Todo lo que sube tiene que bajar y todo decálogo, al llegar a su décimo ítem, tiene que acabar. Videodecálogo, la odisea clipera de Leo Medel y Libertad Patiño, quienes se propusieron la épica y arbitraria aventura de realizar diez videos musicales en igual cantidad de semanas, consiguió su meta con gracia y versatilidad. Por […]
Todo lo que sube tiene que bajar y todo decálogo, al llegar a su décimo ítem, tiene que acabar. Videodecálogo, la odisea clipera de Leo Medel y Libertad Patiño, quienes se propusieron la épica y arbitraria aventura de realizar diez videos musicales en igual cantidad de semanas, consiguió su meta con gracia y versatilidad.
Por supuesto, hubo obstáculos en el camino —computadores que no prenden, bandas que no ceden, locaciones que cambian— pero la convicción se mantuvo firme: el video, ya sea con intervención gráfica, coreográfica, narrativa o conceptual, puede y debe ser hecho con urgencia, a la velocidad de la información.
Así, en poco más de dos meses pasaron clips de Saiko, Chinoy y TIto Dávila, de The Suicide Bitches, Valdivia y Javier Barría, de elpueblodechina, Sin Órbita y Lluvia Ácida, todos con propuestas diferentes, aunque siempre explotando las posibilidades de la ciudad y de las máquinas.
El experimento lo cierra DeLuxxe, un proyecto de Francisco Tanti Plenkovich, realizador de la música de COACH, la película protagonizada por Wendy Sulca y dirigida por Leo Medel que se estrenará próximamente. «Cuando le pregunté si quería participar con algunas de las bandas en las que Francisco toca», cuenta Medel, « como Tabernarios y Bruto, me dijo que prefería montar un proyecto funk que tenía hace tiempo. Así que el tema se compuso mientras grabábamos los demás videoclips del Videodecalogo; recién hace dos semanas salió de la mezcla».
Los noventas son los nuevos ochentas, y DeLuxxe así lo demuestra: trae de vuelta ese funk que recuerda los primeros años de Chancho en Piedra y Los Tetas, bien duro y rockero, con slap en el bajo y grandilocuentes solos en la guitarra. Así termina el Videodecálogo y empieza, quizá, una nueva era para los videos musicales.