Dealer: Los libros de la semana

por · Mayo de 2016

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

ese lugar

Yo conozco ese lugar (Planeta), de Zeta Bosio. «Mirá que a partir de ahora cambia todo. Tu relación con la gente va a ser distinta y no vas a poder decir siempre lo que pensás. Vas a tener que medir el efecto que eso produce». Zeta Bosio recibió este consejo poco antes del estallido Soda Stereo. Treinta años después, el fundador y bajista del grupo recuerda en sus memorias cómo fue estar permanentemente en el ojo de la tormenta. Su amistad con Gustavo Cerati y Charly Alberti, los distanciamientos y las reconciliaciones, los orígenes y el final de una maquinaria sonora y estética que marcó a varias generaciones, relatado como nunca antes. A mediados de los años 80, Soda Stereo estrenó el pasaporte del pop argentino de masas y lo hizo viajar a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica. Grandes canciones, imagen de época y una voracidad artística constante por generar cambios fueron algunos de los elementos que derivaron en un éxito continental sin precedentes. Yo conozco ese lugar recorre la trajinada vida de su autor, al mismo tiempo que revela la intimidad del grupo y sus secretos de convivencia con una honestidad tan admirable como sorprendente. (ref. $18.000)

miranda july

El primer hombre malo (Literatura Random House), de Miranda July. La vida de Cheryl Glickman está sometida a las fantasías y las ideas más dispares, así como a un excéntrico sistema de reglas y rituales. Cree fervientemente en historias de amor que traspasan los siglos y tiene una estrecha relación con el alma de un recién nacido al que conoció siendo niña. A sus cuarenta y pocos años vive sola, y lleva mucho tiempo trabajando en una organización sin fines de lucro que realiza unos peculiares videos de autodefensa femenina. El día que se ve obligada a hospedar temporalmente en su departamento a Clee, la hija veinteañera de sus jefes, su rutina y su intimidad sufren un inesperado descalabro. Clee es distante, altiva y desdeñosa, y mantiene una escasa higiene personal, además de estar absorta en su teléfono móvil y sumida siempre en una preocupante inactividad frente al televisor. Inevitablemente, Cheryl se ve arrastrada a un peligroso juego de intimidación, pero, a su vez y de forma inesperada, acaba descubriendo el amor de toda una vida. (ref. $12.000)

imagenes de

Imágenes de infancia y adolescencia (Tajamar Editores), de Manuel Rojas. Ambientado a principios de mil novecientos, Imágenes de infancia y adolescencia testimonia la errancia de un inquieto muchacho que, entre obreros, borrachos, compadritos, migrantes e indígenas desplazados, devora periódicos anarquistas, se enamora de escritores malditos, milita en colectivos proscritos y da sus primeros pasos como escritor y activista. Treinta y tres años después de su primera publicación en 1983, esta obra póstuma es reeditada y ampliada con manuscritos inéditos que continúan, con avances y retrocesos temporales, la escena que cierra aquella versión, y que —como observa Jorge Guerra en el prólogo de este libro— revelan el carácter autobiográfico de la obra de Rojas. No es aventurado afirmar que Imágenes de infancia y adolescencia es un texto clave para reconstruir su genealogía literaria: en cada una de sus viñetas, se reconocen los entrañables bosquejos de atmósferas y personajes inmortalizados en su obra de ficción. Este volumen, además, incluye tres crónicas dispersas y una serie de fotografías que guiarán al lector en su aproximación a las memorias de Rojas, una de las voces más relevantes de las letras hispanoamericanas del siglo XX. (ref. $15.000)

imagen

Imagen y semejanza (Lumen), de Germán Carrasco. En dos décadas Germán Carrasco ha ido modulando una voz, o mejor dicho un conjunto de voces, y de ecos, que se encuentra entre lo más fascinante de la poesía chilena del siglo XXI. Lirismo e ironía, pesadez y levedad, soltura y control, inteligencia y sensibilidad son cuestiones en apariencia antagónicas que esta obra concilia en poemas que no desprecian lo excedente, las derivas y diversiones, lo que resuena no por su perfección sino por su asombrosa mezcla de novedad y familiaridad. «Germán Carrasco es el poeta latinoamericano de mi generación al que más admiro», ha dicho el escritor mexicano Julián Herbert. Sus palabras refrendan el hecho de que, crecientemente, esta poesía ha ido ganando seguidores dentro y fuera de Chile. Para estar a la altura de esa circunstancia innegable, este libro reúne y repone en circulación lo mejor del trabajo poético de Carrasco. (ref. $14.000)

Corazones en llamas

Corazones en llamas. Historias del rock argentino en los 80 (Aguilar), de Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz. Reedición de uno de los libros emblemáticos de los ’80. Anécdotas del rock como nunca habían sido contadas. Las historias de una década que marcó un cambio social, cultural y musical en Argentina y se proyectó al resto de Latinoamérica, contada con la frescura y la pasión de dos mujeres: Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz. Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Andrés Calamaro, Federico Moura, Luca Prodan, el Indio Solari, entre otros, protagonizan estas crónicas que se desarrollan en casas, embajadas, bares, pubs, salas de ensayo, giras, fiestas y hoteles, y registran una época maravillosa, donde todo estaba sucediendo y por suceder. (ref. $14.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios