Dealer: Los libros de la semana

por · Enero de 2016

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

leones

Aquí viven leones (Debate), de Fernando Savater y Sara Torres. En Aquí viven leones, Fernando Savater vuelve a una de sus facetas favoritas, la de divulgador de la literatura y el pensamiento. A través de ocho viajes inolvidables, ilustrados magníficamente por Anapurna, nos presenta la obra y la vida de Shakespeare, Valle Inclán, Poe, Leopardi, Agatha Christie, Reyes, Flaubert y Zweig. Son ocho extraordinarias introducciones a sendos autores clave de la literatura universal de muy distintos registros. Un libro maravilloso para entrar en el mundo de estos escritores, conocer su obra y disponer de más claves para poder disfrutarla. (ref. $14.000)

hamburger

La vida y el arte (Lumen), de Michael Hamburger. Michael Hamburger fue uno de los poetas, ensayistas y traductores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Conocido sobre todo por su labor como traductor de la poesía alemana al inglés, en especial de Hölderlin y Celan, Hamburger fue asimismo un excelente y genuino poeta, un fino cantor del arte y la naturaleza, de los animales y los jardines, así como de la crueldad del siglo XX. En esta edición, Marías Serra Bradford ha seleccionado y traducido una amplia muestra de toda la obra poética de Hamburger, que nunca antes había sido traducido al castellano. Admirada por Ted Hughes o Seamus Heaney, la poesía de Hamburger es una belleza inimitable e irreductible. (ref. $12.000)

cuentos del pacifico sur

Cuentos del Pacífico Sur (Das Kapital), de Yuri Soria-Galvarro. Yuri Soria-Galvarro debe ser el único escritor-buzo de América Latina. Lo es tanto en su quehacer concreto de ciudadano de los canales y fiordos australes, como en el de creador de textos que sumergen al lector en atmósferas y espacios diferentes, insospechados, a ratos abisales. El sur del mundo es solo para bravos, pero Yuri nos lo acerca con todo el humanismo de quien lo vive en la realidad y en la literatura. En sus cuentos, que son contados por los protagonistas y el autor es el hombre de oídos atentos a las voces que narran, se huele el aire de mar siempre cambiante, se huele el aroma de leña noble y seca que arde en las chimeneas y salamandras, y que siempre es una invitación para acercarse a cualquiera de esas casas porque la gente tiene tiempo para contar historias y para oírlas. (ref. $10.000)

yaber

Relatos del Capitán Yáber (La Pollera Ediciones), de varios autores. El Anexo Penitenciario Capitán Yáber es un recinto penal ubicado en avenida Pedro Montt 1853, comuna de Santiago, Región Metropolitana de Chile. Confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos. El recinto es custodiado por cinco gendarmes. Posee una capacidad máxima de 15 individuos, y cada celda alberga un camarote. Cuenta con un solo baño común, cuya higiene está a cargo de los propios reclusos. A pesar de encontrarse aislado de otro tipo de población penal, no ofrece mayores comodidades o privilegios que un aparato de televisión, gimnasio, mesa de billar y dos salas para visitas. (ref. $6.000)

historia freak

Historia universal freak (Planeta), de Joaquín Barañao. ¿Sabías que las primeras huellas descubiertas de un homínido caminando sobre sus dos pies fue durante una guerra de bosta de elefante entre dos paleontólogos? ¿Y alguna vez te contaron que el bautizo del Big Bang fue en tono despectivo? Bueno, esta es la misma historia de otros libros, pero aliñada con datos que nunca escuchaste en tu sala de clases. Como que el emperador persa Cambises II venció a los egipcios en la batalla de Pelusium (525 a.C.) al usar perros y gatos —animales sagrados para sus enemigos— como escudos vivientes. O que la palabra con la que agradecen los japoneses, arigato, viene del portugués obrigado, lengua de los monjes que arribaron a esas tierras en el siglo XVI. Que los escoceses quisieron instalar una —obviamente fallida— colonia en Panamá en el siglo XVII, que el cardenal Richelieu impuso por ley el uso de cuchillos con punta roma en la mesa (para evitar que se limpiaran los dientes con ellos, aparte de reducir la tasa de asesinatos al almuerzo) y que el tráfico de momias en el siglo XIX se debió a su supuesto poder curativo al consumirlas molidas, son datos que entregan estas páginas. Y eso también es historia, pero una historia freak. Como saber que Jorge Washington usaba una placa dental hecha de marfil de hipopótamo, con oro, plomo y dientes de humanos y animales. O que fue Robespierre quien impuso el que debamos conducir por la derecha (algo a lo que sus enemigos del Reino Unido nunca se plegaron). (ref. $12.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios