Pancho G es Adrián García, la mitad del dúo Mawashi, ahora en solitario.
Como músico, Francisco González es más conocido como Pancho G. Es parte del dúo electrónico Mawashi y tiene un largo historial como guitarrista de la escena de black music chilena: le ha dado a las seis cuerdas en bandas como Funkattack o Ritmo Machine, y acompañando a los solistas Latin Bitman, Mc Billeta y Ana Tijoux, entre otros. Ahora, Francisco adopta un nuevo alias, Adrián García, tomado de su segundo nombre y segundo apellido, para dar vida al disco VII, una odisea sonora que lo lleva a experimentar con otros formatos y que registró de forma solitaria en su totalidad, una mezcla de sonidos étnicos, psicodélicos y cinematográficos.
Compuesto, precisamente por siete tracks, bautizados cada uno por un número en ascenso, VII es la más reciente pieza de Potoco Discos, a cargo del reconocido productor Nicolás Carrasco, alias Foex, sumándose a un catálogo que reúne a la misma Ana Tijoux, Cómo Asesinar a Felipes, Solo di Medina y Hordatoj: “Estoy agradecido de su apoyo”, dice el músico sobre el director del sello que ha puesto este trabajo en libre descarga.
Pancho, te hemos conocido siempre como integrante de bandas, de colectivos de música, ¿qué tal haber trabajado en este proyecto solista?
–Novedoso y especial en todo sentido, llegar a la sonoridad que logré me tiene contento. Me siento muy cómodo en esta nueva faceta y viaje musical, quiero hacer otro disco y ya estoy en eso. Me tiene con las pilas cargadísimas.
Viendo el historial de bandas en las que has participado, uno podría llegar a pensar que tu trabajo solista pudo haber sido cercano al electro funk o al hip hop, con muchos invitados de la escena, sin embargo optaste por un camino muy distinto. Háblame un poco de eso, de las opciones.
–La verdad está muy usado ese formato con cantantes, mc’s y varios músicos invitados, y cuesta demasiado juntarlos. La idea que le da el título al disco nace del tarot, me basé en una carta, “El carro”, que es la VII, y que pertenece al signo sagitario (mi signo zodiacal). Cada título del disco es una característica positiva de la carta, de ahí los títulos del disco. Quería lograr una música más profunda y elegante, que me conectara con algo totalmente opuesto a mi pasado como guitarrista, compositor, o remixero.
Y así fue naciendo el disco.
–Lo que mas me gusta de “VII” es que nació de la nada, como jugando y experimentando con la sonoridad que logré. Me conecté conmigo y al conectarse con uno mismo, se va en un viaje por un camino en solitario. Quería dejar afuera el ego y demases, tampoco pensando en un resultado que apuntara a las masas, a la fama o a la música para la radio. Solo busqué que quien lo escuche se relaje.
¿Qué tal el cambio de los escenarios, en donde la gente baila, a esta pieza más emotiva y personal?
–El cambio aún no lo percibo en su totalidad, ya que aún no muestro el disco en vivo, pero está claro que musicalmente es totalmente nuevo a mi experiencia como músico.
¿Qué te influenció al momento de componer?
–Nada en realidad. Ni una película, ni libro, ni tampoco un disco en especial, solo quise alejarme de todo lo que ya había hecho, fue sin querer lo que encontré.
Pero VII es muy cinematográfico, como si musicalizaras escenas y paisajes, películas imaginarias ¿tienes cercanía con el cine? ¿Cuáles son las bandas sonoras de películas que te han marcado?
–Amo el cine y compositores como Giorgio Moroder en Midnigth Express, American Gigoló o Scarface, John Williams ¡todo!, Nino Rota en El Padrino, o Leonard Bernstein en West Side Story, pero no fueron inspiración para VII. Al comienzo, solo quería lograr una música para detenerse a escuchar, lo de cinematográfico, se fue dando en el camino, mientras compuse, me sentí flotando, y formé mis propias películas mentales (jaja). Luego, al final del trabajo, me di cuenta de que era casi incidental.
Hay teclados Rhodes, guitarras… ¿Qué sonidos o instrumentos usaste en el disco?
–De partida casi no ocupe muestras de baterías, tampoco sintetizadores. Utilicé sonidos que jamás pensé ocupar, como sonidos de la naturaleza: viento, agua, pájaros. Además, lavadoras, barcos y más. También traté de imitar, con la guitarra slide, a animales y otros sonidos.
¿Y te gustaría musicalizar películas?
–Me encantaría que a algún cineasta o documentalista le interese mi trabajo, aprovecho de pasar el dato.