Bane: ¿quién es el villano de la nueva Batman de Nolan?

por · Marzo de 2012

Esperando “The Dark Knight Rises”.

Publicidad

En sus casi 20 años de existencia, Bane, el enemigo principal de Batman en la nueva entrega del director Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, ha sido interpretado de muchas formas en distintas encarnaciones, generalmente de manera positiva. Sin embargo, la imagen del personaje que está en el colectivo equivale a su primera aparición cinematográfica, la despreciable “Batman & Robin” del 97, que lo presenta como un unidimensional, monstruoso y retardado fisicoculturista.

Además, Bane –como también se cree popularmente- no es responsable de quebrarle la espalda a Batman en una pelea callejera sin propósito ni sentido (como Doomsday v/s Superman), sino como parte de un plan magníficamente diseñado y empleado para obtener el control criminal de Ciudad Gótica.

Lo cierto es que Bane está lejos de ser lo que se cree popularmente.

Vamos desde el principio.

La historia de Bane según su primera aparición en el especial “Vengeance of Bane”, de 1993, comienza con un golpe de Estado fallido en la ficticia república caribeña de Santa Prisca, isla vecina de Cuba. Después de una corta batalla de 3 días, la mayoría de los insurgentes fueron detenidos, torturados y eliminados por el gobierno militar del país, aunque unos pocos lograron escapar. Según las duras leyes de Santa Prisca, las sanciones para aquellos revolucionarios que no fueron eliminados debían ser traspasadas a sus primogénitos, por lo cual, la madre de Bane, quien estaba a punto de dar a luz, fue sentenciada a cuidar del bebé en un aula especial mientras este crecía para cumplir la condena de su padre: encierro de por vida en una de las prisiones más peligrosas del mundo, Peña Dura.

Al cabo de 6 años, la madre de Bane falleció y se decretó el traslado del niño al área de máxima seguridad de la prisión. Rodeado de los criminales más peligrosos del mundo, Bane descubrió –tras despertar de un coma de un mes, donde tuvo como pesadilla recurrente la aparición de un gigantesco murciélago- que ya no era un niño, y estableció como misión convertirse en el criminal más duro, sádico e inteligente que jamás ha existido.

Luego de convertirse en leyenda por permanecer encerrado en una catacumba por años, los demás reos de la prisión comenzaron a considerar a Bane como una leyenda, y decidieron instruirlo. Tiempo después ya leía tres libros diarios y conocía a la perfección seis lenguajes diferentes. Además, utilizando cada día de prisión para entrenar su cuerpo y mente con ejercicio y meditación, rápidamente Bane se fue convirtiendo en el reo más peligroso de la prisión. En tanto, aprendió también de Ciudad Gótica, y de Batman, su protector.

Propulsado por su imaginación y temor de la infancia, Bane se obsesionó con Batman y Ciudad Gótica, jurando eliminar al murciélago y conquistar la ciudad. Frustrado por su aprisionamiento, comenzó a deshacerse de todos los reos de la prisión, convirtiéndose en una amenaza latente para toda la población penal. Esto ocasionó que fuera aislado y luego utilizado como sujeto experimental para probar una droga llamada Venom, cuyos efectos habían sido devastadores en otros sujetos. Sin embargo, el cuerpo de Bane resistió, aumentando sus límites de inteligencia y musculatura. Al haber perfeccionado la meditación, Bane pudo simular su muerte en un experimento, logrando que su cuerpo fuera arrojado al mar y consiguiendo escapar, para así volver a Peña Dura y liberar a los reos.

Bane consiguió transporte a cambio de la vida del alcaide de la prisión -al que igual torturó y eliminó- y, acompañado por tres de sus secuaces: Zombie, experto en fabricación de drogas; Trogg, experto en electrónica; y Bird, conocedor del mundo criminal, arribó a Ciudad Gótica, perfeccionó la infusión de “Venom” directamente a su cerebro, y consiguió, sistemáticamente, eliminar a la mafia de la ciudad, liberar a todos los reos del Asilo Arkham y convertirse en el nuevo soberano delincuente de Ciudad Gótica.

Hasta que finalmente -y como planeado- apareció el murciélago. Pero esa historia estará en cines este año (a fines de julio), cuando se estrene The Dark Knight Rises: la última Batman de Christopher Nolan.

Y Tom Hardy (Inception, Black Hawk Down, RocknRolla) le de vida y forma al cuerpo de Bane. Papel para el que subió 14 kilos.

Bane: ¿quién es el villano de la nueva Batman de Nolan?

Sobre el autor:

Franco Iovi (@francoiovi)

Comentarios