Sobre La batalla futura III, de Ricardo House.
Salgo de ver el documental Roberto Bolaño, La batalla futura III, de Ricardo House. Salgo de ver el documental con una convicción. Por más que haya un mercado literario que lo niegue, Roberto Bolaño es un escritor chileno. Más allá de su escritura, Roberto Bolaño es chileno, como lo fue mexicano y español. Bolaño era de donde estaban sus afectos.
Podría ser una tontera preguntarse por la nacionalidad de Bolaño. Como bien lo dijo él mismo, la lengua literaria sobrepasa cualquier contexto. Sin embargo, Ricardo House logra mostrar una serie de referencias poco escuchadas sobre la relación Bolaño y Chile. Tanto en las voces de sus familiares y amigos de infancia, al igual que la muestra de fotografías personales de un Bolaño joven así como los lugares de su niñez, permiten que comprendamos parte de su formación como escritor. Sobre esto último, especialmente se hace evidente cuando algunos de sus amigos comentan que a Bolaño le gustaban los juegos de guerra.
Cabe también destacar que la relación de Bolaño con Chile podría dividirse en dos etapas: el momento de infancia, vinculado al anonimato, y el momento de adultez, el de la fama, el del Bolaño de Los detectives salvajes. La relación con críticos literarios (especialmente con Raquel Olea, como se muestra en el documental) y con los escritores de la llamada «Nueva narrativa chilena» muestran a un Bolaño que busca y necesita del conflicto para poder instalarse en el campo cultural chileno. Ni prepotente, ni envidioso. Roberto Bolaño mostró, más bien, en su conflictividad con sus pares chilenos el deseo enorme de ser reconocido como un escritor de ese país. Sin esa lucha, sin esa búsqueda de marcarse como una voz disconforme, a Bolaño le hubiese costado entrar en el medio literario de Chile.
Cuando uno piensa en Bolaño, no como autor sino como persona, inmediatamente lo relaciona con su juventud en México o con su madurez en España. El gran logro del director Ricardo House está en retroceder y exponer esa vida de Bolaño que nos es difícil acceder. Aquella que ni siquiera aparece en las exposiciones oficiales sobre su obra, tal como Archivo Bolaño (1977-2003). De ahí que La Batalla Futura III sea un material visual obligatorio para aquellos lectores y especialistas interesados en ahondar más en la vida y obra de Roberto Bolaño.