la buena experiencia que tuvimos con el Audiovisión de Gepe. Estamos, entonces, con vinilo, descargas digitales y nos asociamos con Feria del Disco para que editen los próximos discos en formato CD”. En los estantes están el vinilo de Gepe, algunas copias del compilado Panorama Neutral, el Esquemas juveniles de Javiera Mena y casi toda la discografía de Algorecords: Camión, The Ganjas, Guiso, Ramires!, Tsunamis, Perrosky, con los hermanos Gómez alternando la custodia.
Saliendo por la puerta oriente del edificio B, hay stands con instrumentos en venta de Casa Amarilla y Audiomúsica. Acá nos comentan que: “nuestra novedad es una guitarra marca Godin que se puede conectar vía Midi a una cápsula o pedalera Roland, teniendo así una amplia gama de instrumentos: violines, pianos, sintetizadores, instrumentos de viento, todos ejecutados desde la guitarra”. Ojo que aseguran descuentos en “teclados marca Casio y Korg e implementos para DJs”.
Por los pasillos de Centro GAM no hay tanto público. Por ahí van y vienen Denisse Malebrán, Andrés Godoy, Sergio Lagos– parte del stand de Evolución producciones, los creadores de Movistar música– Fernando Mujica, Pablo Herrera y algunos periodistas especializados.
En uno de esos pasillos le pregunto cuál es su balance al periodista Felipe Arratia de Sonar FM: “Me acordé de un evento que se llamó Expomúsica, que se hizo una vez en el año 98 en el ex recinto de la Fisa. Y pasa exactamente lo mismo que hace doce años- ojalá me equivoque-: La intención es la raja, la organización es la raja, la gente pone todo de su parte, las tocatas han estado increíbles, me he sorprendido con bandas que no conocía, y el público siempre es el que falla“.
Sigue: “Siento que esto debería estar repleto, debería estar rebalsado de gente pidiendo flyers, pidiendo información, agotando los discos. Al final, es heavy como el público, que es el que siempre pide que se armen este tipo de cosas, siempre guatea al final. Y es el mismo público que agota las entradas de Rush, que reclama por lo caro que es Rage Against the Machine y no son capaces de pagar tres lucas para ver a todo el rock chileno en un puro fin de semana. Eso es en verdad me da pena”.
“Estoy gratamente sorprendido por Dënver (en la foto superior) en vivo, me los imaginaba mucho más ambientales y lentos. Me gustó su espíritu dance, han sido la sorpresa. Y con Pedropiedra confirmé lo que todos saben: un artistas de exportación, que debería estar hace rato en México encabezando festivales”, dice el periodista radial.
De vuelta a las discográficas locales, nos topamos con el stand de Potoco Discos y conversamos con su fundador, Foex, el productor detrás de los trabajos solistas de Solo di Medina y Anita Tijoux, y un montón de notables proyectos tipo Cómo Asesinar a Felipes, Epicentro de Calambre y Hordatoj. “Entre las novedades, recién terminamos el disco de Dj Dazel, que es un compilado de su música con varios raperos invitados. Salió hace poco y trae a Bonko Yotte, Epicentro, Solo di Medina y otros. Otro que se viene y ya está listo es el tercer disco de Cómo Asesinar a Felipes. Se llama Colores y cadáveres, está grabado y mezclado y lo masterizamos en Nueva York y ahora tienen que salir las copias. Ahí están invitados Raimundo Santander, Álvaro España y Epicentro“, detalla.
“Hace poco hice una alianza con el sello argentino Sudamétrica y estoy mezclando un grupo que se llama Arma Mental. Ahora en diciembre vamos de cabeza con el primer disco solista de Epicentro [¡!], para terminar el año, ahí me voy a meter de cabeza. Después se viene el nuevo disco de Solo di Medina para trabajar en el verano”. Buenas novedades. Y hay más: “Estamos vendiendo los clásicos: Hordatoj, Cómo Asesinar a Felipes– discos y el DVD-, DJ Dazel, Solo di Medina y algo de merchandising, poleras, gorras y tenemos los cuadros originales del dúo Agotok que son los que hicieron la imagen de Potoco discos“.
En Cápsula Discos atiende Felipe Cadenasso y nos cuenta sobre las reediciones de Los Mac’s y Los Vidrios Quebrados en vinilos, “remasterizados en Inglaterra y fabricados en Francia. Mantienen el arte original, que viene ampliado con fotografías y revisiones”. De hecho, nos adelanta, este lunes se prensentan en el instituto Arcos junto a Juan Mateo O’Brien para repasar en vivo el Fictions de Los Vidrios Quebrados. Otras piezas del catálogo: Leo Quinteros, Termita, Las Jonathan, primeros discos de Matorral, Pascuala Ilabaca y música clásica del pianista chileno Michio Nishihara Toro que toca a Chopin y que “al igual que un músico de rock él mandó a fabricar sus discos”.
Diego Sepúlveda está detrás de Sello Cazador y conversamos brevemente en su módulo. “Tenemos planes de sacar a las bandas de Cazador. Editarlas afuera en Argentina y España, y trabajar con más calma que este año para posicionar mejor nuestras bandas dentro de la escena”, me cuenta, rodeado de copias de Dënver, La Reina Morsa, Protistas, Los Mil Jinetes– “al igual que los otros sellos, tenemos la ligera esperanza de que alguien vaya a comprar nuestros discos y también mandamos a hacer poleras de nuestro sello”- y una novedad: Mena de Javiera Mena, editado este año por Unión del sur. Sobre precios, lanza un tip: “Vamos a hacer un ofertón grande el domingo, así que péguense una vuelta en la tarde”.
Otra pata no menor de stands son los destinados a la venta de música en línea. Con tres exponentes: Bazuca, Mimix de Emol y Portaldisc. Conversamos con Sebastián Milos, de este último. “Básicamente estamos dando a conocer el proyecto y como una añadidura tenemos postales de descarga a la venta”- dice de entrada, “aunque quisiéramos que hubiese mucho más público”, agrega. Voy al hueso: ¿qué es lo más descargado?- pregunto. “Todo lo que sea nuevo folclore: Manuel García con S/T, Chinoy, Gepe, Camila Moreno son los más descargados. Después viene un bloque de folclor profundo, de una época más política, como Quilapayún, La nueva canción chilena y mucho del catálogo de Alerce y Dicap“. “Sí, se vende por Internet”, explican desde Portaldisc donde aseguran haber cumplido un hito: “hace poco cumplimos 10.000 discos descargados, lo que equivale a más o menos 120.000 canciones chilenas descargadas”.
Por ahí también hay novedades del sello de world music Mundo vivo (Subhira, Entrama, etc.), Discos Tue Tue con Iván Molina (Philipina Bitch, Zárate, Pituquitos) y Ailin producciones con toda la discografía de Sexual Democracia, atendido por el propio Miguel Barriga.
* Para presentaciones en vivo y charlas, consulta la programación oficial de Pulsar 2010.