Carta abierta a los periodistas culturales de Chile

por · Agosto de 2012

Carta abierta a los periodistas culturales de Chile

Publicidad

En un súbito arranque de rabia producido por el síndrome de abstinencia que le provocó el fin de los Juegos Olímpicos, el poeta chileno Felipe Cussen nos ha hecho llegar esta carta a la redacción de paniko.cl. Su contenido, es un adelanto exclusivo de su próximo libro Opinología, de la nueva editorial chilena Cumshot.

Con todo el respeto que me merecen, les ruego, les imploro de rodillas, por el amor de Dios, por Diosito Santo:

No escriban nunca más un reportaje sobre la Feria del Libro en Chile.

No escriban reportajes sobre las delegaciones chilenas en las Ferias del Libro de otros países.

No escriban reportajes sobre las ofertas en las Ferias del Libro Usado.

No escriban reportajes sobre el impuesto al libro en Chile.

No pregunten por qué nadie lee en Chile.

No publiquen todos los años el mismo reportaje sobre la entrega del Premio Nacional de Literatura.

No vuelvan a repetir que hay una ley no escrita que dice que un año el Premio Nacional es para narrativa y el otro para poesía.

No vuelvan a repetir la misma lista con los escritores ilustres que nunca recibieron el Premio Nacional.

No vuelvan a hacer la misma encuesta sobre los candidatos al Premio Nacional.

No vuelvan a referirse a las peleas entre Neruda, De Rokha y Huidobro.

No vuelvan a descalificar a Huidobro y Juan Emar sólo porque eran hijitos de papá, aunque hayan sido hijitos de papá.

No vuelvan a contar que Stella Díaz Varín le pegó un combo a Enrique Lafourcade.

No vuelvan a contar que Raúl Zurita se masturbó en público.

No escriban una nota cada vez que a Alberto Fuguet se le ocurre una idea para un libro, o está preparando un libro, o publicó un libro, o quiere comentar el libro que acaba de publicar porque se le ocurrió una idea para una película.

No olviden que todos los escritores chilenos son emo.

Cuando entrevisten a cualquier escritor chileno, tengan en cuenta que todos son emo, y no es necesario mostrarlos más emo de lo que son.

Cuando entrevisten a una poeta mujer, no le pregunten qué significa ser una poeta mujer.

Cuando entrevisten a un poeta gay, no le pregunten qué significa ser un poeta gay.

Cuando entrevisten a un poeta mapuche, no le pregunten qué significa ser un poeta mapuche.

Cuando entrevisten a un poeta chileno, no le pregunten qué significa ser un poeta chileno.

Cuando entrevisten a un poeta extranjero, si es que alguna vez entrevistan a un poeta extranjero, no le pregunten si es que conoce a algún poeta chileno, porque sólo conocen a Pablo Neruda.

Cuando por única vez en la vida tengan la oportunidad de entrevistar a un escritor realmente bueno, no le pregunten si está a favor de las demandas estudiantiles o de la legalización de la marihuana.

Si su entrevistado quiere hacer un juego de palabras con ética y estética, táchenlo.

Si a ustedes se les llega a ocurrir la brillante idea de hacer un juego de palabras con ética y estética, también táchenlo.

Si es que alguna vez, producto de una rarísima conjunción astral, les toca escribir sobre la historia de la poesía experimental en Chile, recuerden bien: Ronald Kay no es lo único que hay.

Cuando escriban notas sobre un poeta que se murió, no le pregunten solamente a Jaime Quezada y Floridor Pérez.

Mejor que no escriban notas sobre los poetas cuando se mueren, sino cuando están vivos, pero si les cuesta tanto distinguir cuando un poeta está vivo o está muerto, mejor que no escriban notas sobre poetas.

No escriban notas sobre el papá perdido de Bolaño, la mamá de Bolaño o la amante de Bolaño.

No escriban notas sobre algún nuevo actor o cantante gringo que dice que le gusta Bolaño.

No crean que las Obras Completas de Parra se publicaron sólo porque se le ocurrió a Bolaño.

No crean que Ignacio Echevarría es el único crítico español que vale la pena.

No le crean a los críticos cuando dicen que son críticos.

No le crean a los editores independientes cuando dicen que son independientes.

No le crean a los poetas experimentales cuando dicen que son experimentales.

No le crean a los poetas marginales cuando dicen que son marginales.

No le crean a los poetas jóvenes cuando dicen que son jóvenes.

No le crean a los agregados culturales cuando dicen que son culturales.

No le crean a los gestores culturales cuando dicen que son culturales.

No le crean a los periodistas culturales cuando dicen que son culturales.

Muchas gracias.

Carta abierta a los periodistas culturales de Chile

Sobre el autor:

Felipe Cussen (@felipecussen) es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y co-autor de Mil versos chilenos y Opinología, entre otras publicaciones.

Comentarios