Jodorowsky’s Dune se llama el documental que se estrena mañana en Estados Unidos, donde se exhibe el intento del chileno Alejandro Jodorowsky por llevar a la pantalla grande la novela de Frank Herbert, Dune (1965). La idea se gestó por los años 70’s, cuando Jodorowsky invitó a participar a quienes decía eran sus «cinco samuráis»: […]
Jodorowsky’s Dune se llama el documental que se estrena mañana en Estados Unidos, donde se exhibe el intento del chileno Alejandro Jodorowsky por llevar a la pantalla grande la novela de Frank Herbert, Dune (1965).
La idea se gestó por los años 70’s, cuando Jodorowsky invitó a participar a quienes decía eran sus «cinco samuráis»: el cineasta estadounidense Orson Welles, el pintor surrealista español Salvador Dalí, el ilustrador inglés Chris Foss, la banda de rock inglés Pink Floyd y el artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger. Todos ellos bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius.
Tras varios retrasos en un espacio de cinco años, la primera Dune no pasó de pre-producción y los diseños de trabajo.
Ni siquiera se terminó el guión definitivo y lo más seguro es que haya sido imposible de filmarse en el desierto de Atacama, con la mina de Chuquicamata como un palacio feudal galáctico industrial. Eran los primeros años de Pinochet en el poder, el panorama político chileno no era el más adecuado para una superproducción y menos a cargo de un reconocido opositor a la dictadura, como Jodorowsky.
Finalmente, los productores buscaron otro equipo y la película tuvo una barroca versión final con David Lynch, estrenada en 1984, que pasó sin pena ni gloria por las salas.
«Dune no se filmó, pero la mayoría de sus conceptos fueron llevados a otras películas, como Alien y La guerra de las galaxias», dice el tarotista y director de La montaña sagrada y El topo, que inspiró Jodorowsky’s Dune, el documental dirigido por el norteamericano Frank Pavich que llega mañana a las salas, y también el monumental volumen de casi mil páginas que editará Humanoïdes Associés, la editorial más prestigiosa de historieta francesa, que contendrá el acabado comic-storyboard realizado por Moebius para la cinta, más extractos del guión y un largo testimonial del artista chileno.