Publicidad

Adelanto: Búlgaros, el ejército entrenado para matar a Pinochet

por · Octubre de 2021

Lee un extracto de la investigación periodística de Mauricio Leandro Osorio, que reconstruye la desconocida historia de un grupo de jóvenes chilenos enviados a Bulgaria para emprender las acciones más audaces contra la dictadura.

Publicidad

La investigación periodística de Mauricio Leandro Osorio reconstruye la desconocida historia de un grupo de jóvenes chilenos enviados a Bulgaria a fines de los setenta para convertirse en soldados de la revolución.

Tras planificar y dirigir la fallida emboscada de aniquilamiento contra el dictador Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, José Valenzuela Levi, comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es asesinado por agentes de la CNI en la Matanza de Corpus Christi. Su muerte parecía borrar la huella del desconocido grupo de oficiales chilenos que junto a él se formaron en Europa del Este.

Reclutados durante el exilio por el misterioso Señor del Sombrero, al concluir su instrucción militar en Bulgaria, Valenzuela Levi y su grupo, reciben cursos de inteligencia en la Unión Soviética y Vietnam; imparten clases en academias de Cuba; combaten en las guerras y conflictos de Nicaragua, El Salvador y Colombia e ingresan a Chile clandestinamente a emprender las acciones más audaces contra la dictadura.

Esta es la historia de su viaje y exilio. Luces y sombras de amores fugaces que la muerte separa, el desconocido episodio del espionaje chileno en Suecia y abominables jornadas de abortos forzados en los campamentos guerrilleros de Colombia. Combatientes olvidados que sufrieron la traición, la homofobia y se cuestionaron el sentido de la existencia entre la intriga partidista y el humo de las balas.

Lee un adelanto de Búlgaros, el ejército entrenado para matar a Pinochet (PDF) por cortesía de Aguilar.

Adelanto: Búlgaros, el ejército entrenado para matar a Pinochet

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios