Television: «hoy Nueva York es como Disneylandia»

por · Abril de 2013

Los de Tom Verlaine y Richard Hell tocan en Santiago a fin de mes y el guitarrista Jimmy Rip comenta la visita desde un teléfono en Buenos Aires: «el rocanrol crece en las épocas difíciles».

Publicidad

De todos los integrantes que hoy componen a Television —esa fugaz pero perenne banda neoyorquina de fines de los setenta, postpunks antes del punk— quizá el menos apropiado para hablar de ella sea su actual guitarrista, Jimmy Rip.

Jimmy RipJimmy Rip es un neoyorquino nacido en los sesentas y un guitarrista de rock de siempre. Tocó en cuanto grupo se le cruzó por encima, pero en ninguno consiguió ni mucha estabilidad ni un éxito incuestionable. Se hizo, eso sí, de cierta fama y prestigio al tocar la guitarra para Mick Jagger en dos de sus discos solistas: Primitive Cool (1987) y Wandering Spirit (93). Y aunque fue contemporáneo a Television, el grupo creado por Tom Verlaine y Richard Hell en 1973, no fue sino hasta el 2007 que se unió definitivamente a la banda.

—Yo toqué con Tom en sus proyectos solistas, desde 1981. Pero el 2007, Richard Lloyd, el guitarrista original, decidió que quería dejar de estar en la banda y anunció que Television tendría un gran show en Central Park, en Nueva York, y que sería la última vez que tocaría con ellos. Pero justo Richard se enfermó muy grave, terminó en el hospital con neumonía, y la banda no quiso cancelar el show. Como iba a ser el último concierto de Richard, y como yo estaba en la ciudad, me pidieron si quería tocar ese día con ellos. Si hubiese sido cualquier tocata, y no la última de Richard, creo que no habría aceptado, habría dicho que no. Pero Richard se iba, todo el mundo lo sabía, así que dije que bueno. Toqué ese día, salió muy bien y me pidieron que me quedara en el grupo. La banda con suerte trabaja, hace apenas tres shows al año, así que fue muy fácil para mí decir que sí, jaja.

Rip responde con motivo de la visita de Television a Chile, este 24 de abril en la Ex-Oz, traídos por el ciclo Virgin Converse S.U.E.N.A. El guitarrista contesta y lo hace en inglés, pero desde un teléfono en Buenos Aires. Allí vive desde 2010, cuando después de una invitación hecha por los Ratones Paranoicos se encantó con la ciudad, la gente, el público, el caos, el ruido, la pasión, la suciedad; y se quedó, no se fue más. Ahí tiene su propio proyecto musical, junto a dos chicas sacadas de una banda tributo a Led Zepellin: Jimmy Rip & The Trip, se llaman.

¿Qué te gusta más de Buenos Aires?

—La razón por la que vivo aquí es por la música. Me tratan muy bien acá por todo lo que he hecho, con los Stones y otra gente más, y la gente es muy acogedora, se pone muy feliz de tenerme aquí. ¡Todos sonríen cuando me ven! Para mí es un lugar genial. Además, me encanta la pasión y el respeto y el conocimiento que todos tienen aquí sobre el rocanrol, sobre la música en general. Algo que encuentro muy inusual en el mundo de hoy.

¿Por qué decidiste quedarte ahí?

—Bueno, you know, yo crecí en Nueva York. Entonces, cuando estoy acá, me acuerdo un montón de la Nueva York de finales de los setenta y principios de los ochenta: un lugar con muchos problemas y no muy limpio que digamos, jeje. Mucha caca de perro en las veredas, pero también mucha diversión. Los bares estaban abiertos toda la noche, había un montón de rocanrol por todas partes y todos trataban de tocar y escribir música. En cambio hoy, los tiempos son buenos y la gente tiene plata y las políticas son buenas y la policía es simpática, pero eso no produce buen rocanrol. You know, el rocanrol crece en las épocas difíciles, cuando hay que pelearla, donde todo está un poco sucio. Por eso es que me gusta Buenos Aires. Me recuerda a Nueva York en el momento en que más amé a Nueva York.

¿Y cómo encuentras a Nueva York ahora?

—Es como Disneylandia. No tiene nada que ver con la ciudad que me encantaba. Todavía tengo familia ahí, algunos amigos, pero cuando voy para allá es como una ciudad completamente distinta para mí. La imagen, quizá, es la misma, pero el sentimiento ya se fue. Ya no está. Creo que nunca volverá a ser un lugar que me guste.

Television2

¿Qué significa para Television venir a Sudamérica a tocar a nuevos países?

—Bueno, vinimos antes a tocar en Brasil, incluso antes de que yo estuviera en el grupo. Hace dos años hicimos tres shows ahí, pero a todos nos encanta tocar acá. La gente, el público, es genial, muy entusiasta, y realmente conocen la historia de la banda, las canciones, y tienen un gran respeto por lo que significa Television y su influencia. Muchos acá conocen cuán influyente fueron los discos de Television en su momento, así que está muy bien venir. Gran, gran público. Y hay un montón de guitarristas en las primeras filas, mirándote las manos, jaja.

Por su antigüedad pero también por su influencia, hay muchas generaciones de fans de Television. ¿Se nota eso en sus shows, la diferencia de edad que se da en el público?

—Sí —dice, en español—, pero creo que eso se ve más acá, en Argentina. He notado que en Estados Unidos los chicos no están tan concientes ni preocupados de la historia de la música. Tiende a haber menos fans jóvenes. Acá, en cambio, me doy cuenta que los chicos están muy interesados en saber quién influenció a sus bandas favoritas, y conocerlas. ‘Oh, me gustan los Strokes, y ellos dijeron que les gustaba Television’. ‘Oh, me gusta Radiohead, o incluso U2, y ellos son fans de la forma de tocar de Tom Verlaine’. Entonces dicen bien, me gustan estas bandas, quiero conocer quién es este tipo Tom Verlaine, cuál es esta banda Television. En Estados Unidos esa actitud la veo mucho menos, pero acá si está.

¿Y te gusta eso?

—Of course! Estamos tratando de hacer un nuevo disco, así que ojalá toda esta gente lo compre cuando salga. O que vayan a nuestros shows, porque ya nadie compra discos.

¿Y qué se puede saber del nuevo disco de Television?

—Bueno, tenemos más de un disco grabado, ya desde hace cinco años. Estamos solo esperando a que Tom lo cante, jaja. Cuando él escriba las palabras y cante esas palabras, tendremos un nuevo disco. Pero Tom trabaja a su propio ritmo, y no hay nada que podamos hacer al respecto. Si quiere terminarlo, lo hará. La música suena muy bien, lo sé, la he estado paseando en mi computador por más de cinco años. Me encantaría sacar un nuevo disco, porque eso nos daría una razón para tocar más en vivo. Aunque quizá ese es el motivo por el que Tom no quiere terminarlo: para no tener que salir de la casa y hacer más shows, jaja. Él sabe que tendremos que hacer una gira si sacamos un disco. Está cagado.

 

Virgin Converse S.U.E.N.A presenta: Television
24 de abril – ex Oz
$22mil preventa – $25mil general
20% descuento para socios Virgin Mobile
Venta de entradas en tiendas Converse (Parque Arauco, Costanera Center, La Dehesa y Plaza Vespucio).

Television: «hoy Nueva York es como Disneylandia»

Sobre el autor:

Cristóbal Bley es periodista y editor de paniko.cl.

Comentarios