Dealer: Los libros de la semana

por · Octubre de 2016

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

austin-texas

Austin, Texas 1979 (Neón), de Francisco Ángeles. Tras la separación de Pablo, este protagonista empieza un largo camino de encuentros, revelaciones, chicas raras que vienen a liberarlo de su joven fracaso matrimonial. A través de una conversación entre un padre y su hijo vemos como una decisión secreta del padre es trascendental y ha marcado la vida de ambos protagonistas. Austin, Texas 1979 es una novela a ratos desgarradora, a ratos delirante. Esta novela de Francisco Ángeles es fresca, se lee tan rápido que cuesta soltarla, y está llena de momentos nítidos; llena de oralidad y de conversaciones profundas que cambian la vida. Francisco Ángeles es uno de los jóvenes y talentosos representantes de la prosa peruana y Austin, Texas 1979, una de las novelas más aclamadas por la crítica de los últimos años. (ref. $10.000)

fuego

Fuego en la cárcel de San Miguel (Vía X Ediciones), de Diego González. En una completa y sobrecogedora investigación periodística, Diego González reconstituye paso a paso la cadena de sucesos que llevó a la muerte de 81 reclusos de la cárcel de San Miguel en 2010. Con fuentes judiciales, testimonios exclusivos y datos nunca antes revelados, el libro describe el espantoso incendio y el posterior juicio penal, reconstruyendo una historia que plantea complejas inquietudes sobre la cruda realidad carcelaria de Chile. (ref. $12.000)

frank-zappa

¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa (Malpaso), de Pauline Butcher. Londres. 1967. A Pauline su sueldo apenas le alcanza para vivir en la mágica metrópolis contracultural de los sesenta. Tiene 21 años y es secretaria por horas. Pero un inesperado encuentro cambiará su vida: un tal Frank Zappa solicita sus servicios como mecanógrafa, tiene que transcribir con urgencia las letras de las canciones de su álbum Absolutely Free. Ese encuentro cambiará la vida de Pauline, que aceptará viajar a Los Ángeles para formar parte de la tribu de The Mothers of Invention. Pasmada, sin dar crédito a cuanto sucede a su alrededor, la intrépida mecanógrafa, se convierte en testigo de los encuentros de Zappa con Mick Jagger, Marianne Faithfull, George Harrison, Eric Clapton o Captain Beefhearth, y asiste religiosamente a los extáticos ensayos del grupo por los que desfilan toda suerte de freaks, artistas, farsantes, tunantes, drogotas y tiernos soñadores. Ningún fan de Frank Zappa que se precie puede considerar completa su colección de libros sobre el genio sin contar con este extraño diario. Es, tal vez, la obra que, sin pretenderlo, mejor nos acerca a la vida cotidiana de uno de los músicos más relevantes del siglo XX. (ref. $17.000)

exilio-teatral

Memorias de un exilio teatral (Hueders), de Raúl Rivera. Estas son las memorias de un hombre «asustado pero tranquilo», un hombre que el 11 de septiembre de 1973 fue despertado por una voz fría que le informaba que en Chile había un golpe de Estado. La noticia significaría un vuelco absoluto en su vida. Raúl Rivera —director teatral y poeta— no era militante, y su mujer, la dramaturga María Asunción Requena, tampoco. Claro que esto no alcanzó a inmunizarlos contra las hostilidades y al cabo de unos meses debieron partir al exilio. Estas páginas narran esa travesía, con una particularidad: el clima imperante está lejos del drama y el heroísmo. Rivera sortea las pequeñas tragedias cotidianas —la desesperación, la inseguridad, la extrañeza ante un mundo cuyas claves desconoce—con un humor tímido y discreto. Su prosa, ligera y al mismo tiempo punzante, nos pasea por el mundo de los exiliados latinoamericanos y por el de los burócratas que distribuyen el poder, pero también nos introduce en las intimidades de los teatros municipales franceses y su vida artística hecha de luces y sombras. Memorias de un exilio teatral teje una fina red donde lo público se une con lo privado, la gran Historia con la comedia de enredos, las utopías con las miserias personales. El jurado del Consejo Nacional de la Cultura le otorgó el 2015 el premio en la categoría memoria, «por su calidad testimonial y narrativa, proporcionando un panorama del teatro chileno en las últimas décadas y aportando un aspecto singular a la memoria del exilio chileno». (ref. $9.000)

el-regreso-emar

Regreso (La Pollera), de Juan Emar. Debiera comprenderse que un viaje, es decir el contacto con otras civilizaciones, es solo una herramienta que trabaja sobre un material que ante ella se pone; de ningún modo una clave para crear de la nada ese material. Y lo que a diario vemos son centenares de seres sin materiales, que la herramienta (aquí me la imagino punzante y múltiple) perfora, atraviesa, agujerea sin hallar la resistencia necesaria para hacerle hacer un buen trabajo. Agujerea. Esa es la palabra. El turista de regreso es un hombre agujereado y por cada agujero sopla una corriente de aire del país lejano. Es todo. (ref. $8.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios