No sé tocar guitarra

por · Mayo de 2023

En una innovadora apuesta periodística, Felipe Cussen, experto en polifonía medieval, ha realizado la cuarta entrevista por chat de la historia (la primera fue esta, la segunda fue esta, y la tercera fue esta). Su interlocutor ameritaba los riesgos de esta empresa: Richi Tunacola, líder de Tunacola, quien lanza su cuarto disco este viernes 5. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.

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Felipe: Hola Richi!

Richi: Hola Felipe!

Tanto tiempo

Felipe: repetimos una vez más la cita, pa tu cuarto disco

Richi: unos 4 o 5 años

eso

Felipe: sí

cuál es el título?

Richi: Todo es ceremonia en el jardín salvaje

Felipe: me contabas hace poco que el título es de un verso de Neruda, no?

qué te dio por Neruda?? jaja

Richi: Sí, habría que sumarle “… de la niñez”

Felipe: dale

Richi: Nada, me topé ese verso nomás, y resonó mas potente con el entonces proyecto de disco que cualquier otro título

Nada con el poeta

Felipe: jaja

Richi: Me gustan hartas cosas de él, otras no. Me gustan más sus casas

Felipe: igual este disco tuvo varios títulos antes, no?

Richi: Sí, “Nadar de Noche”, “El mar y la furia”, etc.

Felipe: además que, como buen disco hecho en pandemia, tuvo un proceso largo

Richi: largo y de encierro, solitario, sin opiniones externas, medio obsesivo e insano a ratos

Felipe: me imagino!

Richi: Pero con todo el tiempo del mundo en sus primeros 2 años

Lo que me permitió jugar harto

Felipe: como en las entrevistas anteriores, estamos escuchando y comentando el disco en directo

acaba de terminar el primer track, “Tan lejos, tan cerca”

que tiene una cita a John Barry y la música de la película “You only live twice”, de James Bond (mi favorita de toda la serie)

(interpretada por Nancy Sinatra)

Richi: Sí, en vez de inventar un solo o un interludio, apareció esa canción, sampleada a su vez por robbie williams en la radio de la casa y quedó perfecto como solo

Felipe: claro, la samplea robbie williams

y aparece también una flauta traversa!

Richi: Hay harto de eso de usar música ajena como interludio, es un recurso de siempre

Richi: Sí el Ed Neidhardt en flauta

Felipe: bacán

Richi: Que justo pasaba por Concón y lo cacé

Fue de las pocas presencias humanas registradas en el disco

En directo

Felipe: últimamente está reapareciendo la flauta traversa en el pop nacional (también está en el nuevo disco de javiera mena).

me pregunto cuando llegará el momento de la flauta dulce!

Richi: Es que nunca debió haberse ido

Felipe: cierto

Richi: Es un instrumento que evoca tantas cosas, y que le sienta bien cualquier estilo

Felipe: sí

Richi: A diferencia de la flauta dulce, que evoca mas que nada el colegio

Felipe: ése es el estigma…

a propósito de colaboraciones, en el segundo tema, “cae la noche”, se suman otras voces

Richi: Un injusto estigma además

Sí, la de la Belén Fernández, cuyo grupo Bélico produje

Tiene una voz bien particular, que me encanta, dulce y no es “de escuela”

Felipe: y ella canta en otras canciones también, no?

sí, muy dulce

Richi: Sí canta en otra más, y va a ser quien me acompañe en vivo

Felipe: super

también se escucha en la tercera canción

Richi: En esta ponte tú (“de un solo aliento”) canta la fernanda moroni

Felipe: ah

ella cantó en el disco anterior

Richi: Sí, fue quien hizo el disco anterior completo

Excepto un featuring de la Paz Court

Ha sido prácticamente una cantante distinta por disco

Felipe: oye, y cuando te refieres a una voz que “no es de escuela”, en qué piensas específicamente?

que no sea como “the voice” o esos concursos de la tele?

Richi: Claro, o de la escuela moderna donde me crié

Felipe: dale

Richi: Que tenga algo que se quiebre, que se muestre más vulnerable

Felipe: no puro fuego artificial

Richi: Claro

Felipe: ahora entramos a la parte más emo, con la canción “Dominga”

tiene un aire medio Mazapán al comienzo

Richi: Sí, la canción que le hice a la domi y que gracias a la chuchu ganó el concurso de composición luis advis del año pasado

Felipe: de veras!

Richi: Ella me instó a que mandara esa y quedó

Felipe: buen ojo!

Richi: El ojo del público es muchas veces mejor que el del músico

Felipe: es una canción bien distinta pal estilo de tunacola

y tiene sonidos distintos, de arpa, de kalimba…

Richi: Sí, marca una deseada apertura a los escenarios diurnos y familiares

Felipe: claro

estai listo pa telonear a tiki tiki clip

Richi: Me encantaría

Los amo

Me compré su CD

original

Felipe: los vi en vivo hace poco y son bacanes

excelente

oye, y tú tocai guitarra al final de la canción?

Richi: Sí, el ukelele

Felipe: ah!

la raja

Richi: Al principio era el tema entero así, pero me pareció que tomar la salida a lo jack johnson era muy fácil

Tunacola

Felipe: oye, pa entrar en otros asuntos de la producción

jaja

el disco lo grabaste entero en tu estudio en concón, donde ya llevas varios años viviendo

Richi: Sí, 4 años viviendo y más menos 4 años armando este disco, sin ningún apuro

Felipe: cuáles fueron los principales elementos con que trabajaste? sintes, samples, batería, otros instrumentos en vivo?

Richi: Pero todo está grabado acá

Trabajé con prácticamente un solo sinte

Un moog one, que es un lujo, pero que pude tenerlo y lo amo

Y la batería que tenía armada en el living

Que tenía que grabar de una sola toma porque si no el vecino empezaba a reclamar

Un órgano antiguo que le compré a la elisita punto

mucho vst

Mucho estudiar mezcla y master

Richi: Ahí en “Sirenas” hay una cita a las sirenas de debussy

Felipe: tú hiciste la mezcla y master también?

Richi: Sí, todo

Felipe: qué heavy

justo ahora estamos en un tema instrumental, como que marca el fin de una primera parte del disco

Richi: Al final lo hice porque quería que el resultado final fuera lo mas fiel a la visión que tenía del principio

Felipe: claro

que, por cierto, es mucho más largo que los anteriores

Richi: Sipo, pandemia

El encierro forzado tuvo sus virtudes

Estudié muchas cosas en pandemia, pero lo que más estudié fue mezcla

Que todavía me obsesiona

Y me aperé de equipos, y terminé mezclando profesionalmente. Me encanta. Me gusta a veces más que componer o producir

Felipe: y en qué se podría notar eso en el sonido final del disco? (lo estoy escuchando con monitores ahora, así es que suena todo clarito)

me parece que tu voz aparece más en primer plano, quizás

a diferencia de discos anteriores

Richi: Claro. Suena como todos los atributos que te pide un artista cuando te pide que lo mezcles, jaja… “Fuerte, definido, poderoso, profundo, como la radio, etc”

Felipe: jaja

Richi: Acá suena la belén nuevamente, en “La arena bajo mis pies”

Felipe: sí

tiene unas armonías bien cuáticas esta canción

harta modulación

Richi: Sí, el tema fue armado en base a una melodía instrumental de un artista japonés, louie zong

Que tiene una música de sintes muy infantil, pero con imagenes que me encantan

Felipe: no lo cacho, de qué onda es?

ah, buena

lo buscaré

Richi: Y de una de sus canciones fue como que tenía que ponerle palabras

Felipe: en cuál vamos ahora? (ya me perdí)

Richi: Y la junté con algo que ya tenía (la estrofa) que estaba en otro tono, y por eso quedó así

Esta canción es heavy

Casi no la pongo. Encontré que el mood era demasiado oscuro

Felipe: “Ella”

sí, bien oscura

Richi: Habla de los martines, el prádenas y el larraín

Felipe: sí

Richi: Y de todos los martines del mundo

Pero al final, dándole orden al disco, quedó perfecto en esta parte

Realmente tocar fondo

Felipe: acá se luce harto el moog one

Richi: Sí, cuando lo dejo ser, se lo come todo

Felipe: sí, y es muy cálido, la cagó

el final del tema es raro, se acelera pero se lo comen las reverbs

Richi: Me gusta porque cuando suenan esos patches tan grandes como que siento que a través de los parlantes corre la tradición completa de gente que llevó la síntesis a un punto tan avanzado y me emociona

Los bob moogs y los buchlas y los que vinieron después

Felipe: claro. no hay que añadirle nada

Richi: Sí, lo perillé con un dementizer a fondo como salida

Hay dementizers, mejorators, emocionators y todo tipo de efectos que he ido armando

Felipe: jaja

están buenos los nombres

Richi: Este tema también muestra lo mejor del moog

Y le da nombre al disco

Felipe: sí, y es como otro interludio también

Richi: Sí, traté de que fueran interludios que calzaran perfecto, porque tenía muchos, de las cosas que trabajo como Yoyoyo

Felipe: ahí los fuiste integrando

Richi: Este es el primer disco en el que colaboro conmigo mismo

Felipe: todas tus múltiples personalidades

Richi: Quedaron 2 al final

Felipe: es un disco tipo fernando pessoa y sus heterónimos

Richi: Claro

Tengo igual otros alias que hacen otras cosas… parallel parker, page turner

Uno hace notas falsas de prensa

Felipe: están tocando a la puerta del estudio!

Richi: Cuándo, cómo?

Felipe: digo, los heterónimos

quieren que los incluyas

Richi: Hay que inventarlos cuando hiciste casi todas las cosas en un disco, si no en los créditos se ve penca

Felipe: sí

Richi: Si los incluí! Hay varios en los créditos de los videos y otras cosas

Felipe: en todo caso, en “lo siento” también tienes invitado, cierto?

Richi: Sí, ahí canta el “mellamo” sebastian

Que se supone que era una colaboración y terminé usando solo su  voz

Felipe: reincidente con tunacola

Richi: al lado de ese vozarrón no tenía nada que hacer

Sí, por partida doble

En otra cancion al final también aparece

Richi: “El mar infinito” es otra colaboración con Yoyoyo

Felipe: qué hace yoyoyo específicamente?

pa distinguirlos

Richi: El beat

Y el Richi hace la letra

Felipe: es bien yoyoyo el beat

esa cosa más tribal

richi solo es más emo

Richi: Sí. O cuando la cosa se pone muy electrónica o experimental, aparece Yoyoyo y clama su nombre

solo es harto mas emo. Cáncer

Felipe: totalmente

Richi: De hecho Yoyoyo no estaba muy contento con la letra del Richi al principio. Muy de autoayuda, decía

Pero al final la dejó pasar

Felipe: oye, y pa seguir comentando cuestiones del proceso, me imagino que una parte de las canciones o del proceso se dio cuando andábamos en pleno estallido. igual tú estabai por concón y se debe haber sentido más lejano, pero te influyó en alguna medida pal disco?

Richi: Sí, influyó bastante

Hay una canción, que se llama “Santiago” que habla de eso

Felipe: claro

Richi: Pero había mucha culpa de mi parte

Felipe: no llegamos todavía

esa la sacaste como single antes

Richi: De mirar por twitter una carnicería y estar acá mirando literalmente los delfines

Felipe: claro, es muy rara la sensación

Richi: Igual estuve vinculado con santiago en esa época, y alcancé  a estar y verlo en directo, pero el contraste era heavy

Felipe: sí

pero fue una época en que todos sentimos que lo que hacíamos era absurdo

Richi: Me sentía absolutamente absurdo, un ciudadano de cuarta

“Hacer canciones de amor está muy bien, pero de nada sirven cuando sabes que nada en el mundo te prepara para que te caguen con todo”

Esa es de la letra de “santiago”

Canciones como las que estamos escuchando eran completamente surreales como soundtrack

Felipe: sí

Richi: Esa es otra canción que ganó el luis advis

2019

Felipe: los tenís de caseros

jaja

Richi: jajaja

Felipe: cuenta más de ese concurso, quién lo organiza?

Richi: El ministerio de cultura

Es una instancia rara. Los premios son grandes, pero la convocatoria no tanto, el impacto cultural es cero

Felipe: y hay categorías por estilo?

Richi: Pero agradezco un montón ese premio, sobre todo del 2019, se transformó en el moog one

Richi: Era por estilo pero quedó la cagada

Yo concursé en la categoría trap y la gané

Era un domingo y yo estaba en casa de mi hermano, y le dije, “el concurso cierra mañana, me tengo que irt al estudio porque tengo una idea y que apuesto que lo gano” y así fue, jaja

Felipe: wow

y es la que estamos escuchando ahora mismo, o la anterior?

Richi: Tenía solo la idea del bajo descendente que aparece en el coro, pero encontré que era una bomba, y de ahí con la presión del plazo salió en la noche la versión que terminó ganando, que no es la que aparece en el disco

La anterior

“adentro brilla el sol”

Felipe: ah, por eso me sonaba

Richi: La que está terminando ahora es otra colaboración

Felipe: la de ahora es una con el loki, no? y es una especie de historia de ustedes

Richi: Con chomba boom, o sea conmigo mismo y con Loki da Trixta, antiguo colaborador también

Felipe: me acordé de “giorgio by moroder” de daft punk

Richi: Esta te va a hacer acordar más de moroder

Felipe: en eso de narrar la trayectoria

sí, la primera secuencia es muy moroder!

Richi: Sí, es la historia de Tunacola, de los primeros días

Por eso se llama “Little tiger mask”

Felipe: sí, se cacha

Richi: Por la mascarita de tigre que usábamos al subirnos a los primeros shows.

Felipe: claro!

la que suena ahora es “tantas canciones buenas”, no?

Richi: Sí, un título de la javiera mena

Felipe: me encanta el título, jaja

esta es la primera bien bailable del disco

con la secuencia medio “i feel love”

Richi: Sí, es que aquí ya parte para adelante la parte más bailable del disco

Y esta canción abre con una letra que habla de la importancia de las discotecas

Felipe: es al revés de muchos discos, que tiran lo bailable primero

Richi: Sí, acá el bajón esta en la mitad pero termina en una nota de hedonismo y esperanza

Felipe: era la fantasía que teníamos todos en pandemia, de volver a bailar

Richi: Qué terrible lo de las discos

O los clubes

Felipe: era cuático

Richi: Cómo murieron tantos lugares emblemáticos

El Loreto, el Onaciú cagó un rato, El Clan revivió menos mal

Felipe: sí, fueron varios

hace unos meses fuimos a la blondie y estaba igual

ahora suena “santiago”

Richi: Bellavista es un campo de batalla con puros locales muertos, y ahora estamos en la situación más precaria. Sobre todo para que las bandas puedan tocar

No hay escenarios chicos

Sí, que habla un poco de lo mismo

Felipe: sí, pero está lleno de locales con nombre de universidad (“oxford, “harvard”, jaja)

es un barrio académico

Richi: Sí, pero el ambiente es bien distinto de sus homónimos gringos

Hay un meme en que aparecía un gringo con un polerón del Inacap que era muy chistoso

Al revés de lo que se estila

Acá toco la guitarra, como gran cosa, tuve que afinarla en afinación campesina, acordes al aire, para poder tocar

Y le puse los nombres de las notas al lado del mástil

Puedo tocar poniéndole un solo dedo

Felipe: ese es el lado folklórico de la canción

Richi: Había que ser representativo en una canción como esa

Felipe: claramente se va poniendo más luminoso el disco hacia el final

Richi: “En la rama”

Este es el verdadero homenaje al moog

Es tan lindo

Felipe: sí, suenan unos sonidos más de brass

Richi: Acá todo todo es ese sinte

Felipe: con vibrato

Richi: También colabora el Ed Neidhardt

Felipe: y en baterías, en general es todo batería real o mezclado con máquinas?

Richi: En este momento estaba rayando con el disco IV de badbadnotgood

Batería real con tambores reemplazados por samples

Felipe: son buenos ellos

Richi: Pero está tocada en el living. Condiciones menos que ideales, pero en ese momento era lo que había

Felipe: claro, ahí suena la flauta

Richi: Grabó los 2 temas en que colaboró de una, a primera, sin segunda toma, sin ensayo

Yo le digo Ed “first sight” Neidhardt

Felipe: excelente

Richi: Lo conocimos cuando tocamos en Liverpool

Y se quedó en Tunacola un rato

Felipe: sí, desde esa época que colabora contigo

parece que se cortó el streaming

ahora volvió!

Richi: Yo lo corté de nuevo, pa revisarlo

Ahora volvimos?

Felipe: bueno, esa fue nuestra realidad de los últimos años, comunicarnos con la pésima señal de movistar

a quienes volvemos a hacer un repudio público

Richi: Jajaja, pero dio pie a experimentos muy bacanes

Como los de The Keith Harings, ejem

Felipe: ejem ejem

Richi: Acá ya se pone bailable hasta el final

Felipe: sí

Richi: Y esta canción, “las estrellas al fondo”, en que tendremos tiempo para explayarnos, jaja, es inicialmente la idea de meter un mixtape en un disco

Felipe: cómo así?

Richi: Una especie de dj mix, con varias canciones, pero que fuera una sola canción, una historia

Felipe: o sea, tu incursión en el rock progresivo y las canciones de media hora con 18 secciones

Richi: Se fue componiendo de a varios pedazos, que terminaron siendo estas 5 partes, cada una con un pedazo de la historia

Pop progresivo

Ojo, pero sin interludios experimentales de 20 minutos

Sin canto de ballenas

Felipe: menos mal

Richi: Aquí aparecen muchas citas y samples a algunos de mis héroes de la pista

Felipe: cuáles, por ejemplo?

una parte suena a ABBA

Richi: Abba, Moroder, Richie Havens

Felipe: sí

Richi: Herman Kelly

Los prisioneros

Richi: La máquina de hacer pájaros

Felipe: muy megamix esta parte

Richi: Aparecen todos citados acá

Felipe: las calilas, las mojo jojo, toas toas

Richi: El careputa que le dicen

Felipe: jaja

Richi: Pero era el momento pa darme la libertad de samplear a mango, y de realmente hacer un megamix pa cerrar el disco

Si queríamos terminar bailando, que sea un buen rato

Felipe: claro, y todo junto, sin pausas

Richi: Fue un culo, en todo caso, esta canción se llevó la mitad de tiempo de trabajo de todo el disco

Felipe: es que tiene harta pega de ensamblaje

Richi: De fluido nada, fue más como tratar con cemento seco

Felipe: jaja

Richi: Aquí vuelve el Seba en gloria y majestad

Felipe: claro

y está la cita al poema de juarroz!

Richi: Pero claro!

Felipe: deberíai hacer un concurso de quién pilla todas las citas del disco

Richi: Había que citarlo también

Lo he pensado

Y no solo de este, jaja, hay escondidas en todas partes

Felipe: sí, hay hartas cosas por ahí que hacen levantar la orja pa tratar de cachar

Richi: Pero mas allá del homenaje, muchas veces el proceso de composición se hace mejor, ya que muchas veces ideas de otros hacen mejor la pega que las propias

Felipe: igual, aunque en esta canción es más evidente, encuentro que en general en todo el disco experimentas harto con la estructura de las canciones. como que son más abiertas, menos formato clásico pop

Richi: Sí, hay harto de obviar estructuras típicas

Generalmente las primeras versiones de las canciones tenían estructura mas típica

Felipe: y de ahí se fueron desarmando

Y fueron mutando, claro

Richi: En ableton live es bien entretenido agarrar lo que tienes y remixear la estructura

Así “cierra” el disco

Aunque hay una coda

Breve

Felipe: sí, permite harto hacer eso

claro, una coda rockera

“que vuelvan las canciones de amor”

Richi: Que es esta. Una canción que salió probando la afinación abierta de la guitarra que te había contado

Felipe: y es guitarra eléctrica?

Richi: Y la batería que me vinieron a funar altiro del departamento de al lado, por lo que tuve que tocarla en una sola toma también, jaja

Felipe: jaja

Richi: Si, una telecaster squier

Felipe: o sea que podemos prometer que el próximo disco de tunacola será “un disco de guitarras”?

Richi: Ni cagando

Felipe: (nada les gusta más a los periodistas musicales)

Richi: Prefiero mil veces los sintes. Pero hay cosas que solo una guitarra puede hacer

Felipe: es muy bizarro el final, tira el disco pa otro lado na que ver

Richi: Envidio mucho a los cantantes folk por eso. Es un territorio en el que no me puedo meter porque no sé tocar guitarra

Y… se acabó

Felipe: así es

oye, y antes de cerrar, qué se viene de difusión, tocatas?

Richi: Sí, fue como el final del blood sugar sex magic de los red hot chili peppers

Uno de los que inspiró la estructura de 17 temas

Termina así, con un tema nada que ver

La otra inspiracion estructural fue el album blanco de los beatles

también de 17 temas

Felipe: eso me tincaba más

Richi: Fue como sampleo estructural

Felipe: cierto, otra forma de sampleo, a escala más grande

Richi: Oye, gracias por pegarte la tirada completa. No sé si es un disco que “se deja escuchar”

Felipe: podriai probar también sample de look

Richi: Todo es sampleable. Tiene que serlo, es parte del discurso de recycling y upcycling

Felipe: vale la pena! yo soy de los que piden “que vuelvan los cds!”

me cargan las listas de spotify

Richi: Sí, es verdad. En ese caso prefiero Tidal, en el que pude subir la música a 96khz 24 bits, o sea una definición que ni el CD puede, y es realmente grato escuchar música así cuando hay una mezcla cuidada y un lindo master

Felipe: claro

pero pa eso tenís que tener una conexión de wifi buena, no como la mierda de movistar que tengo por acá…

Richi: Creo que Tidal no es compatible con movistar oficialmente

Felipe: en fin… bueno, pero antes de despedirnos cuenta lo que se viene de difusión y tocatas

Richi: Movistar solo es compatible con la musica online experimental colaborativa, como eso que hicieron los, ejem, Keith harings

Felipe: o Cussen & Luna!

pa difundirnos en 128 kbps

Richi: Estoy armando la banda. Terminando esta fase (lanzarlo) me voy de vacaciones a ver a mi hermano a nueva york, con mi mujer e hija, y ya de vuelta, en junio, parto con los ensayos con la nueva formación, que es más que nada con músicos de la V región, y tenemos una fecha tentativa el 30 de junio, en Valparaiso, que marca el inicio de una serie de conciertos, en santiago y regiones

Felipe: buenísimo

estaremos difundiendo por acá

Richi: También van a poder ver en redes unos pequeños clips que he ido preparando que van a contar acercade lproceso de producción y composición de cada uno de los 17 temas

Felipe: super

lo bueno es que si ven esos videos no tendrán que leer esta entrevista

es como las pruebas de libros pa colegios: mejor ver la película

Richi: Siempre es mejor con monitos

Sobre el autor:

Felipe Cussen (@felipecussen) es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y co-autor de Mil versos chilenos y Opinología, entre otras publicaciones.

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