Ases Falsos en Valpo: muerte a los nostálgicos

por · Diciembre de 2012

Ases Falsos en Valpo: muerte a los nostálgicos

Publicidad

Como parte de su gira y organizado por SonicPollen -plataforma social para músicos y locatarios-, los Ases Falsos pasaron el sábado pasado por Valparaíso. Acá los apuntes de nuestro corresponsal.

// Reseña: Diego Hidalgo • Fotos: Rens Veninga.

Eran pasadas las 01:30 de la madrugada cuando Ases Falsos subió al escenario. Entre cigarros y cervezas, no se hizo tan larga la espera y la banda anterior -los quilpueínos OjoRojo– no estuvo mal para calentar la previa. La Sala Concert de Ele Bar estaba repleta, un escenario nuevo de Valparaíso, la capital cultural en ruinas donde cada vez hay menos buenos lugares para escuchar música en vivo. Segunda vez que bajo el nombre de Ases Falsos se presentaban en el puerto, lo habían hecho un par de veces antes como Fother Muckers. Venían de tocar en Iquique, como parte de esta gira para presentar su primer disco Juventud Americana (2012) con su nueva formación y Valparaíso era el penúltimo escenario en el cual se presentaron.

La gente se amontonó en el centro, con rostros ansiosos aplaudían frente al escenario. «Como sabemos que en Valparaíso son un público cargante, vamos a tocar al tiro esta canción y así no la estén pidiendo toda la noche» Comentó Cristóbal Briceño, vocalista y líder de la banda, para luego interpretar su propia versión de Adiós Tía Paty, Adiós tía Lela, el video más visto por los chilenos en youtube esta semana. Una humorada, un chiste para que entráramos en confianza: estábamos entre amigos. Fuerza Especial, el octavo tema del disco, se encargó de darle el vamos a la fiesta. La juventud americana estalló al escuchar los primeros acordes y durante toda la casi hora y media de concierto, corearon con ganas, saltaron, bailaron todas las melodías, encantados por la sencillez de la banda.

«¡Pero si dije que iba a tocar todos los temas del disco!» les contestó Briceño a quienes insistentemente les solicitaban las canciones que querían escuchar, y así fue, pasaron por absolutamente todos los temas del reciente trabajo, con un sonido que, pese a las quejas desde el escenario, para el público se escuchó perfecto, potente, alucinante.

Estudiar y Trabajar, Séptimo Cielo, Salto Alto y La sinceridad del cosmos marcaron los momentos más apasionados de la noche, fueron las canciones más gritadas por todos. El fantasma de los Fother Muckers solo apareció con Lobo Mayor y 2022: más no fue necesario. Juventud Americana es un disco lleno de canciones que se pueden transformar en favoritas, el público iba por esos temas nuevos, que para varios es el mejor del año en la escena local de este año. No existió espacio para los nostálgicos. Porque eso es lo que consiguió Ases Falsos, presentarse con una propuesta nueva y mejorada que no hace extrañar a la antigua, dejar en claro que Fother Muckers fue otra banda, que quedó atrás, como un fantasma que se invoca más por cariño que por necesidad, que hoy la necesidad es proyectarse a lo que vendrá. Así quedó demostrado en esta gira.

Pasadas las 03:00 de la madrugada y como en Valparaíso venir es fácil, volver no tanto, luego de que los asistentes pidieran más y la buena voluntad de la banda de continuar, se despidieron del puerto para seguir con la gira bajo la melodía de La flor del jazmín. Agradecidos ellos, agradecidos nosotros, por la bonita velada.

Ases Falsos en Valpo: muerte a los nostálgicos

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios