Con un disco cortito pero potente, CAF renueva su arsenal con Un disparo al centro: veintidós minutos de jazz alocado, letras oscuras, samples cinéfilos y unos arreglos sinfónicos mortales. Todo directo al grano, sin rodeos y sacándose magistralmente de encima el peso de su discazo anterior. Más difícil que recibir elogios debe ser soportarlos. Dominarlos. […]
Con un disco cortito pero potente, CAF renueva su arsenal con Un disparo al centro: veintidós minutos de jazz alocado, letras oscuras, samples cinéfilos y unos arreglos sinfónicos mortales. Todo directo al grano, sin rodeos y sacándose magistralmente de encima el peso de su discazo anterior.
Más difícil que recibir elogios debe ser soportarlos. Dominarlos. Controlar el ego y seguir igual, para adelante.
Casi siempre pasa que un siete es la peor nota que te puedes sacar. ¿Cómo hacís para la prueba que viene? No podís decepcionar. Lo mismo a una mina que le dicen que se ve rica: está condenada a ser rica por siempre jamás. No puede estar linda solo una vez, tiene que ser así todo el tiempo, transformarlo en una maldita constante. Eso se llama éxito, y trae como accesorio altas cuotas de tensión. Por lo bajo. Y disfuncionalidades, si es que se nos va de las manos.
Como Asesinar a Felipes (Koala Contreras, SebaBajo, SubComandante Marcos, Felipe Metraca, Dj Spacio) se enfrentó al éxito sin muchos preámbulos. Su primer disco = su primer salto a la cima de los ránking. Mucho ya se ha dicho: seleccionado entre lo mejor del año pasado, su disco homónimo y debut estuvo en los recuentos de Wikén, La Tercera, Rolling Stone, LUN y, claro-cómo-no, paniko.cl. Es caleta igual.
—¿Y ese éxito tuvo alguna incidencia en el proceso creativo de su nuevo disco? ¿Les dejó esta obligación de superar su propia valla?
DJ Spacio: La obligación de nosotros es hacer cosas nuevas.
Excelente respuesta. Su nuevo material, Un disparo al centro, mantiene los ingredientes básicos de CAF (batería, bajo, teclados, tornamesa, líricas) pero le agrega otros. Muchos, nuevos y distintos, que le dan otra tonalidad al sonido, otra intención y, por supuesto, otra usabilidad. No sería tan sano, me parece, arriesgarse y poner este disco en un carrete. Puede ser peligroso.
—Pero volviendo. ¿De verdad no les influyó nada que la prensa los amara tanto el año pasado?
SebaBajo: Personalmente nunca me sentí atrapado por esta idea de tener que mejorar lo que hicimos. Para nada. Quemamos la etapa del primer disco y bacán, nos fue bien y a los periodistas les gustó, a la gente también (parece), pero chao nomás. Ahora viene esto, y a mí me gusta esto, y después vamos a quemar esta etapa con el disco que sacamos ahora, y después vamos a empezar a hacer otra cosa.
Felipe Matraca: Hay dos cuestiones. Yo creo que lo que incidió del primer disco en el segundo, es que después de CAF tocamos mucho, tocábamos todas las semanas entonces el tema creativo lo anduvimos dejando un poco de lado. Durante como dos o tres meses nos dedicamos solo a preparar las tocatas. Eso por un tiempo nos estancó.
DJ Spacio: Y no tocar cosas nuevas angustia a todos. Es algo común que tenemos.
Felipe Matraca: Nosotros siempre tratamos de superarnos a nosotros mismos, independiente de que el disco sea mejor que el otro o cosas así. Por ejemplo, la idea de poner a los quince músicos, esa fue la que nos motivó harto. Ése era el desafío para nosotros. La experiencia fue única, y fue mortal estar con todos esos músicos, ensayar con ellos. Y a todos nosotros nos gustó harto nuestro trabajo. No es por ser… ¿cómo se dice? conformista. No es por ser conformista, pero para nosotros el disco es misión cumplida. Ya lo sacamos y cumplimos las metas: grabar con la orquesta, grabar en otro estudio y de otra manera.
¿Orquesta? ¿Quince músicos? Como Asesinar a Felipes decidió apostar en grande y se lanzó con un álbum más oscuro, más conceptual, más intenso y de más —¿se puede más?— calidad. Son siete temas, muchos instrumentales, solo tres cantados. Apenas pasa los veinte minutos. ¿Qué es esto, un EP?
S: Yo creo que es un disco (LP). Sí, un disco. Si es corto o largo, nos da lo mismo.
F: Nosotros tampoco sabemos bien lo que es. Como que lo quisimos hacer nomás. La música, las canciones que eran, y que ustedes los periodistas definieran si es EP o disco. Dentro del grupo hay algunos que lo llaman EP y otros le dicen disco. Yo lo llamo disco, por todo el trabajo que hubo detrás. Todo lo que hizo el Marcos Meza (teclados) con los arreglos para los quince músicos de la Sinfónica Juvenil, por ejemplo. Para mí tiene todo el poder que tiene un disco.
DJ: Es una categorización de la industria. Y por trabajo, este nos costó más que el primero.
Normalmente un EP funciona como una transición de un largaduración a otro, pero a pesar de ser corto, Un disparo al centro temáticamente parece tener las características de un álbum.
DJ: Tiene su concepto propio y además es muy diferente del primero. La estructura de las canciones, las influencias que están plasmadas.
F: Como está hecho el disco, tenía que durar eso (22’). Porque más hubiese sido devastador para nosotros. Después de grabarlo hubo un bajón creativo más o menos, porque fue una cuestión bien heavy para nosotros hacer ese disco. Nos absorbió toda la energía. Si tenía dos canciones más, el grupo se suicida, jeje.
—Muere Felipes.
F: Muere.
Además de la excelente instrumentalización, donde brillan los conjuntos de cuerdas, uno de los principales síntomas de cambio está en las letras. Increpando al que esté escuchando, Koala Contreras se desprende de Simón Temato, su álterego en el disco pasado, y se larga con todo, soltando a veces, muy pocas, algunas gotas de esperanza y optimismo en la humanidad, el sistema y el futuro.
S: Con la gente que he conversado, fuera de la banda, todos encuentran que el disco es un poco más oscuro que el primero.
DJ: Pero oscuro más por la sonoridad que por la letra. Tú decís que igual son pesimistas las letras, pero el mensaje final -o el desenlace- es optimista, no es tan cargado a la maldad. Lo que pasa es que la música es muy de circunstancia, muy incidental, entonces en ese sentido este disco sí es mucho más oscuro que el anterior.
F: El Koala siempre tiene un mensaje esperanzador, pero yo también encuentro que este es mucho más oscuro que el otro. Todo lo que nos pasó entre el lanzamiento del primer disco, cuando empezamos, influyó en que saliera así. No es que lo hayamos pasado mal, pero yo creo que pasaron cosas —o el año pasado pasaron cosas que me marcaron. Y si uno no transmite lo que siente, entonces qué estamos haciendo.
—¿Y esa intencionalidad es voluntaria, o se da sola? ¿Hubo ganas de que quedara más oscuro?
S: Yo creo que nunca hemos tenido una intención al momento de trabajar. Va saliendo, y como que uno se da cuenta después, al digerirlo ya varias veces.
DJ: De hecho, entendís lo que te estaba pasando en ese momento. Escuchai la letra o la música y te acordai de los sentimientos que habían en ese momento. Y encaja.
F: Nosotros cuando vamos a hacer música no hacemos un plan tan maquiavélico de la cuestión, sino que queremos hacer canciones que nos gusten nomás. Hay canciones que no nos gustan y las vamos dejando fuera, y así vamos trabajando. Y justo se fue dando que iba todo pa allá, pero no es como ‘hagamos música oscura’, ni nada. Fue lo que pasó nomás. Pero bacán que haya sido así, me gusta.
Después de varias escuchas, demuestran que los problemas del éxito se los pasaron por donde quisieron. De hecho, los enfrentaron con ambición y novedad. Con un toque de furia y de descontrol. La cosa ahora es ver qué pasa en vivo.
S: Esta la idea de hacer un lanzamiento, con todos los músicos.
F: Tenemos una tocata a final de mes, en la SCD, y ahí va a haber una sorpresita. Van a haber algunos de los músicos que tocaron con nosotros –no van a estar los quince. Pero siempre está ahí la idea de ir metiendo los instrumentos, porque a la gente que nos va a ver le gusta harto la música entonces queremos que también tengan la suerte de escuchar nuestros temas con esos instrumentos. Pal 26 vamos a tener una sorpresita. Vengo llegando de la casa del Marcos y ya les escribió los arreglos a ellos, entonces pa las próximas tocatas van a ir apareciendo más, a veces no. Vamos a ir jugando.
—¿Y ya están pensando en un próximo disco o están más dedicados a difundir este que sacaron recién?
S: Las dos cosas.
F: En octubre. Nosotros todos los discos los grabamos en octubre. El primero, este, y bueno, ahora… Porque igual nosotros funcionamos por metas, sino nos podemos relajar mucho. Y con el Marcos hablamos y dijimos que en octubre tuviéramos algo. Obviamente, si no está, no está nomás. Pero ya estamos trabajando en los temas nuevos.
DJ: Hay varios. Aparte como ahora los discos duran veinte minutos nomás, jaja.
Además de seguir con la promoción de Un disparo al centro, CAF estará estrenando un nuevo videíto: “Cuando al verdad no encaja”. Y si te faltan las monedas, PANIKO invita huachín! Sólo tienes que comentar más abajo diciendo que la entrevista está muy buena, que la página es bacán, que me encantan los Felipes, dejar tu nombre real y un mail válido y estai al otro lado.