Publicidad

Cosas de la publicidad engañosa

por · Marzo de 2016

Jorge González aparece en la portada del último número de la revista Cosas, pero lo que venden como una exclusiva son solo diecinueve palabras que dicen muy poco.

Publicidad

Hoy en todos los kioscos uno ve esa revista brillar, porque es grande, buen papel, en bolsita plástica, linda. Y en vez de esas acostumbradas portadas con Bolocco, Pampita, Vicuña y otros tantos otros del mismo clan, vemos a Jorge González. Y merecido, claro, que el compositor más importante de la música chilena vivo esté en todas partes. Pero, qué mula, qué publicidad engañosa más evidente. Y más encima, la revista no es barata, porque está destinada a las señoras que juegan golf.

Primer engaño: en portada se lee: «Jorge González habla con Cosas». La verdad, debiera decir: «Jorge González “habla” con Cosas». O sea, entre comillas, porque ¿saben? No es una entrevista. Y el titular lleva a eso. Tú imaginas que Jorge González, que no habla casi nunca con nadie y menos ahora que está en recuperación, le dio una exclusiva a la revista. ¡Y nada!

Segundo engaño: la verdad, la «exclusiva», que es como cuando esos reporteros de farándula le sacan una frase a algún famosillo que va en su auto y lo interceptan en un semáforo, es parte de una especie de reportaje a varios músicos, donde se promete una lista con los autores de las «letras y melodías que conforman la banda sonora que ha acompañado a la sociedad chilena en las últimas décadas. Son famosos, son potentes, son gigantes». Y, claro, cómo no, están Manuel García, Juanita Parra, Carlos Cabezas, Lucybell… pero, también, y disculpen si viajé al espacio por mucho tiempo, pero a Playa Gótica nunca antes lo escuché como íconos una generación, más allá de la calidad que pueda tener. O sea, si la nota promete una lista de grupos históricos y emergentes, yo le creo, pero nos dicen que son la banda sonora de nuestras vidas, de las últimas décadas… ¡de la sociedad chilena! Aparecen Marineros y Astro. No aparecen ni Ases Falsos/Cristóbal Briceño ni Alex Anwandter ni La Ley, ni Chancho en Piedra… Ahora bien, no me hagan caso, porque desde mi prejuicio cuento esto. Quizás es así, porque qué va a saber uno lo que consumen o escuchan los que leen la Cosas.

Spoiler: para los interesados en conocer la exclusiva de Cosas con Jorge González, acá va todo la entrevista, diecinueve palabras en total:

–¿A qué músicos chilenos destacas?

–A Gepe, por sus atmósferas; a Javi Mena, por su onda, y a Gonzalo Yáñez, por su talento.

–Últimamente has subido a tus redes sociales varios covers de grupos anglo, como The Carpenters o Beach House. ¿Seguirás sorprendiendo a los fanáticos con otros temas?

–Capaz…

Cosas de la publicidad engañosa

Sobre el autor:

Emiliano Aguayo (@EmilianoAguayo) es periodista y autor de los libros Maldito Sudaca (2005), Las voces de los 80 (2012) e Independencia cultural (2020).

Comentarios