Habla el creador del Uppsala Reggae Festival que debuta este sábado en el Caupolicán

por · Junio de 2012

Habla el creador del Uppsala Reggae Festival que debuta este sábado

Publicidad

Llegó el martes de la semana más helada del 2012 y visita nuestro país para supervisar la cumbre verdeamarilloyroja que hace poco más de diez años inició en Suecia: Uppsala Reggae Festival. El mismo encuentro programado para este sábado 9 en el Teatro Caupolicán (17:00 horas, entradas en Ticketek) y que cerrará uno de los tantos herederos de Marley, su hijo Ky-Mani.

El productor africano y mánager de Bunny Wailer, Yared Tekeste adelanta en perfecto chileno los pormenores de una nueva jornada de beats jamaiquinos en Santiago. También nos cuenta cómo conoció el país. El responsable: su amigo y alcalde de San Miguel, Julio Palestro.

Yared, ¿qué pasa en África actualmente en términos de reggae? ¿se hacen festivales?
—El más grande exponente africano de este estilo es Alpha Blondy, otro conocido es Tiken Jah Fakoly que viene de Costa de Marfil. Son artistas clave del género, aunque también hay un boom de reggae mezclado con dancehall, sobre todo en Sudáfrica. Sin embargo, hay lugares como Kenya donde armamos un festival que une ese país con Uganda. Imagínate, el año pasado, en el Africa west, en Panjul, Gambia, organizamos un concierto al que llegaron 60 mil personas y otras 12 mil quedaron fuera. Hasta el MTV africano tiene una lista de reggae. Da mucha esperanza este crecimiento del sonido en esas tierras.

Yared vive en Uppsala (Suecia) desde 1975 y dice que siempre ha sido “un loco por el reggae”. Produce desde el ’77 y entre su historia musical se incluye el paso por el movimiento Rock Against Racism de fines de los ’70, cuyos miembros eran The Police, Steel Pulse, Madness y The Clash, entre otros. Con ellos giraba por Europa, en época de revuelta y descontento juvenil. “Eran los tiempos de movimiento social de trabajadores, sobre todo en Inglaterra, donde además había mucho racismo. El punk music estaba muy influenciado por el reggae, fíjate que, por ejemplo, el primer skinhead fue un negro, por eso escuchaban ska”.

Como pasaba en los ‘70, ¿crees que es un buen momento para que la música vuelva a vincularse con mensajes sociales y políticos?
—En los ‘70 era música y protesta, en los ‘80 era la época de los yuppies. Ahora la conciencia de la juventud está al nivel de los ‘70. Es natural que la música refleje ese problema social y se acerque a la gente más joven y se popularice. En Europa a la gente le encanta el reggae y el rock alternativo con sustancia social. La gente quiere sustancia no sólo pumpa-pumpa: los beats tienen que estar, pero lo que dice el cantante también es importante.

En todo el mundo se multiplican las bandas, pero también hay ritmos bailables vinculados al reggae que toman la cabecera.
—Hubo un tiempo en que el dancehall se tomó más espacio que el roots reggae. Ahora está cambiando, la gente se está aburriendo. Es algo temporal, ya que el movimiento retorna a la música consciente ¡cómo Morgan Heritage! Ése es el reggae que gusta en Europa.

En Suecia, Yared –originario de Eritrea- se juntaba con inmigrantes de diversos países. Uno de los primeros en hacer amistad y compartir carretes con él, fue el chileno y militante socialista, en ese entonces exiliado, Julio Palestro, por estos días alcalde de San Miguel. “Yo hablaba italiano, así que no fue difícil entenderlo. Porque él hablo en chileno jajaja”, recuerda al teléfono, aprovechando de revelar más de los gustos musicales del edil: “no es fanático de este estilo, pero le gusta la buena música, así que algún reggae le va a gustar”.

Con una década funcionanado, el Uppsala Reggae Festival se ha convertido en una marca del género en Europa. El chileno Quique Neira participó en la versión 2011 y en agosto, se realizará una nueva versión nórdica de la fiesta. Este sábado es su primera vez en Chile y esperan replicarla.

¿Existen diferencias entre este y otros festivales del estilo?
—Se nota en la relación que tenemos con los artistas. Ellos me contactan para venir, no hay que llamarlos y hablan bien del festival. Así se masifica y luego la gente se va acercando. Alborosie, quien además es un buen amigo –y estuvo en Chile para el último “Siempre Vivo Reggae”-, escribió la canción Operation Uppsala. Como él, nos gusta introducir nuevos artistas que nadie conoce en el norte de Europa y después llegan a verlos hasta tres mil personas.

¿Y cómo será la versión de este sábado en el Teatro Caupolicán?
—Algo enérgico y nostálgico de parte de Ky-Mani: siempre hace canciones del papá y algunas nuevas. Como sus nuevos proyectos y éxitos tipo Rasta Love. Creo que será un show eléctrico, electrifying, electrizante! ¿Así se dice?

UPPSALA REGGAE FESTIVAL
Ky-Mani Marley en Chile
Invitados: Racsoulras y Kingo Roots
Sábado 09 Junio, 17:00 Hrs
Teatro Caupolicán
Entradas por Ticketek

Habla el creador del Uppsala Reggae Festival que debuta este sábado en el Caupolicán

Sobre el autor:

Francisco Padilla

Comentarios