Dealer: Los libros de la semana

por · Septiembre de 2015

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

el invierno

El invierno con mi generación (Literatura Random House, 2015), de Mauro Libertella. Es el fin de la adolescencia para un grupo de amigos que se conocen en un colegio privado de la ciudad de Buenos Aires. Los que comparten el gusto por la palabra, los cassettes de rock, la falta de mujeres, la incertidumbre vocacional y el descubrimiento tardío de las drogas suaves. El invierno con mi generación es una novela sobre los años decisivos de la juventud, ese período confuso y determinante que va de los 16 a los 23 años. Es, además, un libro sobre una Buenos Aires secreta, una ciudad de cambio de siglo hecha de plazas vacías, fumaderos y barrios burgueses en decadencia. Con un tono preciso, al mismo tiempo romántico y melancólico, El invierno con mi generación entrega escenas inolvidables que se pueden leer en la gran escuela de la literatura de iniciación. ($12.000)

hembra

El nacimiento de la hebra (Edícola Ediciones, 2015), de Julieta Marchant. Una hilera de castaños, la tierra húmeda, un sauce en la casa de infancia, el libro es casi un solo poema seccionado en apartes —escribe Alicia Genovese—; el mismo tono meditativo, ensimismado y esos retornos de imágenes que van transformando o abriendo en otros sentidos los mismos elementos. Una forma espiralada como si de esas vueltas dependiera también la diferencia, la continuidad hacia otro tiempo de la que habla, de la que quiere decirse en los poemas. ($5.000)

couve

La tercera mano (Alquimia, 2015), de Adolfo Couve. Aparte de algunos textos sobre arte dispersos en revistas, Adolfo Couve no dejó registro por escrito de su ideario estético, anota Roberto Merino. Con el tiempo había llegado a unas pocas convicciones centrales —la traducción, la síntesis, lo universal—, que le servían para descifrar el funcionamiento de la novela y de la pintura, los dos rubros que le ocuparon la vida. Su pensamiento lo compartía mayoritariamente de manera oral, en sus clases en la universidad y en conversaciones ocasionales. Escucharlo era estimulante, por la agudeza de las observaciones, por el humor y por los ejemplos dislocados que solía utilizar. Si no fuera por las entrevistas que dio durante treinta años, sus iluminadoras especulaciones se habrían ido diluyendo en la memoria de sus alumnos y de sus interlocutores. Muchas de ellas conservan incluso el habla de Couve, y casi uno puede percibir esa entonación particular que tenía al hablar de los temas de su interés, que combinaba el escepticismo, el entusiasmo y el desparpajo. ($7.000)

segundas paz soldan

Segundas oportunidades (Ediciones UDP, 2015), de Edmundo Paz Soldán. La literatura de Paz Soldán está hecha de paisajes en ruinas y del permanente juego con los géneros, mezclando elementos fantásticos con el horror. A sus personajes los anima la secreta necesidad de reinventarse, muchas veces a tientas, en un país, en una sociedad o en un mundo que se resquebraja. No debe extrañar, entonces, que como crítico y ensayista se mueva por territorios poblados por escritores excéntricos: Mario Levrero, Jorge Ibargüengoitia, Hilda Hilst y Salvador Benesdra entre los latinoamericanos; Arthur Machen, Charles Portis y Shirley Jackson en lengua inglesa; Bruno Schulz, Nikolái Leskov y Mircea Cărtărescu entre los centroeuropeos. Ellos son, en buena medida, los protagonistas de este libro que abre las puertas y ventanas de esa vieja iglesia conformada por las lecturas canónicas, para contagiarnos de entusiasmo, curiosidad y pasión por autores a los que les ha costado traspasar las fronteras de sus países o que, si bien gozaron en algún momento de cierto éxito, han sido arrasados por la avalancha de novedades. ($16.500)

triage

Triage (Alquimia, 2015), de Patricio Alvarado. Triage es un método de atención de pacientes de gravedad en momentos de catástrofe. Este libro breve y enigmático trata sobre la fragilidad. La fragilidad de los vínculos sociales, la fragilidad de los cuerpos, la fragilidad de un sistema dispuesto sobre bases inestables. Todo parece suspendido en Triage, amenazando con revelarse o desaparecer. También trata sobre fronteras internas heredadas. Como una cifra inquietante, el nombre Trizano pasa de remitir a un mercenario al servicio de los colonos hasta nombrar una calle y un comando de ultraderecha terrateniente de Temuco. Todo en el soplo de un siglo republicano. En este paisaje lento de la provincia a la ciudad, la carne de los individuos es la última frontera, el último muro ensimismado, y también el más barato. Carne laboral congelada en frigoríficos, quemada y sellada al vacío en la agroindustria y finalmente velada por el tupido velo comunicacional de cada día. Alvarado parece escribir contra estos olvidos instantáneos y violentos, a través de una prosa donde confluyen experimentalismo, crítica social y un lirismo sobrio e inquietante. ($8.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios