Diez años de Art Basel Miami

por · Enero de 2012

Desde Miami, crónica y fotografías de la feria de arte contemporáneo más importante de Estados Unidos, en la celebración de los diez años de Art Basel.

Publicidad

Ya como una tradición auto impuesta, este año no me perdía por nada Miami Art Basel, y menos sabiendo que se celebraban los 10 años de la feria de arte más importante de Estados Unidos, además de ser el evento que marca pauta en el arte contemporáneo mundial y que también les mostramos en su edición 2010.

// Por Marcia Juliá • Fotos: Elisa García de la Huerta.

Art/Basel/Miami 2011

Art/Basel/Miami 2011

Este año me lancé a la aventura sin auto, lo que pensé iba a ser un suicidio monetario, pero la organización de Basel es tan buena que hay transfers para cada una de las más de 10 ferias satélites que se realizan por todo Miami, aprovechando la cantidad de gente que atrae la feria.

Como todos los años el epicentro fue en el Convention Center de Miami en South Beach. Entrar a esa estructura de más de 15 metros de alto y que cubre una manzana entera, es todo un placer. Una alfombra rosada, gruesa, muy gruesa te da la bienvenida y te hace flotar.

Entrada Convention Center, Miami Basel 2011

En los pasillos se respira glamour, estilo, sofisticación y muchísimas ganas de destacar, como pueden ver en esta galería con los looks de Basel. Las primeras muestras reciben al público con obras del alemán neo expresionista Sigmar Polke, traídas por la galería neoyorquina Michael Warner.

Sigmar Polke, Galeria Mickel Warner, New York

A pesar de la cantidad de imágenes y bombardeo de estímulos, los trabajos de la arista francesa Louise Bourgeois no pasan desapercibidos. Sus esculturas, tema de su trabajo inspirado en su infancia, llenan las galerías. Sus distintivas arañas y también otras formas como la escultura Calme Toi, se pueden apreciar y te emocionan.

“Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama”, explica Bourgeois.

Louise Bourgeois, Galería Greve, Untitled (Calme Toi), 2000

Después de dos o tres horas de recorrido empieza a ser difícil seguir atenta y dispuesta a absorber una tonelada de información. Pero en cada una de las esquinas del Convention Center hay un pequeño “parque” en donde se puede descansar, tomar una copa de champán y digerir los mensajes.

Otra de las cosas que más llama mi atención, es el trabajo de Martha Rosler, quien fue una de las primeras artistas feministas radicales de los 60. Sus collages, en los que mezcla fotografía publicitaria, llenan una pared entera. Su obra no es la que hace años atrás podría haber aparecido en ferias de este tipo, ni circuitos comerciales, por lo que el solo hecho de su presencia nos habla de cómo los límites se empiezan a perder. Cómo una crítica al consumo termina como objeto de consumo. Pero más allá de las dobles lecturas, su trabajo habla por sí solo y nos hace recordar por la lucha que ha tenido que pasar la mujer para estar donde ha llegado hoy.

Martha Rossler (Galería Cortese, Mitchell-Innes & Nash y Nagel), fotografía, collage, 60-70.

“Colorear le encantaba, pero no el acto de llenar el espacio, sino que elegir colores que nadie elegiría. En el verde de las colinas veía rojo. Nieve púrpura, la piel verde, el sol plata. A él le gustaba el efecto que generaba sobre los demás, que sus hermanos se perturbaran”. Así Patti Smith recuerda a quien fuera su amigo y compañero Robert Michael Mapplethorpe, en su libro Just Kids. Hoy, fotos de Patti Smith y algunos otros íconos de la bohemia neoyorquina de los 60-70, sacadas por Robert, están en galerías como Loretta Howard, Mai 36, Schulte y la galería española González.

Retrato de Patti Smith y autoretrato del artista/fotografo Robert Mapplethorpe

Otros de los trabajos, que ya había visto en el Metropolitan Museum durante el año en Nueva York y que también fueron expuestos en la Biennale de Venecia, son unas especies de mantas gigantes que hace el artista ghanés El Anatsui. Lo más impresionante es que hace estos mantos gigantes a base de tapas de bebidas, transformando un material que tiene cero valor en algo frágil, orgánico e inimaginable.

El Anatsui, Galeria Shaiman

El multifacético artista australino, Nick Cave, también estuvo presente en Basel y era difícil pasar por alto su trabajo. Cinco trajes de figuras escultóricas basadas en el tamaño del artista, que crean un tipo de segunda piel, con botones brillantes y con cara de escobilla, estaban dispuestos en la mitad de un pasillo. Trabajo que está muy en boga en el circuito de arte, ya que justo antes de Basel estuvo exhibiendo en la galería Mary Boone en Nueva York.

Nick Cave, Soundsuits 2011, Galeria Mary Boone & Jack Shaiman Gallery/New York

Como primer día, con un viaje encima y sabiendo que esto era sólo el comienzo de un intenso fin de semana en Miami, la última de las artistas que vi fue Jenny Holzer. A pesar de haber nacido en los 50, su trabajo tiene una frescura y vitalidad que llega a dar miedo. Con un estilo que lo primero que se me viene a la cabeza es Twitter, en pocas palabras Holzer envía un mensaje, una crítica, una ironía. Los conceptos e ideas de esta artista de la generación de los 80’ han sido proyectados en la fachada de museos como el Guggenheim en Nueva York, en Buenos Aires, Florencia y Berlín.

Mensajes como (ver video): “Old friends are better left on the past” / “People who goes crazy are people who are sensible” / “Politic is used for personal gain”.

Jenny Holzer

Art Basel, día dos

El objetivo de mi segundo día era explorar la ciudad y ver alguna de las performances que artistas preparan para presentar durante los días de Basel. Unos días antes de que empezara toda esta locura, el New York Times ya había advertido que uno de los puntos distintivos de esta celebración de los 10 años iban a ser las performances.

En pleno Design District, barrio que ha crecido en los últimos años y que se caracteriza por estar lleno de nuevas tiendas de diseño y ser algo más parte de la “bohemia” de Miami, se instalan algunas de las otras ferias satélites. A diferencia del año pasado, las muestras en Scope y en las calles no me impresionaron mucho. Pero destaco el trabajo de Kaarina Kaikkonen, que intervino las palmeras en las veredas y las lleno con géneros y camisas de colores pasteles, generando esa sensación de que la ciudad también es parte de una gran obra.

Kaarina Kaikkonen, “As a tree I can feel the Win”, Exterior feria Art Miami

Dateada desde Nueva York, sabía que tenía que pasear por alguno de los pop-up stores que llenan Miami este fin de semana. Christian Dior, Pringle Scotland y Maison Martin Margiela, hicieron lo imposible para reflejar lujo, sofisticación y estilo. Nada del otro mundo.

Justo en un pequeño mall, en frente de estas estiradas tiendas, dos chanchos y una mujer desnuda están en la vitrina. Ella hace un hoyo para esconder una papa, mueve algunas pajas que hay en el suelo y la tapa. Se acerca a los dos chanchos que duermen profundamente y los toca. Les toca las tetillas, se apoya en sus barrigas y trata de dormir. “I like pigs and pigs like me” (me gustan los chanchos y a los chanchos les gusto yo) esa es la perfomance que la artista Miru Kim hizo durante 104 horas seguidas en la vitrina de una de las tiendas, de la mano de Primary Proyects.

Miru Kim, “I like pigs and pigs like me” Instalacion en mall 94, Design District

La muestra de Kim fue por lejos una de las más comentadas de la feria y se ganó fotos en los suplementos de diarios especializados y el asombro del centenar de personas que pasaban y que por lo general expresaban sus dudas y desconcierto al enfrentarse a esto.

Tratar de salir de Design District fue más difícil de lo que pensaba. Después de una hora de estar esperando un taxi al lado de gente que estaba igual de desesperada que yo, por fin llegó mi turno. Pero, ya arriba del taxi y dando las instrucciones correspondientes, otro de los que esperaba le gritó al taxista: “hey, yo te pago 25 dólares más”. Me bajaron humillada del taxi. El gringo se subió con cara de victoria y me dijo: “lo siento, pero esto es América”, y ofreció pagarme el siguiente taxi, plata que por supuesto no acepté.

Ya en mi segundo día en el Convention Center, sé perfecto lo que quiero ver: la sección dedicada a Art Nova. Parte en donde las galerías muestran trabajos hechos en los dos últimos años por artistas emergentes y en la mitad de su carrera. Fotografías de la artista americana K8 Hardy, quien se ganó la beca de Creative Time para ir hacer una investigación en Chile, siento es importante destacar, así como también el video “Buster” de la artista Kate Gilmore, quien tuvo este año una importante presencia en la Biennial del Whitney Museum, además de otros proyectos.

Art Nova, Galería Balice Hertling/Paris: K8 Hardy


Art Nova, Galería David Castillo/Miami: Kate Gilmore, video “Buster”

Antes de que cerraran la feria, pude ver un Matta, un Eugenio Dittborn y un Claudio Bravo. Otro chileno que estaba era Iván Navarro, pero no lo encontré por ninguna parte. También fotos de Richard Avedon, el creador de la fotografía fashion y que habían sido exhibidas en el MoMA hace un año atrás.

Eugenio Dittborn, Pintura Aeropostal 2011, Galeria Alexander&Bonin (NY)

Agotada, lo único que me mantiene en pie es saber que a las 8 voy a ir a ver la sección de Video Arte en un parque al aire libre, a unas tres cuadras del Convention Center. Sé que lo que me espera es bueno, pero no me imaginé que iba a ser de tan elevado nivel.

37 videos, elegidos por el curador David Gryn, director de London’s Artprojx, fueron proyectados por un espacio de dos horas durante tres noches. Pero el soporte en donde se exhibían era nada más ni nada menos que una de las paredes del nuevo edificio del arquitecto Frank Ghery, New World Center. Por lejos lo mejor de la feria.

Fachada New World Center, programa de video arte Basel

La fachada del edifico da al SoundScape Park, parque recién inaugurado y que estuvo a cargo de la oficina de paisajismo arquitectónico West 8 (la misma a cargo del Getty Museum en Los Ángeles). El nivel de tecnología unido con el sentido de la estética es algo que pocas veces había visto.

Lamentablemente solamente pude ir un día y me tocó la temática “Americania”, selección de cortos inspirados por el video de Martha Rosler, “Good Bless America” (sí, la misma artista feminista de los 70). La siguieron Marylin Minter, quien presentó la premier de su video “I’m not much, but I’m all I think about”.

Marylin Minter, video “I’m not much, but I’m all I think about” (Galería Salon 94)

Sentada en unos cojines súper cómodos pude disfrutar con un slice de pizza y un vodka los videos de Laurel Nakadate, quien con sólo 36 años ya ha tenido shows en el PS1 en Nueva York o el museo de la Reina Sofía en Madrid.

Con las energía un poco más repuestas, empieza lo que había esperado con ansias: las inolvidables noches en Miami Basel. La aventura empieza en una fiesta que está relacionada con la feria de Arte Nada. En pleno South Beach, en el hotel Shore Club, bailé ritmos poperos a la orilla de una piscina olímpica.

Fiesta Nada, hotel Shore Club, South Beach, Miami

Pero como soy una mujer de tradiciones, no me olvidaría de mi querido Electric Pickles, que tantas alegrías me dio el año pasado. En un taxi, y con más de una burbuja en la cabeza, bailé, bailé y bailé al ritmo del duo Wolf and Lamb, pero esa es otra historia.

The Electric Pieckes, duo Wolf+Lamb “The Party”

Mira acá la galería de paniko.cl en Art Basel Miami:

Sobre el autor:

Marcia Juliá (@marciajupe)

Comentarios