Acá la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de su nuevo Lp
En una innovadora apuesta periodística, Felipe Cussen, experto en polifonía medieval, ha realizado la primera entrevista por chat de la historia. Su interlocutor ameritaba los riesgos de esta empresa: Ric Tunacola, líder de Tunacola, quien lanza su primer disco este viernes 29, en Amanda. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.
Cussen: Hola Ricardo, acabo de recibir el disco de Tunacola, y estoy a punto de poner Play para escucharlo por primera vez. ¿Alguna advertencia?Ricardo: ponlo fuerte
Cussen: ok, partimos entonces! iremos comentando el disco para todos los que aún no lo han escuchado.
Ricardo: dale, supongo que muy poca gente lo ha escuchado, eres uno de los primeros privilegiados
Cussen: será como los comentarios del director en un dvd, sólo que los lectores no lo podrán escuchar!
Ricardo: eso!
Cussen: estoy muy honrado… Estoy escuchando el primer tema, “Too much”, y la voz de Paz Court se escucha muy procesada, con bastantes cortes. Y entremedio aparecen algunas tiradas de ruidos de juegos de nintendo, que creo que son uno de los sellos del sonido de Tunacola
Ricardo: claro, ahora la idea es que el público piense que es ella, pero en realidad es un sample bien cortado
Cussen: es justo lo que pensé
Ricardo: si, ahora que se empiezan a escuchar sonidos de nintendo, no paran, es uno de los colores principales del disco
Cussen: igual esta canción funciona más bien como una introducción, cierto? como para abrir la paleta de colores del disco
Ricardo: el sample es de Amerie, de la cancion “Some of them like it”
Cussen: ok
Ricardo: claro, la idea es que sea una introduccion al inventario general con que se van a topar. Tiene un poco de ego-trip… la letra dice “hope i`m not too much for you so show me proof, i`m waiting”
Cussen: sí, ahora acaba de partir la segunda, “Primavera now”; ahí sí cantan paz y se escuchan otras voces. Además van intercalando frases en castellano e inglés; eso es común en la mayoría de las canciones, cierto?
Ricardo: si, ahí parte el disco propiamente tal. Si, el spanglish es bien usado. Es un legado de los grandes del género, como Mellow man ace, o Gerardo
Cussen: ja ja, pero además está bastante bien trabajado rítmicamente, me da la impresión de que a veces escogían un idioma u otro a partir de lo que calzara mejor con la frase
Ricardo: con un poco de sinsentido, “the feeling`s good like choco panda breakdowns in the summer”
Cussen: sí, me da la impresión que trabajan las letras no como un discurso completo, sino como pequeños pedazos, casi samples de textos que van pegando
Ricardo: si, las letras son elegidas en castellano o inglés dependiendo de si suenan bien, musicalmente bien, si, generalmente la temática general de un tema se empieza a cachar cuando ya está casi lista
Cussen: ok. y ahora ya partió “Sudamerican Rockers”
Ricardo: debería haber partido “mr. tunacola”
Cussen: ah, cresta, es que se me enredó esta cosa en el itunes
Ricardo: jajaja
Cussen: ahí sí!
Ricardo: si, la version de periodistas no tiene el archivo de playlist, así que iremos corrigiendo de ser necesario jajaja
Cussen: más respeto, te recuerdo que no soy periodista!
Ricardo: por eso te qeveo
Cussen: apenas soy un poeta, el poeta de las cosas simples…
Ricardo: weveo
Cussen: ja ja. bueno, “mr. tunacola” parece en su título como homenaje a “mr. p. mosh”, así como “sudamerican rockers” homenajea a los prisioneros. el scratch está muy bueno!
Ricardo: no fue creado pensando en Plastilina Mosh, pero si me acuerdo de ese tema cada vez que oigo el título de este. gracias! o sea, gracias al Caso, que los hizo
Cussen: saludos al dj chileno con más partidos jugados
Ricardo: de tu parte pues
Cussen: es interesante como la voz de la Paz se escucha distinto a la de los discos de Jazzimodo. cómo fueron encontrando el estilo para este tipo de canciones?
Ricardo: la idea es que no transmitiera tanta ternura, y tanta pureza y pastos verdes, o aire limpio. la idea es que se ensuciara un poco y se pusiera más “bitch”, un poco mas alcoholizada
Cussen: eso queda bien marcado, y pega bien con las otras voces y con la textura del disco, que es más saturada
Ricardo: es en el fondo la Paz con un par de vodka tónicas en el cuerpo
Cussen: ja ja. bueno, y en Sudamerican rockers la cosa se pone bien bailable. me acuerdo de cuando la tocan en vivo, que prende ene
Ricardo: si, es nuestro himno
Cussen: justo ahora voy en la parte lenta que se pegan un crescendo bien como himno discotequero
Ricardo: a parte que, diciendo we are, se percibe como un you are as well
Cussen: claro
Ricardo: me gusta usar el comodín barato del sentimiento de unión sudamericano
Cussen: “we’re in the business of the body shaking” es una muy buena frase: el negocio de hacer bailar! sí, eso queda divertido
Ricardo: me funciona hasta a mi. si, estamos realmente en el business del body shaking
Cussen: (no sé que cresta le pasa a mi itunes, parece que está en random, pero estoy tratando de mantener la secuencia…)
Ricardo: un business practicamente imposible de practicar en chile, pero un business al fin y al cabo
Cussen: ahora seguimos con Miami Vice
Ricardo: correcto
Cussen: pero es interesante de no ver la cuestión musical como una cosa romántica, del artista chileno sufriente, sino de darle y pasarlo bien. aquí sí que se ponen más tropicales, hay hartas referencias televisivas y de cultura pop
Ricardo: no po, no vamos a ponernos quejones… no vamos a pretender tener una jubilación digna por pasarlo la raja
Cussen: ja ja, lo de las citas en los textos va paralelo a los samples de juegos electrónicos, no tienen susto de integrar todo eso
Ricardo: si, acá nos creemos de Miami sin conseguirlo
Cussen: ahora por ejemplo citan “this is the rythm of the night”
Ricardo: de Corona
Cussen: está buena la actitud
Ricardo: si pues, un clásico
Cussen: oye, y quién es Loki da Trixta?
Ricardo: es un rapero de Nueva York, amigo nuestro, que es un viajero compulsivo (unos 80 países en el cuerpo) por placer. Uno de sus destinos favoritos en el mundo es mi casa en stgo
Cussen: chuta
Ricardo: y ahí hacemos cosas
Cussen: a propósito, cómo fue la grabación? fue en tu casa, lo fueron haciendo por partes?
Ricardo: si, todo por partes, todo en mi casa, algunos temas demoraron un año en madurar
Cussen: y cuánto tiempo estuvieron?
Ricardo: me sentí un poco como Leonard Cohen haciendo letras, yo haciendo bases. esto que escuchas, en total, demoró 2 años y medio
Cussen: qué heavy
Ricardo: entre cambios eternos, pulir detalles, mezcla
Cussen: justo eso te iba a comentar: por una parte, se notan muchos detalles, mucha cuestión fina, pero al mismo tiempo se escucha un disco muy fresco, con harta energía, como si estuvieran tocando en vivo
Ricardo: si, uno de los procesos mas largos es la “humanización” de una base programada, plástica y mecánica. son pequeños detalles que simulan haberlas tocado, mas que programado
Cussen: es decir, tratar de “descuadrarlo” un poco?
Ricardo: claro, ensuciar sonidos también, nunca dejar los ptenciometros quietos (variaciones de volumen), errores rítmicos deliberados, etc. y claro, grabar varios instrumentos acústicos, como es el caso de las cuerdas
Cussen: igual en ese gesto hay un intento por distanciarse de mucha música pop y tecno, que optan por una estética más “perfecta”? claro, eso también se nota
Ricardo: si, la idea es que siga siedo pop, pero mostrar un poco las yayas. LCD Soundsystem se me viene a la mente al tiro, ellos lo hcen a la perfección
Cussen: claro. pero también todas estas britneys, cristina aguilera, etc.
Ricardo: ah claro, no, vade retro, esa música no respira nada, tienen temas muy buenos sí
Cussen: es verdad…
Cussen: oye, me imagino que al escuchar este disco mucha de la gente no se imaginará que dentro de tu trabajo como músico y compositor también has escrito obras más clásicas o de música contemporánea
Ricardo: difícilmente
Cussen: cómo ha sido el proceso de sacarse eso de encima, o de integrarlo a este formato pop?
Ricardo: aunque si te acuerdas, siempre estuvo la cosa melosa y “evocativa” entremedio de la música de cámara que he hecho
Cussen: (junto con otras cosas más: ahora estoy escuchando unos samples de charango en “polaroid flashbacks”) eso es cierto. incluso haciendo música contemporánea te ponías a huevear
Ricardo: ha sido completamente natural, mientras escribía para cuartetos, siempre escuché hiphop en mi personal
Cussen: qué buena la mezcla
Ricardo: siempre anduve buscando una forma de juntarlos
Cussen: igual es una cuestión de entrar y salir con libertad de los géneros
Ricardo: supongo que es algo parecido a esto. claro, es la virtud principal del pop
Cussen: en “polaroid…” la cosa se pone más emo, y das un descanso luego de tanta pachanga
Ricardo: si, había que parar ya, este es el momento emo del disco, muy bien dicho
Cussen: también hay samples con voces, algo te también utilizas en otros trabajos
Ricardo: claro, se trata de grabar las voces, agruparlas, luego pasarlas por una máquina que las corta en trocitos, y luego esos trocitos tocarlos como si fuese una batería
Cussen: chuta, una moulinez
Ricardo: claro, una mini pimer para samples
Cussen: la multi-mujer
Ricardo: jajaja
Cussen: otra cosa que te quería comentar es respecto al uso de los sonidos de nintendo del que hablábamos
Ricardo: es completamente ilegal de partida jajaja
Cussen: sirven como enganche nostálgico para los treintones, uf!
Ricardo: no me llames treintón!! recién tengo treinta
Cussen: pero además dan como un aire aventurero, épico. ja
Ricardo: pero el enganche es una consecuencia, los samples de juegos están ahí por mi amor por las máquinas de juego antiguas y su capacidad de recrear mundos imaginarios en la mente del jugador mas que la pantalla misma, donde sólo se veían unos cuantos pixeles
Cussen: es cierto eso, completaban una experiencia que visualmente era muy precaria
Ricardo: para mí, jugando megaman por ejemplo, estaba un par de minutos en el futuro
Cussen: aunque igual eran ruidos medio hinchapelotas! claro
Ricardo: si po, pero el electro es eso, ordenar sonidos hichapelotas, jajaja
Cussen: ahora voy en “lotaedra” y cambia ene el tono del disco. acá hay muchos samples de ruidos acústicos (golpes, etc.) con hartas cuerdas
Ricardo: si, esta podría ser la parte en que la “música concreta” está mas expuesta
Cussen: claro, es una canción más seria, me recuerdo un poco a algunas de björk, como que le cambia el eje al disco. es re triste!
Ricardo: es una modulación transitoria, ya volvemos con el weveo
Cussen: me parece
Ricardo: es triste, pero como la tristeza del curado, a medio camino con el nirvana
Cussen: les faltó no más la canción con guitarrita unplugged, no más…
Ricardo: y si, björk es una influencia mayor en la paz jajaja, si pones después de esta “modernrockers” parecen 2 bandas distintas
Cussen: claro
Ricardo: sin embargo los ingredientes son los mismos
Cussen: a propósito, cómo lo hicieron para armar la secuencia de las canciones? es parecido al setlist en vivo? es cierto
Ricardo: bien parecido, la idea es armar una curva que parta bien arriba, vaya bajando hasta llegar a esto, remonte y termine mas o menos arriba otra vez
Cussen: en “vámonos al parque” se prende bastante la cosa, incluso con algún dejo de ritmos brasileños, pero además al final hacen unas modulaciones bien raras!
Ricardo: si, son puras cacerolas y sartenes de la cocina
Cussen: qué buena
Ricardo: si, son las únicas modulaciones jazzeras de todo el disco
Cussen: claro y ahora estamos con otro de los hits, “friday”
Ricardo: es el primer tema que hice de hecho, cuando el fantasma de la escuela moderna todavía daba vueltas en mi cabeza. si, FRIDAY es mi tema favorito
Cussen: y cómo sigue ese fantasma de la escuela moderna?
Ricardo: se fue, ya vivo feliz con 4 acordes
Cussen: (aprovechemos de mandarle saludos a nuestra amiga cata rengifo!) ja ja
Ricardo: claro, aunque ya no trabaja ahí, una pena
Cussen: oye, pero tus profesores igual estarán orgullosos de los arreglos de voces y cuerdas!
Ricardo: si, claro, pero todavía, por ejemplo, condenan el sampling. lo que supone un retraso mental considerable
Cussen: en serio? pucha, pero en las sonatas del barroco temprano está lleno de samples! los gallos citaban temas conocidos todo el rato
Ricardo: de hecho, estoy haciendo mi tesis sobre sampling, y su primera aparició fue ya con el uso de cantus firmus en composiciones polifónicas
Cussen: por supuesto! los motetes medievales eran pura cita, eran la base para componer
Ricardo: si pues, así que no es nada nuevo
Cussen: claro poh. ahora ya voy en el tema final, “bailar es pensar con el cuerpo”. ese podría ser el lema de tunacola
Ricardo: jajaja, si, es un poema de Nicanor Parra
Cussen: mira, ni me acordaba!
Ricardo: el último sample del disco jajaja
Cussen: exacto, esta última canción es la más corta, y termina con un fade out super lento. como que quisieran dejar con gusto a poco
Ricardo: es un outro, así como existe “too much” como intro
Cussen: claro, dejan enmarcado el disco
Ricardo: la idea es que todo haya pasado en un mundo paralelo, un sueño nomás, ahora, a despertar
Cussen: listo pa la foto!
Ricardo: las fiestas son eso, igual, una ilusión que se acaba a las 5am
Cussen: como impresión general, me queda una mezcla entre música muy directa, pero que cuando uno cree que le cachó el punto, se pega un quiebre, como que se está desmarcando todo el rato de las expectativas más obvias
Ricardo: si, es producto de la cantidad de tiempo que demoró, creo yo. nunca mas me demoro tanto en hacer un disco
Cussen: eso espero! aprovechando que no soy periodista y no estoy ni ahí con la cuestión de la objetividad, te felicito: el disco quedó la raja
Ricardo: jajaja, muchas gracias, es mi primer bebé concebido en serio. tengo algunos hijos huachos por ahi, algunos ahijados, pero este fue uno nacido de la planificación y el matrimonio
Cussen: de lo más formal, pues. oye, y para ir cerrando, cuéntanos del arte del disco; qué onda esa máscara dorada?
Ricardo: esa es la clásica máscara de tigre que venden en la plaza de armas, que con el tiempo resultó ser el equivalente de tunacola en un objeto. pero esta vez, como el disco es tan elegante, decidimos cubrirla con pequeñas mostacillas cuadradas
Cussen: bacán
Ricardo: doradas, de unos collares flaites que venden en rosas y el marco también está ilustrado a manito por Oscar Nomen, un artista español que se dedica a la ornamentación
Cussen: top
Ricardo: muy
Cussen: bueno, y ahora lo más importante: cuándo y dónde estará disponible el disco? y cuándo lo lanzarán?
Ricardo: el disco se lanza el 29 de abril, en CC Amanda (vitacura) en una fiesta donde además van Gepe, Titae Lindl, Picnic kibún, Seo2, New Kids on the Noize, Yo Soy Perez y Chico Claudio
Cussen: chuta, qué top
Ricardo: como invitados de honor
Cussen: y javiera mena no va???
Ricardo: nop, que lata, no podía
Cussen: nos acordaremos igual de ella
Ricardo: de todas maneras
Cussen: o sea que va a estar la creme de la creme de la música chilena, va a parecer la entrega de los altazor, ja ja
Ricardo: jajaja, un mini festival, por lo menos
Cussen: y ahora andai como loco ensayando, me imagino
Ricardo: si po, después de 2 años, había que celebrar en serio. si, pa todos lados
Cussen: es lo que corresponde! bueno, muchísima suerte con el lanzamiento, ahí estaremos apoyando al artista nacional
Cussen: quieres mandar saludos?
Ricardo: jajaja eso. un saludo a mi madre que me espera en concon con un pan con palta calientito y un te con leche
Cussen: pulento y un saludo para todos los que te conocen!
Ricardo: eso, manda uno pa toos los ke me konocen
Cussen: ya po, gracias y un abrazo, nos estamos viendo!
Ricardo: ah, y aprovechar este medio pa decirle al Caso que me debe 10 lucas, que las deposite pronto
Cussen: que suelte no más
Ricardo: jajaja un abrazo compadre
// Felipe Cussen es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH