Publicidad

Volver a escuchar a Jorge González en un tema de 2021

por · Octubre de 2021

Este tema nuevo nació hace 14 años.

Publicidad

En junio de 2021, la voz de Jorge González volvió a sonar con un tema nuevo, recién subido a Spotify e, incluso, con video en YouTube.

Para que eso pasara hoy, el año 2007 y cuando en las radios latinoamericanas sonaba “Aviador” de Los Updates y MySpace era lo más ondero del momento, Gustavo De La Torre, un joven estudiante audiovisual peruano que iniciaba sus pasos en la música con su proyecto electro-pop Lobo Gris, se contactó por esta plataforma nada menos que con Jorge González, le declaró su admiración, le mostró lo que estaba haciendo y el compositor chileno le respondió algo como: “Bien! Me gustó tu música. Y si necesitas ayuda, acá estamos”, cuestión que nadie desaprovecharía, ¿cierto?

Nada de perezoso, Gustavo le envió a González un par de bases y que él viera e hiciera lo que quisiera. Fue así como de vuelta, recibió un tema terminado, con letra y voz. Jorge había elegido el tema “Delirio de medianoche” para agregarle su voz con una letra más bien recitada, donde el protagonista era un Lobo Gris, como el nombre del proyecto musical. “En números, claros códigos, confesiones de intensión van cargando de espías tu viejo computador. Registro al detalle de hora y día, con carita feliz. Dibujando tu hard drive, pintando un Lobo Gris… Lobo Gris”.

Era uno de los momentos más esperados en la vida de Gustavo, pero no sabía qué hacer con tan invaluable material. Era su ídolo de niño y uno de los compositores más importantes del continente quien acababa recién de trabajar en una canción para él.

Fue tanto que no pudo, no se atrevió, se puso nervioso, pensó que aún no era el tiempo y la guardó. La dejó entre sus archivos como “Loup” (lobo en francés) y que a la vez funcionaba para hacer un guiño al loop de su música electrónica, para recién agregarla en un disco editado en 2009 bajo el nombre de “As (Loup)”. Pero, tampoco le dio tanta difusión. Hasta que hoy, con 38 años y habiendo trabajado en más de 200 videos musicales con diferentes artistas, incluidos chilenos como Gepe o mexicanos como Café Tacvba, en su rol de productor audiovisual, es que sabe lo que tiene y le puede dar la rotación que una canción así merece. Hoy, Lobo Gris, su proyecto, ha pasado del eletro-pop a algo más rap, más político, también influenciado por la huella de González, tanto así que en esta nueva y definitiva versión de lo que nació como “Delirio de medianoche” y que hoy se presenta como “As (Loup)”, él mismo se atrevió y escribió un par de líneas que entran a aclarar aún más el concepto de estar atrapados en la red, donde ahora nosotros somos el producto, la información es sobre nosotros, lo que se muestra, vende y crea interactividad en las redes.

“O sea, yo incluyo algo que redondea más, algo más evidente, pero Jorge lo hizo hace 14 años. Ahí hay un visionario”, me cuenta Gustavo desde Perú.

Hoy, Lobo Gris, audiovisualita e incluso mánager de músicos en Perú, está decidido a darle más espacio a su propia música en su carrera, y ha sido este tema una de las razones. “La pandemia me ayudó, de cierta manera, a conectarme con mi música, y estrené, además de ‘As (Loup)’, ‘Como tu sangre’, que tiene un corte bien político, que me ha estado saliendo en el último tiempo y que es donde reconozco una gran influencia de Jorge González. Creo que es momento de decir cosas, porque a la vez siento que el pop lo ha estado dejando de hacer. Entonces, esta canción, que es el segundo sencillo de un disco que espero aparezca en octubre, llamado ‘Último recurso’, que es algo que hay que hacer frente a todo, para generar un cambio social”.

Volver a escuchar a Jorge González en un tema de 2021

Sobre el autor:

Emiliano Aguayo (@EmilianoAguayo) es periodista y autor de los libros Maldito Sudaca (2005), Las voces de los 80 (2012) e Independencia cultural (2020).

Comentarios