Desarmando la Maquinaria

por · Octubre de 2010

Revisamos los shows más importantes de la primera versión chilena de Maquinaria. Banda por banda. Con fotografías y reseñas de todo nuestro equipo desplegado. Pedropiedra Por Alejandro Jofré Sólo menudencias lo de Pedropiedra. Gajos del primer disco homónimo, como Inteligencia dormida y Sol mayor, que arrancaron muy puntuales- como fue la tónica de todo este […]

Publicidad

Revisamos los shows más importantes de la primera versión chilena de Maquinaria. Banda por banda. Con fotografías y reseñas de todo nuestro equipo desplegado.

Pedropiedra
Por Alejandro Jofré

Sólo menudencias lo de Pedropiedra. Gajos del primer disco homónimo, como Inteligencia dormida y Sol mayor, que arrancaron muy puntuales- como fue la tónica de todo este festival: ¡admirable!-, aunque con muy poco público como era de esperar en un comienzo. Fue una presentación acelerada, que más bien sirvió de referencia para ubicar los escenarios, frente a una convocatoria que no acostumbra a llegar a la hora a este tipo de eventos: De alto contraste entre la impecable producción en lo técnico- muy bien por respetar los horarios y ofrecer buenos servicios- y pésimas instalaciones para ejercer como prensa.

HopPo!
Por Alejandro Jofré

Saltaron a escena con el lamento del violín de Alejandro Flores y las cuerdas de Juan Pablo Villanueva; en el año sabático del vocalista de Café Tacvba, HopPo! va al rescate de la radio AM mexicana de los 70s, cuando la canción popular latinoamericana reflexionaba y sonaban Óscar Chávez y la Amparo Ochoa, y las dueñas de casa eran fanáticas de Mercedes Sosa y tarareaban a esos lejanos Víctor Jara y Violeta Parra. Había menos de un cuarto del público que finalmente se tomó el Club Hípico, cuando Rubén Albarrán apareció de chaqueta y jeans blancos en el escenario rojo. El sol castigaba duro. Parecía un espejismo del desierto de Sonora, de un pueblo Latinoamericano con la maleza a raya a puro machete, cuando Réplica del corazón recordó el terremoto. Pero hay que escuchar las versiones de Que vivan los estudiantes o Dale tu mano al indio con Rodrigo Araos en la flauta y la cítara, y toda la impronta que le da Albarrán a estas canciones americanas, que parecen sacadas de la época de La chica banda y Labios jaguar o por qué no, cabeceras del mismo Re (94) que tanto le debe a esa década dorada del folclor.

Alain Johannes
Por Daniel Hidalgo

Podrá tener una carrera monstruosa como productor y colaborador, pero para los chilenos no es más que una anécdota: que le enseñó las primeras notas de bajo a Flea, que es sobrino de Peter Rock, que colabora con QOTSA. Alain Johannes se subió sólo con una guitarra al escenario verde de Maquinaria, a cantar canciones que nadie conocía y que parecían las sobras de una era pasada. Era temprano al menos y aún había pocos asistentes, quizá un momento emotivo, el chileno patiperro tocando en su propia tierra, pero un mal número pensando en un concierto de aspiraciones masivas.

El otro yo
Por Daniel Hidalgo

Aunque no lo parezca, las fechas indican que El Otro Yo, como banda, tiene apenas 2 años menos que los Pixies. Pero claro, estamos frente a una banda consagrada dentro de la escena del rock alternativo latinoamericano. Su paso por el Maquinaria dio cuenta de eso, un show capaz de esquivar el calor que a las 15:30 horas derretía más que nunca, a punta de energía, buena onda y un repertorio que no tardó en pasearse desde su disco más nuevo “Ailobiu EOY” hasta ya romperla con esos viejos clásicos under de sus primeros casetes como 69, Corta el Pasto o Alegría. Hits adolescentes de sobra. No tendría por qué serlo, pero la banda de los hermanos Aldana fue una sorpresa, uno de los puntos altos del pasado festival.

Latin Bitman
Por Alejandro Jofré

Probablemente, para la gente que nunca haya escuchado a Bitman con sus shows en vivo de los discos Latin Bitman (08) o Colour (09), este haya sido un cóctel irresistible. De hecho, fue un muy buen show. Las bases electrónicas y su mezcla de bossa nova, funk y mambo son de exportación. Las músicos de soporte en voces y los invitados que rotan sobre la posición de frontman, también. El problema es que pudo ser mejor: si los discos fueron registrados con contrabajo, marimba, guitarra eléctrica y Hammond en directo, la labor de Roberto Lindl en el bajo no se correspondió en vivo porque simplemente no hubo guitarrista.

Cavalera conspiracy
Por Alejandro Jofré

Es cierto que El otro yo encendió pequeñas chispas de moshing entre las primeras filas, pero fueron los hermanos Cavalera los que agitaron las aguas con un show crudo y visceral que arrancó con Inflikted, entre puños y gritos al cielo, y algunos clásicos de Sepultura como Refuse/Resist y Troops of doom. Fue el recordatorio de que estábamos en un festival roquero. El doble bombo. Los gritos guturales no-repare-en-escupir. Para cerrar con una encendida versión de Roots Bloody Roots.

Setlist
Inflikted
Sanctuary
Terrorize
Refuse/Resist
The Doom Of All Fires
Hex
Hearts of Darkness
Troops of Doom
Ultra-Violent
Attitude
Warlord
Must Kill
Roots Bloody Roots

Yo la tengo
Por Daniel Hidalgo

“Despertemos a los vecinos, subamos nuestros amplis” dicen en Big Day Coming y es justamente el tema con el que abrieron su show los históricos de Yo la Tengo. No es azaroso porque la presentación de estos emblemas del indie rock gringo fue más una irrupción que cualquier otra cosa. Sin parafernalia, sólo sonido lo fi y ruido bastaron para que el trío se mandara una de las mejores presentaciones de la jornada. Canciones armoniosas y frenéticas, desde arreglos íntimos, hasta lo más pegado, lograron hacer un preciso repaso por sus discos “Painful”, “I can hear the heart beating as one”, “I am not afraid of you and I will beat your ass” y su reciente “Popular Songs”, tanto como para animarse al pogo o quedarse echadito en el pasto.

Setlist
Big Day Coming
Stockholm Syndrome
Periodically Double or Triple
The Weakest Part
Here To Fall
Mr. Tough
Stocholm Syndrome
Sugarcube
Nothing to Hide
More Stars Than There in Heaven
Little Honda
I Heard You Looking

Queens of the Stone age
Por Antonio Díaz Oliva

Una pregunta: ¿soy yo o cada vez que Josh Homme (37) está sobre un escenario parece tener una caña tremenda? Como sea: ahí, por fin, estaba Queens of the Stone Age tocando en Chile. Ahí estaba el gran (GRAN) Josh Homme -con una de esas flamantes camisetas estilo vaquero- quien nos atacó desde el principio con eso de “Nicotine, valium, vicadin, marijuana, ecstasy, and alcohol, co-co-co-co-cain”, para luego tocar a “The Lost Art of Keeping a Secret”. Y no éramos pocos los que jurábamos que iba a ser el Rated R entero para luego pasar a un mix de sus hits y canciones varias. Y lo cierto es que el set list estuvo preciso (cómo se nota que QOTSA es una banda que ha crecido, más que nada, a pulso de festivales europeos y gringos) aunque, por lo menos para quién escribe, podrían haber tocado “Make It wit Chu” o “Mexicola” entre medio sin ningún problema. Y así cayeron “Monster in the Parasol”, “In my Head” y “Go with the flow” pegada a “No one knows”, que terminaron por convencer incluso a los que son ajenos a la banda californiana. Para el final: “A Song for the Dead”. Canción causadora que muchos en el público empezaran a golpear baquetas inexistentes y hacer air guitar y, por supuesto, se vieran muchas, varias, cabezas haciendo headbanger.

Setlist
Feel Good Hit of the Summer
The Lost Art of Keeping a Secret
3’s & 7’s
Sick, Sick, Sick
Misfit Love
Monsters in the Parasol
Burn the Witch
Long Slow Goodbye
In My Head
Little Sister
Do It Again
I Think I Lost My Headache
Go With the Flow
No One Knows
A Song for the Dead

Pixies
Por Alejandro Jofré

Fue un pico. Lo mejor del sábado en Maquinaria. Primero: el público venía excitado desde el escenario verde, después de ver a Queens of the Stone age. Luego, se oscureció todo y apareció la silueta de David Lovering caminando tranquilamente hasta sentarse sobre el sillín y romper la noche con un golpe seco al crush, que dio inicio a la batería de Bone Machine. Lo de Pixies tuvo una potencia envidiable. Casi sin pausas entre una canción y otra, en una primera parte que se sintió como un solo tema hasta Vamos, pasando por Isla de Encanta– ambas del EP Come on pilgrim (87)-, el anunciadísimo segmento del Doolittle (89) con Debaser, Here comes your man, Monkey gone to heaven, Wave of mutilation y La la love you; y un epílogo para trizar al fanático más ortodoxo: Where is my mind? y Gigantic del Surfer rosa (88), con Black Francis cantando como en los discos y sin una nota de más ni menos en la guitarra, como Kim Deal en el bajo, que rompió el hielo de la banda sobre el final contando que quería irse a dormir. Para todos, abajo, el sueño ya estaba cumplido.

Setlist
Bone Machine
Wave of Mutilation
I Bleed
Here Comes Your Man
Monkey Gone To Heaven
Mr. Grieves
Crackity Jones
La La Love You
#13 Baby
Hey
Gouge Away
Velouria
Dig For Fire
Allison
Debaser
Broken Face
Something Against You
Tame
Isla de Encanta
Nimrod’s Son
Holiday Song
Caribou
U-Mass
Vamos
Encore:
Where Is My Mind?
Gigantic

Linkin Park
Por Alejandra Díaz

Cantar, o más bien gritar “In the end” junto a Linkin Park en Maquinaria, no tuvo precio y poco me importó sentirme una más de los hiperventilados teens que se sabían todas las letras del Hybrid Theory. Porque tener a Linkin Park tocando en Chile fue algo que soñé desde potrilla. Aún tengo atesorado los momentos que Hybrid Theory musicalizó en mi vida desde 2002, cuando aún soñaba con gritarle a Chester Bennington: ¡dame un hijo! Y aunque eso en realidad no sucedió, sentí que por fin el anhelo enfermizo de verlos en vivo se calmó, y hoy puedo decir que hay más probabilidades de morir y descansar en paz, que las que tuve hasta antes del 9 de octubre 2010. Epic wins: todos los hits del primer disco. Aunque si bien fue el show con más público, también tuvo momentos muy fomes, sobre todo con las canciones de Minutes To Midnight (07) y A Thousand Suns (10).

Setlist
The Requiem
Wretches And Kings
Papercut
Given Up
New Divide
Faint
Empty Spaces
When They Come For Me
No More Sorrow
Jornada Del Muerto
Waiting For The End
Wisdom, Justice, And Love
Iridescent
Numb
The Radiance
Breaking The Habit
Shadow Of The Day
Crawling
Bleed It Out
One Step Closer
Encore:
Fallout
The Catalyst
The Requiem
In the End
What i’ve Done

Incubus
Por Daniel Hidalgo

Antes de ver el show de Incubus había que tener algo claro: la banda madre del extraño disco Fungus Amongus (95) y de los tremendos S.C.I.E.N.C.E (97) y Make Yourself (00) hace rato que decidió darle la espalda a sus sonidos más experimentales, vanguardistas e incluso rockeros, para transformarse en la banda pop para las chicas lais del mundo. Y eso fue precisamente lo que observamos todos los espectadores la noche del sábado pasado: canciones lindas una tras otra, un vocalista divo con toques de misticismo impostado que más parecía modelar por una pasarela, chicas gritando el clásico “mijito rico” o el transgresor “dame un hijo, Brandon”, parejas de enamorados. Show predecible, fome, sin ningún contacto con el público más allá de los “gratzias” tras algun tema. Afortunados aquellos que prefirieron ir a ver a CSS a la misma hora, porque de Incubus no se perdieron nada.

Setlist
Anna Molly
Nice to Know you
Pardon Me
Oil & Water
Talk Shows on Mute
A Crow Left Of The Murder
Drive
Just a Phase
Megalomaniac
Pistola
Love Hurts
Surface to Earth
Wish You Were Here

Cansei de ser sexy
Por Alejandro Jofré

* Fotos: Alejandro Jofré. Fotos Incubus + Yo la tengo: Alejandra Díaz. Fotos Pedropiedra: Álvaro Farías.

Desarmando la Maquinaria

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios