Bailar es pensar con el cuerpo, habla Ric Tunacola

por · Abril de 2011

Acá la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de su nuevo Lp

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En una innovadora apuesta periodística, Felipe Cussen, experto en polifonía medieval, ha realizado la primera entrevista por chat de la historia. Su interlocutor ameritaba los riesgos de esta empresa: Ric Tunacola, líder de Tunacola, quien lanza su primer disco este viernes 29, en Amanda. Aquí sigue la conversación, sin editar, sobre las infinitas bondades de este LP.

Paz Court y Ric Tunacola

Cussen: Hola Ricardo, acabo de recibir el disco de Tunacola, y estoy a punto de poner Play para escucharlo por primera vez. ¿Alguna advertencia?

Ricardo: ponlo fuerte
 
Cussen: ok, partimos entonces! iremos comentando el disco para todos los que aún no lo han escuchado.
 
Ricardo: dale, supongo que muy poca gente lo ha escuchado, eres uno de los primeros privilegiados
 
Cussen: será como los comentarios del director en un dvd, sólo que los lectores no lo podrán escuchar!
 
Ricardo: eso!
 
Cussen: estoy muy honrado… Estoy escuchando el primer tema, “Too much”, y la voz de Paz Court se escucha muy procesada, con bastantes cortes. Y entremedio aparecen algunas tiradas de ruidos de juegos de nintendo, que creo que son uno de los sellos del sonido de Tunacola
 
Ricardo: claro, ahora la idea es que el público piense que es ella, pero en realidad es un sample bien cortado

Cussen: es justo lo que pensé
 
Ricardo: si, ahora que se empiezan a escuchar sonidos de nintendo, no paran, es uno de los colores principales del disco
 
Cussen: igual esta canción funciona más bien como una introducción, cierto? como para abrir la paleta de colores del disco

Ricardo: el sample es de Amerie, de la cancion “Some of them like it
 
Cussen: ok
 
Ricardo: claro, la idea es que sea una introduccion al inventario general con que se van a topar. Tiene un poco de ego-trip… la letra dice “hope i`m not too much for you so show me proof, i`m waiting
 
Cussen: sí, ahora acaba de partir la segunda, “Primavera now”; ahí sí cantan paz y se escuchan otras voces. Además van intercalando frases en castellano e inglés; eso es común en la mayoría de las canciones, cierto?
 
Ricardo: si, ahí parte el disco propiamente tal. Si, el spanglish es bien usado. Es un legado de los grandes del género, como Mellow man ace, o Gerardo
 
Cussen: ja ja, pero además está bastante bien trabajado rítmicamente, me da la impresión de que a veces escogían un idioma u otro a partir de lo que calzara mejor con la frase
 
Ricardo: con un poco de sinsentido, “the feeling`s good like choco panda breakdowns in the summer

Cussen: sí, me da la impresión que trabajan las letras no como un discurso completo, sino como pequeños pedazos, casi samples de textos que van pegando
 
Ricardo: si, las letras son elegidas en castellano o inglés dependiendo de si suenan bien, musicalmente bien, si, generalmente la temática general de un tema se empieza a cachar cuando ya está casi lista
 
Cussen: ok. y ahora ya partió “Sudamerican Rockers
 
Ricardo: debería haber partido “mr. tunacola”

Cussen: ah, cresta, es que se me enredó esta cosa en el itunes
 
Ricardo: jajaja
 
Cussen: ahí sí!
 
Ricardo: si, la version de periodistas no tiene el archivo de playlist, así que iremos corrigiendo de ser necesario jajaja

Cussen: más respeto, te recuerdo que no soy periodista!
 
Ricardo: por eso te qeveo
 
Cussen: apenas soy un poeta, el poeta de las cosas simples…
 
Ricardo: weveo
 
Cussen: ja ja. bueno, “mr. tunacola” parece en su título como homenaje a “mr. p. mosh”, así como “sudamerican rockers” homenajea a los prisioneros. el scratch está muy bueno!

Ricardo: no fue creado pensando en Plastilina Mosh, pero si me acuerdo de ese tema cada vez que oigo el título de este. gracias! o sea, gracias al Caso, que los hizo
 
Cussen: saludos al dj chileno con más partidos jugados

Ricardo: de tu parte pues
 
Cussen: es interesante como la voz de la Paz se escucha distinto a la de los discos de Jazzimodo. cómo fueron encontrando el estilo para este tipo de canciones?
 
Ricardo: la idea es que no transmitiera tanta ternura, y tanta pureza y pastos verdes, o aire limpio. la idea es que se ensuciara un poco y se pusiera más “bitch”, un poco mas alcoholizada
 
Cussen: eso queda bien marcado, y pega bien con las otras voces y con la textura del disco, que es más saturada
 
Ricardo: es en el fondo la Paz con un par de vodka tónicas en el cuerpo

Cussen: ja ja. bueno, y en Sudamerican rockers la cosa se pone bien bailable. me acuerdo de cuando la tocan en vivo, que prende ene
 
Ricardo: si, es nuestro himno
 
Cussen: justo ahora voy en la parte lenta que se pegan un crescendo bien como himno discotequero
 
Ricardo: a parte que, diciendo we are, se percibe como un you are as well
 
Cussen: claro
 
Ricardo: me gusta usar el comodín barato del sentimiento de unión sudamericano
 
Cussen: “we’re in the business of the body shaking” es una muy buena frase: el negocio de hacer bailar! sí, eso queda divertido
 
Ricardo: me funciona hasta a mi. si, estamos realmente en el business del body shaking
 
Cussen: (no sé que cresta le pasa a mi itunes, parece que está en random, pero estoy tratando de mantener la secuencia…)
 
Ricardo: un business practicamente imposible de practicar en chile, pero un business al fin y al cabo
 
Cussen: ahora seguimos con Miami Vice
 
Ricardo: correcto

Cussen: pero es interesante de no ver la cuestión musical como una cosa romántica, del artista chileno sufriente, sino de darle y pasarlo bien. aquí sí que se ponen más tropicales, hay hartas referencias televisivas y de cultura pop
 
Ricardo: no po, no vamos a ponernos quejones… no vamos a pretender tener una jubilación digna por pasarlo la raja
 
Cussen: ja ja, lo de las citas en los textos va paralelo a los samples de juegos electrónicos, no tienen susto de integrar todo eso
 
Ricardo: si, acá nos creemos de Miami sin conseguirlo
 
Cussen: ahora por ejemplo citan “this is the rythm of the night”
 
Ricardo: de Corona
 
Cussen: está buena la actitud
 
Ricardo: si pues, un clásico
 
Cussen: oye, y quién es Loki da Trixta?

Ricardo: es un rapero de Nueva York, amigo nuestro, que es un viajero compulsivo (unos 80 países en el cuerpo) por placer. Uno de sus destinos favoritos en el mundo es mi casa en stgo
 
Cussen: chuta
 
Ricardo: y ahí hacemos cosas
 
Cussen: a propósito, cómo fue la grabación? fue en tu casa, lo fueron haciendo por partes?
 
Ricardo: si, todo por partes, todo en mi casa, algunos temas demoraron un año en madurar
 
Cussen: y cuánto tiempo estuvieron?

Ricardo: me sentí un poco como Leonard Cohen haciendo letras, yo haciendo bases. esto que escuchas, en total, demoró 2 años y medio
 
Cussen: qué heavy
 
Ricardo: entre cambios eternos, pulir detalles, mezcla

Cussen: justo eso te iba a comentar: por una parte, se notan muchos detalles, mucha cuestión fina, pero al mismo tiempo se escucha un disco muy fresco, con harta energía, como si estuvieran tocando en vivo

Ricardo: si, uno de los procesos mas largos es la “humanización” de una base programada, plástica y mecánica. son pequeños detalles que simulan haberlas tocado, mas que programado
 
Cussen: es decir, tratar de “descuadrarlo” un poco?

Ricardo: claro, ensuciar sonidos también, nunca dejar los ptenciometros quietos (variaciones de volumen), errores rítmicos deliberados, etc. y claro, grabar varios instrumentos acústicos, como es el caso de las cuerdas
 
Cussen: igual en ese gesto hay un intento por distanciarse de mucha música pop y tecno, que optan por una estética más “perfecta”? claro, eso también se nota
 
Ricardo: si, la idea es que siga siedo pop, pero mostrar un poco las yayas. LCD Soundsystem se me viene a la mente al tiro, ellos lo hcen a la perfección
 
Cussen: claro. pero también todas estas britneys, cristina aguilera, etc.
 
Ricardo: ah claro, no, vade retro, esa música no respira nada, tienen temas muy buenos sí

Cussen: es verdad…

Cussen: oye, me imagino que al escuchar este disco mucha de la gente no se imaginará que dentro de tu trabajo como músico y compositor también has escrito obras más clásicas o de música contemporánea
 
Ricardo: difícilmente
 
Cussen: cómo ha sido el proceso de sacarse eso de encima, o de integrarlo a este formato pop?
 
Ricardo: aunque si te acuerdas, siempre estuvo la cosa melosa y “evocativa” entremedio de la música de cámara que he hecho
 
Cussen: (junto con otras cosas más: ahora estoy escuchando unos samples de charango en “polaroid flashbacks”) eso es cierto. incluso haciendo música contemporánea te ponías a huevear
 
Ricardo: ha sido completamente natural, mientras escribía para cuartetos, siempre escuché hiphop en mi personal

Cussen: qué buena la mezcla
 
Ricardo: siempre anduve buscando una forma de juntarlos
 
Cussen: igual es una cuestión de entrar y salir con libertad de los géneros
 
Ricardo: supongo que es algo parecido a esto. claro, es la virtud principal del pop

Cussen chateando con Ric Tunacola

Cussen: en “polaroid…” la cosa se pone más emo, y das un descanso luego de tanta pachanga
 
Ricardo: si, había que parar ya, este es el momento emo del disco, muy bien dicho
 
Cussen: también hay samples con voces, algo te también utilizas en otros trabajos
 
Ricardo: claro, se trata de grabar las voces, agruparlas, luego pasarlas por una máquina que las corta en trocitos, y luego esos trocitos tocarlos como si fuese una batería

Cussen: chuta, una moulinez
   
Ricardo: claro, una mini pimer para samples
 
Cussen: la multi-mujer
 
Ricardo: jajaja

Cussen: otra cosa que te quería comentar es respecto al uso de los sonidos de nintendo del que hablábamos
 
Ricardo: es completamente ilegal de partida jajaja
 
Cussen: sirven como enganche nostálgico para los treintones, uf!
 
Ricardo: no me llames treintón!! recién tengo treinta
 
Cussen: pero además dan como un aire aventurero, épico. ja

Ricardo: pero el enganche es una consecuencia, los samples de juegos están ahí por mi amor por las máquinas de juego antiguas y su capacidad de recrear mundos imaginarios en la mente del jugador mas que la pantalla misma, donde sólo se veían unos cuantos pixeles
 
Cussen: es cierto eso, completaban una experiencia que visualmente era muy precaria
 
Ricardo: para mí, jugando megaman por ejemplo, estaba un par de minutos en el futuro
 
Cussen: aunque igual eran ruidos medio hinchapelotas! claro

Ricardo: si po, pero el electro es eso, ordenar sonidos hichapelotas, jajaja

Cussen: ahora voy en “lotaedra” y cambia ene el tono del disco. acá hay muchos samples de ruidos acústicos (golpes, etc.) con hartas cuerdas
 
Ricardo: si, esta podría ser la parte en que la “música concreta” está mas expuesta
 
Cussen: claro, es una canción más seria, me recuerdo un poco a algunas de björk, como que le cambia el eje al disco. es re triste!

Ricardo: es una modulación transitoria, ya volvemos con el weveo
 
Cussen: me parece
 
Ricardo: es triste, pero como la tristeza del curado, a medio camino con el nirvana
 
Cussen: les faltó no más la canción con guitarrita unplugged, no más…

Ricardo: y si, björk es una influencia mayor en la paz jajaja, si pones después de esta “modernrockers” parecen 2 bandas distintas
 
Cussen: claro
 
Ricardo: sin embargo los ingredientes son los mismos

Cussen: a propósito, cómo lo hicieron para armar la secuencia de las canciones? es parecido al setlist en vivo? es cierto

Ricardo: bien parecido, la idea es armar una curva que parta bien arriba, vaya bajando hasta llegar a esto, remonte y termine mas o menos arriba otra vez

Cussen: en “vámonos al parque” se prende bastante la cosa, incluso con algún dejo de ritmos brasileños, pero además al final hacen unas modulaciones bien raras!
 
Ricardo: si, son puras cacerolas y sartenes de la cocina
 
Cussen: qué buena

Ricardo: si, son las únicas modulaciones jazzeras de todo el disco
 
Cussen: claro y ahora estamos con otro de los hits, “friday”
 
Ricardo: es el primer tema que hice de hecho, cuando el fantasma de la escuela moderna todavía daba vueltas en mi cabeza. si, FRIDAY es mi tema favorito
 
Cussen: y cómo sigue ese fantasma de la escuela moderna?
 
Ricardo: se fue, ya vivo feliz con 4 acordes
 
Cussen: (aprovechemos de mandarle saludos a nuestra amiga cata rengifo!) ja ja
 
Ricardo: claro, aunque ya no trabaja ahí, una pena

Cussen: oye, pero tus profesores igual estarán orgullosos de los arreglos de voces y cuerdas!
 
Ricardo: si, claro, pero todavía, por ejemplo, condenan el sampling. lo que supone un retraso mental considerable
 
Cussen: en serio? pucha, pero en las sonatas del barroco temprano está lleno de samples! los gallos citaban temas conocidos todo el rato

Ricardo: de hecho, estoy haciendo mi tesis sobre sampling, y su primera aparició fue ya con el uso de cantus firmus en composiciones polifónicas
 
Cussen: por supuesto! los motetes medievales eran pura cita, eran la base para componer
 
Ricardo: si pues, así que no es nada nuevo

Cussen: claro poh. ahora ya voy en el tema final, “bailar es pensar con el cuerpo”. ese podría ser el lema de tunacola

Ricardo: jajaja, si, es un poema de Nicanor Parra
 
Cussen: mira, ni me acordaba!
 
Ricardo: el último sample del disco jajaja
 
Cussen: exacto, esta última canción es la más corta, y termina con un fade out super lento. como que quisieran dejar con gusto a poco
 
Ricardo: es un outro, así como existe “too much” como intro
 
Cussen: claro, dejan enmarcado el disco
 
Ricardo: la idea es que todo haya pasado en un mundo paralelo, un sueño nomás, ahora, a despertar
 
Cussen: listo pa la foto!

Ricardo: las fiestas son eso, igual, una ilusión que se acaba a las 5am
 
Cussen: como impresión general, me queda una mezcla entre música muy directa, pero que cuando uno cree que le cachó el punto, se pega un quiebre, como que se está desmarcando todo el rato de las expectativas más obvias

Ricardo: si, es producto de la cantidad de tiempo que demoró, creo yo. nunca mas me demoro tanto en hacer un disco
 
Cussen: eso espero! aprovechando que no soy periodista y no estoy ni ahí con la cuestión de la objetividad, te felicito: el disco quedó la raja
 
Ricardo: jajaja, muchas gracias, es mi primer bebé concebido en serio. tengo algunos hijos huachos por ahi, algunos ahijados, pero este fue uno nacido de la planificación y el matrimonio
 
Cussen: de lo más formal, pues. oye, y para ir cerrando, cuéntanos del arte del disco; qué onda esa máscara dorada?
 
Ricardo: esa es la clásica máscara de tigre que venden en la plaza de armas, que con el tiempo resultó ser el equivalente de tunacola en un objeto. pero esta vez, como el disco es tan elegante, decidimos cubrirla con pequeñas mostacillas cuadradas
 
Cussen: bacán
 
Ricardo: doradas, de unos collares flaites que venden en rosas y el marco también está ilustrado a manito por Oscar Nomen, un artista español que se dedica a la ornamentación
 
Cussen: top
 
Ricardo: muy
  
Cussen: bueno, y ahora lo más importante: cuándo y dónde estará disponible el disco? y cuándo lo lanzarán?

Ricardo: el disco se lanza el 29 de abril, en CC Amanda (vitacura) en una fiesta donde además van Gepe, Titae Lindl, Picnic kibún, Seo2, New Kids on the Noize, Yo Soy Perez y Chico Claudio

Cussen: chuta, qué top
 
Ricardo: como invitados de honor
 
Cussen: y javiera mena no va???

Ricardo: nop, que lata, no podía
 
Cussen: nos acordaremos igual de ella
 
Ricardo: de todas maneras

Cussen: o sea que va a estar la creme de la creme de la música chilena, va a parecer la entrega de los altazor, ja ja

Ricardo: jajaja, un mini festival, por lo menos
 
Cussen: y ahora andai como loco ensayando, me imagino
 
Ricardo: si po, después de 2 años, había que celebrar en serio. si, pa todos lados
 
Cussen: es lo que corresponde! bueno, muchísima suerte con el lanzamiento, ahí estaremos apoyando al artista nacional

Cussen: quieres mandar saludos?
 
Ricardo: jajaja eso. un saludo a mi madre que me espera en concon con un pan con palta calientito y un te con leche
 
Cussen: pulento y un saludo para todos los que te conocen!
 
Ricardo: eso, manda uno pa toos los ke me konocen

Cussen: ya po, gracias y un abrazo, nos estamos viendo!
 
Ricardo: ah, y aprovechar este medio pa decirle al Caso que me debe 10 lucas, que las deposite pronto
 
Cussen: que suelte no más
 
Ricardo: jajaja un abrazo compadre

// Felipe Cussen es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH

Bailar es pensar con el cuerpo, habla Ric Tunacola

Sobre el autor:

Felipe Cussen (@felipecussen) es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y co-autor de Mil versos chilenos y Opinología, entre otras publicaciones.

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