En una innovadora apuesta periodística, Felipe Cussen, experto en polifonía medieval, ha realizado la cuarta entrevista por chat de la historia (la primera fue esta, la segunda fue esta, y la tercera fue esta). Su interlocutor ameritaba los riesgos de esta empresa: Richi Tunacola, líder de Tunacola, quien lanza su cuarto disco este viernes 5. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.
Felipe: Hola Richi!
Richi: Hola Felipe!
Tanto tiempo
Felipe: repetimos una vez más la cita, pa tu cuarto disco
Richi: unos 4 o 5 años
eso
Felipe: sí
cuál es el título?
Richi: Todo es ceremonia en el jardín salvaje
Felipe: me contabas hace poco que el título es de un verso de Neruda, no?
qué te dio por Neruda?? jaja
Richi: Sí, habría que sumarle “… de la niñez”
Felipe: dale
Richi: Nada, me topé ese verso nomás, y resonó mas potente con el entonces proyecto de disco que cualquier otro título
Nada con el poeta
Felipe: jaja
Richi: Me gustan hartas cosas de él, otras no. Me gustan más sus casas
Felipe: igual este disco tuvo varios títulos antes, no?
Richi: Sí, “Nadar de Noche”, “El mar y la furia”, etc.
Felipe: además que, como buen disco hecho en pandemia, tuvo un proceso largo
Richi: largo y de encierro, solitario, sin opiniones externas, medio obsesivo e insano a ratos
Felipe: me imagino!
Richi: Pero con todo el tiempo del mundo en sus primeros 2 años
Lo que me permitió jugar harto
Felipe: como en las entrevistas anteriores, estamos escuchando y comentando el disco en directo
acaba de terminar el primer track, “Tan lejos, tan cerca”
que tiene una cita a John Barry y la música de la película “You only live twice”, de James Bond (mi favorita de toda la serie)
(interpretada por Nancy Sinatra)
Richi: Sí, en vez de inventar un solo o un interludio, apareció esa canción, sampleada a su vez por robbie williams en la radio de la casa y quedó perfecto como solo
Felipe: claro, la samplea robbie williams
y aparece también una flauta traversa!
Richi: Hay harto de eso de usar música ajena como interludio, es un recurso de siempre
Richi: Sí el Ed Neidhardt en flauta
Felipe: bacán
Richi: Que justo pasaba por Concón y lo cacé
Fue de las pocas presencias humanas registradas en el disco
En directo
Felipe: últimamente está reapareciendo la flauta traversa en el pop nacional (también está en el nuevo disco de javiera mena).
me pregunto cuando llegará el momento de la flauta dulce!
Richi: Es que nunca debió haberse ido
Felipe: cierto
Richi: Es un instrumento que evoca tantas cosas, y que le sienta bien cualquier estilo
Felipe: sí
Richi: A diferencia de la flauta dulce, que evoca mas que nada el colegio
Felipe: ése es el estigma…
a propósito de colaboraciones, en el segundo tema, “cae la noche”, se suman otras voces
Richi: Un injusto estigma además
Sí, la de la Belén Fernández, cuyo grupo Bélico produje
Tiene una voz bien particular, que me encanta, dulce y no es “de escuela”
Felipe: y ella canta en otras canciones también, no?
sí, muy dulce
Richi: Sí canta en otra más, y va a ser quien me acompañe en vivo
Felipe: super
también se escucha en la tercera canción
Richi: En esta ponte tú (“de un solo aliento”) canta la fernanda moroni
Felipe: ah
ella cantó en el disco anterior
Richi: Sí, fue quien hizo el disco anterior completo
Excepto un featuring de la Paz Court
Ha sido prácticamente una cantante distinta por disco
Felipe: oye, y cuando te refieres a una voz que “no es de escuela”, en qué piensas específicamente?
que no sea como “the voice” o esos concursos de la tele?
Richi: Claro, o de la escuela moderna donde me crié
Felipe: dale
Richi: Que tenga algo que se quiebre, que se muestre más vulnerable
Felipe: no puro fuego artificial
Richi: Claro
Felipe: ahora entramos a la parte más emo, con la canción “Dominga”
tiene un aire medio Mazapán al comienzo
Richi: Sí, la canción que le hice a la domi y que gracias a la chuchu ganó el concurso de composición luis advis del año pasado
Felipe: de veras!
Richi: Ella me instó a que mandara esa y quedó
Felipe: buen ojo!
Richi: El ojo del público es muchas veces mejor que el del músico
Felipe: es una canción bien distinta pal estilo de tunacola
y tiene sonidos distintos, de arpa, de kalimba…
Richi: Sí, marca una deseada apertura a los escenarios diurnos y familiares
Felipe: claro
estai listo pa telonear a tiki tiki clip
Richi: Me encantaría
Los amo
Me compré su CD
original
Felipe: los vi en vivo hace poco y son bacanes
excelente
oye, y tú tocai guitarra al final de la canción?
Richi: Sí, el ukelele
Felipe: ah!
la raja
Richi: Al principio era el tema entero así, pero me pareció que tomar la salida a lo jack johnson era muy fácil
Felipe: oye, pa entrar en otros asuntos de la producción
jaja
el disco lo grabaste entero en tu estudio en concón, donde ya llevas varios años viviendo
Richi: Sí, 4 años viviendo y más menos 4 años armando este disco, sin ningún apuro
Felipe: cuáles fueron los principales elementos con que trabajaste? sintes, samples, batería, otros instrumentos en vivo?
Richi: Pero todo está grabado acá
Trabajé con prácticamente un solo sinte
Un moog one, que es un lujo, pero que pude tenerlo y lo amo
Y la batería que tenía armada en el living
Que tenía que grabar de una sola toma porque si no el vecino empezaba a reclamar
Un órgano antiguo que le compré a la elisita punto
mucho vst
Mucho estudiar mezcla y master
Richi: Ahí en “Sirenas” hay una cita a las sirenas de debussy
Felipe: tú hiciste la mezcla y master también?
Richi: Sí, todo
Felipe: qué heavy
justo ahora estamos en un tema instrumental, como que marca el fin de una primera parte del disco
Richi: Al final lo hice porque quería que el resultado final fuera lo mas fiel a la visión que tenía del principio
Felipe: claro
que, por cierto, es mucho más largo que los anteriores
Richi: Sipo, pandemia
El encierro forzado tuvo sus virtudes
Estudié muchas cosas en pandemia, pero lo que más estudié fue mezcla
Que todavía me obsesiona
Y me aperé de equipos, y terminé mezclando profesionalmente. Me encanta. Me gusta a veces más que componer o producir
Felipe: y en qué se podría notar eso en el sonido final del disco? (lo estoy escuchando con monitores ahora, así es que suena todo clarito)
me parece que tu voz aparece más en primer plano, quizás
a diferencia de discos anteriores
Richi: Claro. Suena como todos los atributos que te pide un artista cuando te pide que lo mezcles, jaja… “Fuerte, definido, poderoso, profundo, como la radio, etc”
Felipe: jaja
Richi: Acá suena la belén nuevamente, en “La arena bajo mis pies”
Felipe: sí
tiene unas armonías bien cuáticas esta canción
harta modulación
Richi: Sí, el tema fue armado en base a una melodía instrumental de un artista japonés, louie zong
Que tiene una música de sintes muy infantil, pero con imagenes que me encantan
Felipe: no lo cacho, de qué onda es?
ah, buena
lo buscaré
Richi: Y de una de sus canciones fue como que tenía que ponerle palabras
Felipe: en cuál vamos ahora? (ya me perdí)
Richi: Y la junté con algo que ya tenía (la estrofa) que estaba en otro tono, y por eso quedó así
Esta canción es heavy
Casi no la pongo. Encontré que el mood era demasiado oscuro
Felipe: “Ella”
sí, bien oscura
Richi: Habla de los martines, el prádenas y el larraín
Felipe: sí
Richi: Y de todos los martines del mundo
Pero al final, dándole orden al disco, quedó perfecto en esta parte
Realmente tocar fondo
Felipe: acá se luce harto el moog one
Richi: Sí, cuando lo dejo ser, se lo come todo
Felipe: sí, y es muy cálido, la cagó
el final del tema es raro, se acelera pero se lo comen las reverbs
Richi: Me gusta porque cuando suenan esos patches tan grandes como que siento que a través de los parlantes corre la tradición completa de gente que llevó la síntesis a un punto tan avanzado y me emociona
Los bob moogs y los buchlas y los que vinieron después
Felipe: claro. no hay que añadirle nada
Richi: Sí, lo perillé con un dementizer a fondo como salida
Hay dementizers, mejorators, emocionators y todo tipo de efectos que he ido armando
Felipe: jaja
están buenos los nombres
Richi: Este tema también muestra lo mejor del moog
Y le da nombre al disco
Felipe: sí, y es como otro interludio también
Richi: Sí, traté de que fueran interludios que calzaran perfecto, porque tenía muchos, de las cosas que trabajo como Yoyoyo
Felipe: ahí los fuiste integrando
Richi: Este es el primer disco en el que colaboro conmigo mismo
Felipe: todas tus múltiples personalidades
Richi: Quedaron 2 al final
Felipe: es un disco tipo fernando pessoa y sus heterónimos
Richi: Claro
Tengo igual otros alias que hacen otras cosas… parallel parker, page turner
Uno hace notas falsas de prensa
Felipe: están tocando a la puerta del estudio!
Richi: Cuándo, cómo?
Felipe: digo, los heterónimos
quieren que los incluyas
Richi: Hay que inventarlos cuando hiciste casi todas las cosas en un disco, si no en los créditos se ve penca
Felipe: sí
Richi: Si los incluí! Hay varios en los créditos de los videos y otras cosas
Felipe: en todo caso, en “lo siento” también tienes invitado, cierto?
Richi: Sí, ahí canta el “mellamo” sebastian
Que se supone que era una colaboración y terminé usando solo su voz
Felipe: reincidente con tunacola
Richi: al lado de ese vozarrón no tenía nada que hacer
Sí, por partida doble
En otra cancion al final también aparece
Richi: “El mar infinito” es otra colaboración con Yoyoyo
Felipe: qué hace yoyoyo específicamente?
pa distinguirlos
Richi: El beat
Y el Richi hace la letra
Felipe: es bien yoyoyo el beat
esa cosa más tribal
richi solo es más emo
Richi: Sí. O cuando la cosa se pone muy electrónica o experimental, aparece Yoyoyo y clama su nombre
solo es harto mas emo. Cáncer
Felipe: totalmente
Richi: De hecho Yoyoyo no estaba muy contento con la letra del Richi al principio. Muy de autoayuda, decía
Pero al final la dejó pasar
Felipe: oye, y pa seguir comentando cuestiones del proceso, me imagino que una parte de las canciones o del proceso se dio cuando andábamos en pleno estallido. igual tú estabai por concón y se debe haber sentido más lejano, pero te influyó en alguna medida pal disco?
Richi: Sí, influyó bastante
Hay una canción, que se llama “Santiago” que habla de eso
Felipe: claro
Richi: Pero había mucha culpa de mi parte
Felipe: no llegamos todavía
esa la sacaste como single antes
Richi: De mirar por twitter una carnicería y estar acá mirando literalmente los delfines
Felipe: claro, es muy rara la sensación
Richi: Igual estuve vinculado con santiago en esa época, y alcancé a estar y verlo en directo, pero el contraste era heavy
Felipe: sí
pero fue una época en que todos sentimos que lo que hacíamos era absurdo
Richi: Me sentía absolutamente absurdo, un ciudadano de cuarta
“Hacer canciones de amor está muy bien, pero de nada sirven cuando sabes que nada en el mundo te prepara para que te caguen con todo”
Esa es de la letra de “santiago”
Canciones como las que estamos escuchando eran completamente surreales como soundtrack
Felipe: sí
Richi: Esa es otra canción que ganó el luis advis
2019
Felipe: los tenís de caseros
jaja
Richi: jajaja
Felipe: cuenta más de ese concurso, quién lo organiza?
Richi: El ministerio de cultura
Es una instancia rara. Los premios son grandes, pero la convocatoria no tanto, el impacto cultural es cero
Felipe: y hay categorías por estilo?
Richi: Pero agradezco un montón ese premio, sobre todo del 2019, se transformó en el moog one
Richi: Era por estilo pero quedó la cagada
Yo concursé en la categoría trap y la gané
Era un domingo y yo estaba en casa de mi hermano, y le dije, “el concurso cierra mañana, me tengo que irt al estudio porque tengo una idea y que apuesto que lo gano” y así fue, jaja
Felipe: wow
y es la que estamos escuchando ahora mismo, o la anterior?
Richi: Tenía solo la idea del bajo descendente que aparece en el coro, pero encontré que era una bomba, y de ahí con la presión del plazo salió en la noche la versión que terminó ganando, que no es la que aparece en el disco
La anterior
“adentro brilla el sol”
Felipe: ah, por eso me sonaba
Richi: La que está terminando ahora es otra colaboración
Felipe: la de ahora es una con el loki, no? y es una especie de historia de ustedes
Richi: Con chomba boom, o sea conmigo mismo y con Loki da Trixta, antiguo colaborador también
Felipe: me acordé de “giorgio by moroder” de daft punk
Richi: Esta te va a hacer acordar más de moroder
Felipe: en eso de narrar la trayectoria
sí, la primera secuencia es muy moroder!
Richi: Sí, es la historia de Tunacola, de los primeros días
Por eso se llama “Little tiger mask”
Felipe: sí, se cacha
Richi: Por la mascarita de tigre que usábamos al subirnos a los primeros shows.
Felipe: claro!
la que suena ahora es “tantas canciones buenas”, no?
Richi: Sí, un título de la javiera mena
Felipe: me encanta el título, jaja
esta es la primera bien bailable del disco
con la secuencia medio “i feel love”
Richi: Sí, es que aquí ya parte para adelante la parte más bailable del disco
Y esta canción abre con una letra que habla de la importancia de las discotecas
Felipe: es al revés de muchos discos, que tiran lo bailable primero
Richi: Sí, acá el bajón esta en la mitad pero termina en una nota de hedonismo y esperanza
Felipe: era la fantasía que teníamos todos en pandemia, de volver a bailar
Richi: Qué terrible lo de las discos
O los clubes
Felipe: era cuático
Richi: Cómo murieron tantos lugares emblemáticos
El Loreto, el Onaciú cagó un rato, El Clan revivió menos mal
Felipe: sí, fueron varios
hace unos meses fuimos a la blondie y estaba igual
ahora suena “santiago”
Richi: Bellavista es un campo de batalla con puros locales muertos, y ahora estamos en la situación más precaria. Sobre todo para que las bandas puedan tocar
No hay escenarios chicos
Sí, que habla un poco de lo mismo
Felipe: sí, pero está lleno de locales con nombre de universidad (“oxford, “harvard”, jaja)
es un barrio académico
Richi: Sí, pero el ambiente es bien distinto de sus homónimos gringos
Hay un meme en que aparecía un gringo con un polerón del Inacap que era muy chistoso
Al revés de lo que se estila
Acá toco la guitarra, como gran cosa, tuve que afinarla en afinación campesina, acordes al aire, para poder tocar
Y le puse los nombres de las notas al lado del mástil
Puedo tocar poniéndole un solo dedo
Felipe: ese es el lado folklórico de la canción
Richi: Había que ser representativo en una canción como esa
Felipe: claramente se va poniendo más luminoso el disco hacia el final
Richi: “En la rama”
Este es el verdadero homenaje al moog
Es tan lindo
Felipe: sí, suenan unos sonidos más de brass
Richi: Acá todo todo es ese sinte
Felipe: con vibrato
Richi: También colabora el Ed Neidhardt
Felipe: y en baterías, en general es todo batería real o mezclado con máquinas?
Richi: En este momento estaba rayando con el disco IV de badbadnotgood
Batería real con tambores reemplazados por samples
Felipe: son buenos ellos
Richi: Pero está tocada en el living. Condiciones menos que ideales, pero en ese momento era lo que había
Felipe: claro, ahí suena la flauta
Richi: Grabó los 2 temas en que colaboró de una, a primera, sin segunda toma, sin ensayo
Yo le digo Ed “first sight” Neidhardt
Felipe: excelente
Richi: Lo conocimos cuando tocamos en Liverpool
Y se quedó en Tunacola un rato
Felipe: sí, desde esa época que colabora contigo
parece que se cortó el streaming
ahora volvió!
Richi: Yo lo corté de nuevo, pa revisarlo
Ahora volvimos?
Felipe: bueno, esa fue nuestra realidad de los últimos años, comunicarnos con la pésima señal de movistar
sí
a quienes volvemos a hacer un repudio público
Richi: Jajaja, pero dio pie a experimentos muy bacanes
Como los de The Keith Harings, ejem
Felipe: ejem ejem
Richi: Acá ya se pone bailable hasta el final
Felipe: sí
Richi: Y esta canción, “las estrellas al fondo”, en que tendremos tiempo para explayarnos, jaja, es inicialmente la idea de meter un mixtape en un disco
Felipe: cómo así?
Richi: Una especie de dj mix, con varias canciones, pero que fuera una sola canción, una historia
Felipe: o sea, tu incursión en el rock progresivo y las canciones de media hora con 18 secciones
Richi: Se fue componiendo de a varios pedazos, que terminaron siendo estas 5 partes, cada una con un pedazo de la historia
Pop progresivo
Ojo, pero sin interludios experimentales de 20 minutos
Sin canto de ballenas
Felipe: menos mal
Richi: Aquí aparecen muchas citas y samples a algunos de mis héroes de la pista
Felipe: cuáles, por ejemplo?
una parte suena a ABBA
Richi: Abba, Moroder, Richie Havens
Felipe: sí
Richi: Herman Kelly
Los prisioneros
Richi: La máquina de hacer pájaros
Felipe: muy megamix esta parte
Richi: Aparecen todos citados acá
Felipe: las calilas, las mojo jojo, toas toas
Richi: El careputa que le dicen
Felipe: jaja
Richi: Pero era el momento pa darme la libertad de samplear a mango, y de realmente hacer un megamix pa cerrar el disco
Si queríamos terminar bailando, que sea un buen rato
Felipe: claro, y todo junto, sin pausas
Richi: Fue un culo, en todo caso, esta canción se llevó la mitad de tiempo de trabajo de todo el disco
Felipe: es que tiene harta pega de ensamblaje
Richi: De fluido nada, fue más como tratar con cemento seco
Felipe: jaja
Richi: Aquí vuelve el Seba en gloria y majestad
Felipe: claro
y está la cita al poema de juarroz!
Richi: Pero claro!
Felipe: deberíai hacer un concurso de quién pilla todas las citas del disco
Richi: Había que citarlo también
Lo he pensado
Y no solo de este, jaja, hay escondidas en todas partes
Felipe: sí, hay hartas cosas por ahí que hacen levantar la orja pa tratar de cachar
Richi: Pero mas allá del homenaje, muchas veces el proceso de composición se hace mejor, ya que muchas veces ideas de otros hacen mejor la pega que las propias
Felipe: igual, aunque en esta canción es más evidente, encuentro que en general en todo el disco experimentas harto con la estructura de las canciones. como que son más abiertas, menos formato clásico pop
Richi: Sí, hay harto de obviar estructuras típicas
Generalmente las primeras versiones de las canciones tenían estructura mas típica
Felipe: y de ahí se fueron desarmando
Y fueron mutando, claro
Richi: En ableton live es bien entretenido agarrar lo que tienes y remixear la estructura
Así “cierra” el disco
Aunque hay una coda
Breve
Felipe: sí, permite harto hacer eso
claro, una coda rockera
“que vuelvan las canciones de amor”
Richi: Que es esta. Una canción que salió probando la afinación abierta de la guitarra que te había contado
Felipe: y es guitarra eléctrica?
Richi: Y la batería que me vinieron a funar altiro del departamento de al lado, por lo que tuve que tocarla en una sola toma también, jaja
Felipe: jaja
Richi: Si, una telecaster squier
Felipe: o sea que podemos prometer que el próximo disco de tunacola será “un disco de guitarras”?
Richi: Ni cagando
Felipe: (nada les gusta más a los periodistas musicales)
Richi: Prefiero mil veces los sintes. Pero hay cosas que solo una guitarra puede hacer
Felipe: es muy bizarro el final, tira el disco pa otro lado na que ver
Richi: Envidio mucho a los cantantes folk por eso. Es un territorio en el que no me puedo meter porque no sé tocar guitarra
Y… se acabó
Felipe: así es
oye, y antes de cerrar, qué se viene de difusión, tocatas?
Richi: Sí, fue como el final del blood sugar sex magic de los red hot chili peppers
Uno de los que inspiró la estructura de 17 temas
Termina así, con un tema nada que ver
La otra inspiracion estructural fue el album blanco de los beatles
también de 17 temas
Felipe: eso me tincaba más
Richi: Fue como sampleo estructural
Felipe: cierto, otra forma de sampleo, a escala más grande
Richi: Oye, gracias por pegarte la tirada completa. No sé si es un disco que “se deja escuchar”
Felipe: podriai probar también sample de look
Richi: Todo es sampleable. Tiene que serlo, es parte del discurso de recycling y upcycling
Felipe: vale la pena! yo soy de los que piden “que vuelvan los cds!”
me cargan las listas de spotify
Richi: Sí, es verdad. En ese caso prefiero Tidal, en el que pude subir la música a 96khz 24 bits, o sea una definición que ni el CD puede, y es realmente grato escuchar música así cuando hay una mezcla cuidada y un lindo master
Felipe: claro
pero pa eso tenís que tener una conexión de wifi buena, no como la mierda de movistar que tengo por acá…
Richi: Creo que Tidal no es compatible con movistar oficialmente
Felipe: en fin… bueno, pero antes de despedirnos cuenta lo que se viene de difusión y tocatas
Richi: Movistar solo es compatible con la musica online experimental colaborativa, como eso que hicieron los, ejem, Keith harings
Felipe: o Cussen & Luna!
pa difundirnos en 128 kbps
Richi: Estoy armando la banda. Terminando esta fase (lanzarlo) me voy de vacaciones a ver a mi hermano a nueva york, con mi mujer e hija, y ya de vuelta, en junio, parto con los ensayos con la nueva formación, que es más que nada con músicos de la V región, y tenemos una fecha tentativa el 30 de junio, en Valparaiso, que marca el inicio de una serie de conciertos, en santiago y regiones
Felipe: buenísimo
estaremos difundiendo por acá
Richi: También van a poder ver en redes unos pequeños clips que he ido preparando que van a contar acercade lproceso de producción y composición de cada uno de los 17 temas
Felipe: super
lo bueno es que si ven esos videos no tendrán que leer esta entrevista
es como las pruebas de libros pa colegios: mejor ver la película
Richi: Siempre es mejor con monitos