Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Enero de 2016

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

lihn

Lihn. Ensayos biográficos (Ediciones UDP), de Roberto Merino. El poeta Enrique Lihn solía dar largas caminatas por la ciudad, solo o acompañado de algún amigo, con quien conversaba libremente sobre la literatura y sobre la vida. Mucho de esa fluidez y de ese ritmo del andar tienen estos ensayos biográficos escritos por Roberto Merino, que alguna vez disfrutó de esas caminatas. Echando mano a sus recuerdos, así como a varios testimonios, textos del propio autor, fotografías y documentos, Merino recorre en estas páginas las principales estaciones vitales de Lihn: desde las relaciones con la figura fuerte e imponente de su abuela hasta su crucial viaje a Cuba en los años 60, desde el mítico y nebuloso duelo con Jorge Teillier —que nunca llegó a concretarse— hasta los recovecos más divertidos de su forma de hablar. Merino construye con trazos finos, emotivos y a la vez serenos, el perfil de un hombre complejo y entrañable, figura clave de la literatura chilena del siglo XX. (ref. $10.000)

klay

Nuevo destino (Literatura Random House), de Phil Klay. Este libro, tan brillante como necesario, es la primera obra de Phil Klay, ex marine y veterano de la guerra de Irak. Con él obtuvo en 2014 el premio más prestigioso de las letras norteamericanas: el National Book Award, además de otros galardones. Nuevo destino fue unánimemente aclamado por la crítica norteamericana y recomendado por el presidente Barack Obama, que lo calificó de lectura poderosa e inolvidable. A través de sus doce impactantes relatos, Nuevo destino traslada al lector a la primera línea de fuego de las guerras de Irak y Afganistán, instándole a comprender lo que allí sucedió y qué fue de los soldados que volvieron a casa. Basado en su propia experiencia y en la de otros soldados, el retrato que Phil Klay hace del conflicto bélico resulta a un tiempo próximo, duro e impactante, pero también, aunque pueda parecer extraño, cálido e incluso mordaz. (ref. $12.000)

bonnett

Poesía reunida (Lumen), de Piedad Bonnett. Este volumen reúne por primera vez toda la poesía de Piedad Bonnett, una obra que comenzó en 1989 con la aparición de De circulo y ceniza y que ha tenido estaciones tan afortunadas como El hilo de los días (1995), Tretas del débil (2004) y Explicaciones no pedidas (2011), el más reciente de sus poemarios y ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana 2011. (ref. $18.000)

barcelo

Ciencia ficción. Nueva guía de lectura (Nova), de Miquel Barceló. Los títulos básicos de la ciencia ficción en un li­bro imprescindible para conocer a fondo uno de los gé­ne­ros li­­te­rarios más característicos de nuestros días. Ciencia ficción. Nueva guía de lectura es la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado en 1990 en esta misma colección. Su objetivo es ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su his­to­ria y el curioso mundillo que lo rodea, de la mano del reconocido especialista Miquel Barceló, quien ha des­tacado en su actividad como crítico y editor especializado, divulgador y autor premiado. (ref. $18.000)

antiprosa

Antiprosa (Ediciones UDP), de Nicanor Parra. Nicanor Parra expresaría en la poesía, o en la antipoesía para ser más preciso, de una manera que no se encuentra en ningún otro poeta, la particular índole lingüística de la condición humana, cuya toma de conciencia atraviesa casi toda la cultura del siglo XX. Al leer la antipoesía y al leer esta prosa, especialmente la más temprana, se advierte, subyacente, soterrada, madureciendo, una misma torsión del lenguaje que justifica plenamente afirmar que la antipoesía estuvo precedida por una antiprosa. No cabe duda, Nicanor Parra (el sujeto del discurso) existió desde muy temprano, casi simultáneamente con ese otro Nicanor Parra que ha vivido ya más de un siglo (el sujeto biográfico). Se observa en él, pues, uno de los rasgos indudables de la genialidad: haber visto ante sus ojos, de una sola vez, cuando era muy joven, cuando estaba en el Instituto Barros Arana o recién egresando de la universidad, y por motivos imposibles de dilucidar, el programa completo de lo que durante su vida iba a ejecutar. (ref. $16.000)

gigantes

Gigantes (Tusquets), de Miguel Prenz. La crónica sobre como una zona que entró en crisis después de los años 90 pasó a convertirse en un polo turístico después del hallazgo de dos de los dinosaurios más grandes del mundo. (ref. $13.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios