Desintegrando la cruz de Chino Moreno y Shaun López

por · Enero de 2012

Las bandas, giras y las canciones tras Crosses.

Publicidad

La primera banda que Chino Moreno vio en vivo fue The Cure. Tenía 15 años y el concierto era parte de la gira del Disintegration (89). Quizá el disco más siniestro y deprimente de la banda de Robert Smith. Pero también el más exitoso: según la crítica, Desintegration fue “la culminación de las distintas direcciones musicales que The Cure había tomado durante el curso de los ochentas”. Como el White Pony (00) para Deftones, quizá.

Como sea, algo cambió esa noche dentro de Camilo Wong Moreno. Algo se quebró. Para siempre.

DEFTONES

Meses antes del concierto, una posible depresión insistía en golpear la puerta de Moreno por las noches. Los motivos podían ser miles: la adolescencia, los coletazos de la era Reagan, la discriminación en el McClatchy High School por su ascendencia mexicana, china, irlandesa, indígena. Pero en vez de ceder, en vez de invitarla a pasar, optó por re-significar ese toc-toc-toc. Optó por darle otro pulso a sus emociones.

¿Cómo? En un principio metiéndose de lleno en la movida New Romantic, escuchando noches enteras discos de Duran Duran y Culture Club, cobijándose en una música que parecía representarlo y entenderlo como nadie en ese momento podía hacerlo. Así las cosas, el Chino que se vestía rigurosamente de negro comenzó, poco a poco, a coquetear con los colores. De hecho, para una fiesta de Halloween se delineó los ojos y se pintó los labios y se empolvó la cara de la forma más similar posible a Boy George. Chino empezaba a “expresarse a sí mismo”, tal como cantaba Madonna en la radio por ese entonces. De esta manera, en 1988, junto a Abe Cunningham y Stephen Carpenter, ambos amigos y compañeros de colegio, forjaría su destino fundando su primera banda: Deftones.

FAR

En 1991, desde Brookline, un pueblo situado en el condado de Norfolk en el estado de Massachussets, Jonah Matranga llegaba a probar suerte como profesor a Sacramento luego de completar sus estudios en el Pitzer College, en donde se había especializado en Inglés. Pero el destino le tenía preparada una jugada distinta: junto a Chris Robyn y Shaun López —que en ese tiempo era guitarrista de Sock— fundaría Far, una banda cercana al Post-hardcore. Concierto a concierto, la banda de Jonah comenzó a toparse con la banda de Chino, forjándose una amistad entre ambos y por consecuencia, entre el resto de sus componentes.

Esa fraternidad cuajaría seis años más tarde con la realización de Savory, un cover de Jawbox encontrado en el Ep Soon (97) de Far.

Esto es lo que está escrito en el librito que trae el CD de Soon:

Savory es una canción de Jawbox, y si no los habías escuchado antes deberías hacerlo ahora. Son una banda asombrosa. Con los Deftones hemos sido amigos desde hace 6-7 años, y siempre habíamos estado diciendo que grabaríamos algo juntos y finalmente lo hicimos. De forma relajada y divertida, grabamos hace unas pocas horas acá en Sac. Stef [Carpenter] tocó el bajo y Johnny [Gutenberger] la guitarra. Chris [Robyn] y Abe [Cunningham] intercambiaron partes [de la batería] al final del tema. Shaun [López] tocó su primer solo, Chino y Jonah cantaron luego de que todas las otras pistas estaban llenas. =) Sólo tocamos una canción que todos amamos”.

Meses después, mediante la edición de Water & Solutions (1998), Far se iría de gira con Deftones e Incubus. Años después, en el 2000, vendría una colaboración de Jonah con Deftones en No ordinary love, un cover de Sade encontrado en el single de Change (In the house of flies); y una de Chino con Far en Feed the world (do they know it’s Christmas), un tema destinado para el compilado navideño A Santa Cause: It’s a Punk Rock Christmas (03). Posteriormente López produciría el quinto disco de Deftones, Saturday night wrist (06), participando además en las voces del track Mein junto a Serj Tankian de System of a Down.

CROSSES

En agosto de 2011, el trío de Shaun López, Chuck Doom (un músico de la movida underground del jazz) y Chino Moreno, sorprenden a los fans de Far y Deftones al liberar, de forma gratuita y descargable, ††† (Crosses) – EP †: un registro de cinco temas que recuerda, en ciertas zonas, a la etapa de finales de los ochentas de bandas como Depeche Mode (†his Is A †rick, Bermuda Locke†) y The Cure (†hholyghs†). Las bandas con las que crecieron Chino y Shaun.

Shaun sobre Chino: “conozco a Chino desde hace mucho tiempo, quince… veinte años o algo así. Nosotros crecimos tocando en bandas separadas (Deftones y Far), hicimos algunos tours juntos y nos hicimos amigos, pero siempre dijimos que algún día tendríamos que hacer música juntos ya que tenemos un gusto similar”.

Shaun López

Shaun sobre †††: “empecé a escribir música con Chuck sin saber muy bien que íbamos a hacer con las voces, entonces Chino escuchó algunas cosas y realmente le gustaron, tanto que nos dijo: ‘voy a cantar en algunas partes’. Luego comenzó a oír más y más pistas”.

Shaun sobre Chuck: “es un músico y escritor realmente talentoso. Tiene formas muy diferentes de pensar y escuchar música, lo que definitivamente me ha abierto mucho; mi forma de escribir se ha abierto a un montón de nuevas ideas. Realmente no lo conocía muy bien cuando empezamos, pero la química hizo todo muy rápido”

Chino sobre †††: “es un proyecto más minimalista y explosivo, es como las cosas que me gusta escuchar cuando no estoy rompiendo cabezas, gritando”.

Chuck Doom

Lo primero que Shaun, Chuck y Chino grabaron fue 1987, encontrada en ††† – Ep †† (12). Shaun sobre 1987: “fue la canción con la que nació Crosses. Fue muy genial, ya que en un comienzo iba a ser instrumental y a último minuto, justo antes de comenzar a masterizarla, le pusimos una parte vocal. Terminó sonando muy increíble; estamos asombrados con el resultado”.

Una de las canciones de ††† más sorprendentes a la fecha es The Years, localizada en el disco Batman: Arkham City – The Album —lanzado en octubre de 2011— y que algunos fans sienten que está dedicada a El Guasón, mientras otros creen que está dedicada a Ciudad Gótica y sus malandras. Independiente de su significado, es un hecho que la canción remonta a los ochentas, y, corolario, a lo realizado actualmente por proyectos como College y Desire, ambos encontrados en el soundtrack de la película Drive (11). Efectivamente, el tema Under your spell de Desire comparte bastantes similitudes rítmicas con †Elepa†hy (Ep ††) de Crosses. Pero no se trata de una copia, por supuesto que no, sino que ambos registros descienden, de una o de otra forma, de Duran Duran. Situación similar a lo que ocurre con Bermuda Locke† (EP †), la que se resuelve como una suerte de envés futurista de No ordinary love.

“Estoy acá por Batman, pero no me quedaré acá por él. Me quedaré acá ya que realmente disfruté la música de Crosses. Desde ahora soy un gran fan”, comenta el usuario ‘Nygma1000’ en un fan video de Crosses – The Years alojado en YouTube.

††

Fron†ier es la canción que abre †† (12), segundo Ep de Crosses aparecido el 24 de enero pasado y que se puede conseguir, legalmente, por U$3.99 en crossesmusic.com. Fron†ier recuerda por partes iguales a Cherry Waves de Deftones (Saturday night wrist) como a Team Sleep (05), siendo amigable tras su primera escucha al resultar cercana y colindante. Prurien†, que se dio a conocer como single-digital, continúa las rutas trazadas en Team Sleep, pero parece asumir de mejor forma sus influencias. Sin duda es la canción más pop del disco, con letras que perfectamente pudieron haber sido redactadas por Morrissey.

Chino sobre Morrissey: “me gusta, especialmente su material antiguo. La temática, que nunca uno sepa si prefiere a un hombre o a una mujer, que nunca diga directamente algo, sólo da pistas. La mayoría de los letristas que me gustan hacen eso [desplazar el significado]”

Por otro lado, en †Rophys aparecen diversos puntos de conexión. A veces cosas cercanas a The Smiths y otras a Far y otras a The Cure y otras a Deftones. Aunque el último lapso, la guitarra que López mezcla encima de la voz de Moreno -una voz que parece ser emitida desde una señal proveniente de un satélite ilocalizable- no se parece a nada anteriormente realizado por Chino o Shaun. Quizá allí es donde aparece más notoriamente la participación de Chuck Doom, deconstruyendo las influencias de Moreno y López.

En contraste, en †Elepa†hy Chino y Shaun se lanzan de lleno a conquistar la pista de baile. Liberándose de cualquier atadura con Bad Brains o Faith No More. Es sorprendente el itinerario que toman ahí, metiendo un ritmo tan sencillo como seductor, con algo de Sade, con algo de Duran Duran, con algo de Depeche Mode.

Chino Moreno

Chino sobre Duran Duran y Depeche Mode: “es la música con la que crecí, mientras que los otros miembros de Deftones, como Stephen, crecieron con Kiss, Iron Maiden y Van Halen. No es que no escuchara esa clase de bandas, pero lo que más oía era eso. Cuando en Deftones llegó el momento de hacer covers, dije: ¿podemos hacer algunas de las que me gustan?”.

Debbie, la madre de Chino, fue la primera en descubrir los talentos musicales de su hijo; principalmente los registros de su voz y su excelente sentido del ritmo. Debbie sobre Chino: “de pequeño solía hacer como que tocaba la batería en ollas y sartenes, en sincronía con el ritmo de las canciones en la radio. Más tarde comenzó a cantar, pero no de la forma habitual, sino que armonizaba con la música de fondo en vez de cantar la parte vocal”.

Tal como ocurre en 1987, la canción favorita de López y que suena como una suerte de pálpito de algo que está a punto de gestarse o extinguirse. Como si se tratara de los momentos previos a una hecatombe. Como si se tratara de una zona cero. Como si se tratara de la musicalización de la pulsación del toc-toc-toc que apareció en la adolescencia de Chino Moreno.

Crosses se presentará el sábado 31 de marzo en Lollapalooza Chile 2012.

Desintegrando la cruz de Chino Moreno y Shaun López

Sobre el autor:

Ignacio Molina (@Molinaski)

Comentarios