Confirmado: U2 en Chile el 25 de marzo junto a Muse
Una orgía de luces y sonido. Un monumento al exceso: la gira U2 360º. El show de los irlandeses va más allá de todo lo que han hecho antes. Una reseña subjetiva desde Washington, para contarte cómo es el espectáculo que trae Bono a Chile y que incluye a Muse de teloneros.
Un monumento al exceso:
La gira U2 360º
Por Felipe Lagos, desde Washington
Las reseñas son ejercicios netamente subjetivos. Sólo eso puede explicar cómo un crítico encuentra un show como lo mejor del mundo y otro le parece una mugre.
Eso me lleva a mis dos opiniones sobre el concierto que dio U2 en Landover un suburbio de Washington, parte de su orgía de luces y sonido llamada U2 360º.
U2 es un chiste y un poema.
El show debiésemos dividirlo en tres. Una parte es la específicamente musical. Ahí se puede evaluar la elección de temas por tocar y la cohesión y calidad del espectáculo. ¿El veredicto? perfección. Eso es lo que ha llevado a la banda irlandesa a ser uno de los grupos más populares del mundo desde la segunda mitad de la década de los 80.
La segunda parte es el escenario en sí mismo, la gigantesca “garra” o “nave espacial”. Un monumento al exceso que necesita de 150 camiones para poder trasladarse de una ciudad a otra, y cuya pantalla de 360º cristaliza el espíritu del espectáculo.
Y luego, claro, está todo lo demás, el mesianismo de Bono, su mensaje político y la aparente contradicción que existe entre un mensaje de paz y amor y por otra parte, la sed de lucro que llega a dar náuseas.
No se me malentienda. Me encanta U2. Tiene canciones que no pierden su intimidad aunque se toquen al frente de 90 mil personas, como “Where The Streets Have No Name” o “With or Without You”, y otros temas que son hechos a la medida de arenas y estadios, como “Vertigo” o “Mysterious Ways”.
Quizás tratando de hacer la analogía de tocar en Washington, Bono dijo que U2 era una democracia, y que Adam Clayton era el secretario de relaciones exteriores, The Edge el creador de consenso y, era que no, Larry Mullen la oposición.
Bono agradeció además a George W. Bush su trabajo en África (sólo con leer esto muchos deben estar rascándose las pupilas, pero quizás lo único bueno que hizo W en la Casa Blanca fue crear PEPFAR, que entrega mucha plata para la lucha contra el Sida en África, por ejemplo, y los recursos que comprometió para derrotar a la malaria).
Y así Bono fue entrelanzando su mensaje político con el show de U2. Cuando tocó “Sunday Bloody Sunday” le tiró flores a la revolución iraní (toda la “garra” se iluminó de verde, el color de los que protestan en Persia) y a la oposición de Myanmar. Cuando fue el turno de “New Year’s Day“, se la dedicó a Teddy Kennedy y su trabajo por la pacificación del Ulster.
El set list estuvo cargado a los álbumes post 2000. Gran cantidad de temas de No Line On The Horizon (abrieron con Breathe y Magnifienct, dos de los puntos altos del nuevo disco, cerraron con Moment Of Surrender y entremedio tocaron Get On Your Boots y un remix de I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight). No hubo nada de Zooropa (!), nada de POP (soy de la minoría que le encanta ese disco, independiente que lo hayan terminado a la rápida para dar empezar ese otro monumento al exceso, el POP Mart Tour) y sólo tres del Achtung: Mysterious Ways, One y Ultraviolet (Light My Way).
Pero en fin, es U2. Es Bono. Es show business, y quieren tu dinero. Sólo eso explica que las poleras del tour cuesten $40 dólares.
En el clímax del concierto, una bola de cristal es iluminada por cuatro potentes haces de luz que transforman el gigantesco estadio en una pista de baile. El efecto es increíble. Lo mismo cuando la pantalla en 360º empieza a desprenderse formando una especie de panel de abejas, llegando hasta la cabeza de Larry Mullen, quien parece anclar la gigantesca estructura.
En definitiva, si U2 quería superarse a si mismo, ya no sólo con el Vertigo Tour de mediados de década, sino el espectacular POP Mart Tour, lo lograron con creces, con honores.
Es de esperar que extiendan el tour y toquen por tercera vez en Chile. El show es una experiencia que deja a todo el mundo en éxtasis.
Set List:
Breathe
Magnificent
Get On Your Boots
Mysterious Ways
I Still Haven’t Found What I’m Looking For / Stand By Me (snippet),
Elevation
Your Blue Room
Beautiful Day / Blackbird (snippet)
New Year’s Day
Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of
The Unforgettable Fire, Mofo (snippet)
City Of Blinding Lights
Vertigo
I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight / Don’t Stop ‘Til You Get Enough (snippet), Sunday Bloody Sunday
MLK
Walk On
Encores:
One / Amazing Grace (snippet)
Where The Streets Have No Name
Ultra Violet (Light My Way)
With Or Without You
Moment of Surrender