Ed Brubaker: habla el maestro tras Sleeper, Incognito y Criminal
El guionista Ed Brubaker es uno de los nombres importantes en la industria del cómic actual. Su trabajo en títulos como Batman, Daredevil y Captain America, así como sus propias creaciones, que incluyen Incognito, Sleeper y Criminal, lo han hecho merecedor de los premios Eisner y Harvey en varias ocasiones y lo han establecido, indiscutiblemente, como uno de los mejores escritores y creadores que posee esta industria.
Personally, I outline a chapter at a time. I know the basic path, but not always the final destination.
— brubaker (@brubaker) February 8, 2012
Acá una breve conversación que mantuvimos con el autor estadounidense a propósito de algunas ideas que él mismo consignó en Twitter: “muchos grandes escritores no conocen el final antes de llegar a él. Dennis Lehane, por ejemplo, no esquematiza. No existen reglas al respecto. Personalmente, yo diseño por capítulo. Conozco el camino básico, pero no siempre el destino final”.
—Hola Ed, ¿[spoiler] tenías planeado cortar la lengua de Tao desde el comienzo de Sleeper?
—No, sólo el final de Holden. Eso lo ideé alrededor del ejemplar #10.
—Siempre discuto con mis amigos porque prefieren Incognito [y yo Sleeper], ¿cuál es tu trabajo preferido?
—Mi favorito es Criminal: Last of the Innocent. Estoy orgulloso de Sleeper, pero es algo conflictivo porque me hubiera gustado hacerlo como propietario-creador del libro.
—¿DC Comics es el propietario?
—Sí, con Sean [Phillips] tenemos los títulos de creador, al igual que Warren Ellis (@warrenellis) con Planetary. Pero no somos los dueños.
—¿Por dónde recomendarías empezar a principiantes que no están familiarizados con tu trabajo?
—Fatale ya tiene los dos primeros números publicados. Cualquiera de los libros publicitados dentro de la contratapa son un buen lugar para comenzar.
—¿Puedo pedirte un mensaje para todos tus fanáticos chilenos?
—Diles que dije gracias.
Ahí tienen señores amantes de los cómics, una pequeña conversación con el maestro Ed Brubaker. Si no lo conocen, no pueden dejar de leer Incognito, su continuación Incognito: Bad Influences, Sleeper, Criminal (incluyendo su última arca argumental The Last of the Innocent) y su último trabajo, Fatale.