Súper poderes, planos subjetivos y (¡concurso!) entradas para ver Chronicle

por · Febrero de 2012

Súper poderes, planos subjetivos y este concurso por entradas para ver Chronicle

Publicidad

Las películas del tipo “Metraje encontrado” ya llevan bastante tiempo inundando las salas de cine de todo el mundo. Su fórmula genérica de perspectiva en primera persona ha sido usada y abusada innumerables veces desde su masificación a finales de los 90’s, comenzando por Alien abduction y The Blair witch project, y su resurrección en los últimos años, con REC, Cloverfield, Paranormal activity, Apollo 18 y muchas más; rara vez mostrando innovaciones que quiebren su tono monótono y predecible. Sin embargo “Poder sin límites” (Chronicle), la primera película de Josh Trank, sí ofrece un aire nuevo al género, que rompe los esquemas previamente establecidos para entregar una experiencia única, emocionante y entretenida.

A pesar de tener una trama muy sencilla -tres colegiales encuentran un extraño objeto enterrado en un bosque y después de exponerse a su radiación comienzan a manifestar poderes telequinéticos- las personalidades radicalmente distintas de sus tres protagonistas; Andrew, un perdedor que es abusado en el colegio y en su casa por su padre alcohólico, Matt, su primo, único amigo y consejero, y Steve, el popular de fachada superficial pero amable y de buen carácter, están perfectamente personificadas y logran crear cierta simpatía con la audiencia, que forja una sensación de cercanía y preocupación por los personajes. En ningún momento sus acciones dejan de parecer reales y sus problemas humanos, súper poderes o no.

Si bien en un principio conocemos a los protagonistas gracias a la cámara de Andrew, algo que sumerge al espectador y que también hace tan especial a Chronicle es la peculiar forma con la que su director se deshace de los problemas que acompañan a este tipo de películas, y elimina las limitaciones del género –como ver la película en primera persona desde el lente de uno de sus protagonistas solamente- de manera extremadamente innovadora y ad-hoc al filme. Esta vez, no es sólo una cámara, sino más bien la incorporación de todas las cámaras presentes en la película (cámaras de seguridad, de patrullas policiales y de otras personas filmando, por mencionar algunas, muy en la línea de Person of interest o Alcatraz), más la cámara de Andrew, que graba los acontecimientos principales y lo hace de una forma nunca antes vista, una vez que ocurre un cambio significativo en la película.

No hay duda alguna de que cualquier espectador a los 20 minutos de película ya sabrá probablemente el conflicto principal del film. Ahora, como bien dice el dicho: “lo importante es el viaje, no el destino” y Chronicle es la perfecta muestra de aquello. Los giros inesperados y sorpresas no paran y logran mantener al espectador al borde del asiento, situación tras situación, mientras los protagonistas se vuelven más poderosos y sus verdaderas intenciones comienzan a manifestarse. Esto, por supuesto, genera riñas y problemas que convergen en un desenlace impresionante, que deja en vergüenza –a pesar de su presupuesto limitado- a cualquier superproducción de superhéroes de los últimos años.

La simpatía con los protagonistas, emoción creada en cada situación y todo giro inesperado hacen que “Poder sin límites” sea una increíble muestra de lo que talento y creatividad pueden hacer con un presupuesto limitado, en un género que está más que trillado. Estoy seguro que cualquier amante del género fantástico y los superhéroes podrá disfrutarla enormemente. No por nada ha tenido aceptación universal, con un 87% de aprobación en sitios como Rotten Tomatoes y un promedio de 7.1/10, basado en 138 críticas alrededor del mundo.

// CONCURSO. Gana entradas dobles para ver la cinta de Josh Trank respondiendo en este enlace de Facebook: ¿qué súper poder te gustaría tener? Los ganadores aparecerán tras el sorteo en este mismo post.

Los dejamos con el tráiler oficial. No olviden que “Poder sin límites” (Chronicle) se estrena este jueves 16 en nuestro país:

GANADORES: Ximena Andrea Silva Garrido, Pablo Ignacio Figueroa González, María José De La Cerda, Patricia Lorena Soto López, Javier Herrera, Marcela Troncoso Silva, Cristián Rolfo Cea, Pato Gajardo.

Súper poderes, planos subjetivos y (¡concurso!) entradas para ver Chronicle

Sobre el autor:

Franco Iovi (@francoiovi)

Comentarios