Bienvenidos Prehistöricos

por · Agosto de 2013

La televisión mexicana resucitó Bienvenida realidad, la serie juvenil que transmitió TVN en 2004, y de paso dejó a los nacionales Prehistóricos con una fanaticada que corea todas sus canciones.

Publicidad

La Condesa se encuentra en el sector céntrico del DF, la capital mexicana, donde es un barrio reconocido por sus bares, bibliotecas, librerías y boutiques. En medio todo eso está el Bar Caradura, un lugar donde ya han tocado anteriormente gente como Gepe, Astro y Camila Moreno.

Ahora es de noche y el escenario del Caradura está listo.

Tomás Preuss (27) se acerca al micrófono principal y toma la guitarra.

Lo sigue Jessica Romo (27), que saluda al público y se ve tímida.

Pone las manos sobre el teclado, el resto de la banda se acomoda y comienzan a tocar.

Suena “No tenemos remedio”.

La mezcla de guitarras, sintetizador, tambores y otros instrumentos, arrojan tonadas tranquilas y melancólicas, acompañadas por letras completamente románticas, que hablan del amor en todos sus estados.

Jeca y Tom son actores de profesión, unos años atrás ambos se instalaron en España y recorrieron otros países de Europa con una compañía de teatro, pero hoy están dedicados cien por ciento a la música. Antes de Prehistóricos, Preuss formó en el 2006 un dúo con Camila Moreno, llamado Caramelitus, y posteriormente produjo trabajos solistas.

Si bien reconoce que solo tuvo clases de guitarra en el colegio, reafirma su idea de que «la música es transmitir sensibilidad más que técnica».

De vuelta en La Condesa, en el DF mexicano, el Caradura está repleto. Sorpresivamente el público, entre copas y bailoteo, corea todos los temas que toca la banda. Los Prehistóricos están sorprendidos, el recibimiento de los mexicanos es intenso. Llevan algunos minutos tocando y Tomás se echa para atrás y se da cuenta de que la audiencia canta al unísono. Jeca y él se miran y están emocionados: su música, al parecer, cruzó varios kilómetros de distancia.

El grupo se hizo conocido en el país azteca gracias a que sus canciones formaron parte del soundtrack de Bienvenida realidad, una serie juvenil que se popularizó durante los últimos dos años en el canal Cadena 3 de la televisión mexicana, y que está basada en la serie chilena del mismo nombre (estrenada por TVN en 2004 y escrita por el trío de Luis Ponce, Hernán Rodríguez Matte y Larry Mollin).

Ahora Jeca mira al público, mientras mueve los dedos entre las teclas y sonríe. Su melena oscura y de puntas rojas brilla con las luces. Arriba, se ve mucho más tímida y callada de como es bajo los escenarios, siempre en movimiento y hablando. «Yo en el escenario soy menos extrovertida, algo parecido le pasa al Tom, él es más tímido afuera y cuando se sube, se pone bueno para la talla, se adueña del escenario, es como más prendido».

Prehistóricos cuenta con dos álbumes, La Orquesta Oculta (2010) —ver entrevista—; y el Ep de 4 temas Los Misterios Del Fuego (2012). Actualmente se encuentran trabajando su tercer disco que, según describen, ha sido mucho más lento y elaborado que los anteriores.

«Este disco ha sido mucho más trabajado, ha sido como construir un edificio con las manos», dice Jessica.

«Estamos grabando el disco en el estudio de Milton (Mahan, mitad del dúo Dënver) y también produciendo con él», cuenta Tom.

México fue el primer país extranjero que visitó la banda, gracias a la gestión del Caradura y al concurso The Good Roadie de la marca Converse. Ahora el grupo planea cruzar la cordillera en septiembre, mismo mes en el que lanzarán el single y videoclip de su tercera producción, del cual están haciendo una convocatoria abierta a todos sus seguidores para aparecer en él.

Cuando la música termina en el Caradura, algunos fanáticos les piden que les firmen los brazos, las poleras y sus discos.

Incluso encima de una radiografía.

hombro

La banda posa para los flashes y luces led.

Los Prehistóricos disfrutan el momento. «Esto es lo que quiero hacer siempre, lo que me hace feliz», dice Preuss.

«No me veo haciendo otra cosa, mi vida es la música», remata Jessica, mientras sonríe.

Bienvenidos Prehistöricos

Sobre el autor:

Juan Cruz Giraldo

Comentarios