Conversamos con el director del filme “Mejor no fumes”
Como un “drama romántico sin beso” define el porteño Daniel Peralta (33) su ópera prima, Mejor no fumes, cinta protagonizada por Tomás Verdejo (Martín Herrera en Los 80) y Antonia Bannen, y que se estrena este sábado.
Con una buena experiencia en la dirección de videoclips para su hermano, el solista Diego Peralta, o para Javier Barría, o para Astor, Daniel Peralta se aventuró en la realización de su primer largometraje.
Mejor no fumes es un film registrado en Valparaíso: “una historia sencilla, sobre Paulo (Tomás Verdejo) tratando de superar el término de una relación, replanteándose todo, es sobre su crecimiento interno”, define Peralta.
Daniel, ¿qué te llevó a hacer Mejor no fumes?
—Este guión estuvo guardado y archivado tres años en una repisa de mi pieza. De un momento a otro, busqué el archivo de Finaldraft en unos devedés viejos. Lo reescribí. Reuní amigos que creyeron de inmediato en el proyecto, pusimos fecha, y le dimos. Todo fue muy rápido.
¿Y qué tal ese proceso de convertir un trabajo individual a ese proyecto de amigos?
—Si bien, la historia es mía, la película respira y late por ese gran equipo de amigos que me acompañó. Todos aportaron talento y cariño al proyecto, desde la primera reunión de pre-producción hasta el visionado del primer corte. Habiendo trabajado con anterioridad con algunos de ellos, creo que se formó un gran lazo de amistad con esta película. Eso es lo más importante de este proceso, mucho más que si se gana tal festival u otro. No es casualidad que cuando se trabaja con sinceridad, honestidad y “buena leche” nada puede salir mal.
Sobre todo con amigos, ¿no?
—Eso es lo mejor de trabajar en una película autofinanciada o de “cine garage”, que puedes trabajar con gente que tú elijes, emocionarte en el rodaje por una escena particular y sentirse cómodo, como en casa. Partiendo por el actor Tomás Verdejo, que le dio silencio y voz al personaje protagónico, Paulo. También a los otros actores: Fernando Mena, Antonia Bannen, Cristóbal Valenzuela, Catalina Aguayo, Carolina Arriagada, Valentina Zamorano. Además del equipo técnico: Jessica Bruna, David Cordones, Pablo Rincón, Alejandro Da Silva, el director de fotografía René Durán; un gran profesional y amigo, un capo de la foto, me ha acompañado en todos mis videoclips, al igual que Pablo Astudillo el productor de campo de la película… ¡Un gran equipo!
La película está grabada en Valparaíso. ¿Hay alguna idea de “cine porteño” en ella? ¿Cómo es hacer cine desde Valparaíso? ¿Habrá diferencias con el de Santiago?
—Creo que esta historia puede suceder en cualquier ciudad de Chile, incluso en Santiago. Grabe acá, en Valpo, porque acá vivo, me siento cómodo, es mi ciudad. Acá camino, ando en bicicleta, trabajo. Las cosas que vivo tienen que ver con esta ciudad y la condicionan de cierto modo. También la critico bastante, porque hay cosas que no funcionan para nada y otras que me cargan, pero aún así la respeto al retratarla en la película, no vemos perros, curados, pachanga ni botellas de chelas quebradas en la calle. Eso no me interesa para nada, como tampoco me interesa el Valparaíso turístico. Ninguna película chilena hecha en Valparaíso me ha gustado y si existe un “cine porteño” esta peli está dentro sólo por ser grabada acá, nada más. El escenario más importante es el interior de Paulo y su habitación.
Mejor no fumes, dir. Daniel Peralta.
Elenco: Tomás Verdejo, Antonia Bannen, Cristóbal Valenzuela, Catalina Aguayo.
Estreno: sábado 26 de marzo, Clausura 9DIFF, Cine Arte Viña del Mar, 19:00 hrs
¿Qué querías lograr con la película?
—Lo que trato de lograr es similar a lo que puedes confesarle a un amigo en un bar, sólo que lo plasmas en imágenes, personajes, acciones. Y si existe ese diálogo que ahora no es con un amigo (que debiera conocerte), sino con el espectador. ¡Lo logramos! Y si no existe, es porque la música del bar está demasiado fuerte, y tu amigo no logra escucharte, o tal vez, definitivamente no es tu amigo.
Aparte de cine, has hecho varios videoclips ¿se parecen las experiencias?
—En cierto aspecto son similares. En mis videoclips también cuento historia y, pensándolo ahora, son todos de músicos solistas: Diego Peralta, Javier Barría, Astor. Alguien solo con su guitarra, la visión singular de un personaje enfrentado a algo, como Paulo en Mejor no Fumes. No sé si algún día haré un video clip de una banda, no me sentiría cómodo, me gusta la idea de que el protagonista sea “el protagonista”, determinando la velocidad, el humor y la estética de la narración, ya sea durante cuatro minutos como una canción o en una hora y media como una película.
—Al ver cualquier película, el soundtrack es muy importante. Creo que una música adecuada puede potenciar enormemente una escena, incluso la puede elevar y transportarla a una imagen entendible fuera de la película. En este caso trabajé con mi hermano, Diego Peralta, saldamos una promesa de hace mucho tiempo: trabajar juntos en un largometraje (dirección y música respectivamente). Fue un proceso muy bonito. Diego es un músico extraordinario que compone con las tripas, sólo le bastaba saber la temática de la escena y, a los pocos minutos después, recibía en mi correo un “take 1” de un solo de piano y era increíble. Y qué mejor que su inspiradora música acompañe las imágenes de la película y aporte el sabor auditivo a los personajes.
Hay más músicos además en las atmósferas sonoras de la peli…
—Diego produjo íntegramente el soundtrack, compartiendo canciones e instrumentos con otros músicos nacionales, como Javier Barría, Fernando Mena, Momo Ferreira, Guille Arancibia. Es un buen soundtrack, y como todo buen soundtrack, funciona por separado. Por esto mismo lo editaremos a la antigua, en un CD que, al igual que Paulo, podrán escucharlo en su viejo discman.
// Estreno ‘Mejor No Fumes‘
Sábado 26 de marzo – 19:30 Hrs
Cine Arte de Viña Del Mar (frente a Plaza Vergara)