Fakuta, Gepe, dënver y Javiera Mena
Menos mal que había sombra en las calles interiores de Ñuñoa: esa tarde de 7 de enero no fueron pocos los que llegaron temprano y más los que llegaron puntuales, pero de poco sirvió. A la hora de inicio del Econcert (a beneficio del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna) se retrasó quizás porqué motivo, y las 19:30 horas que indicaba la entrada pilló a todos en las afueras en una cola eterna repleta de chicas con pantys de colores y jovencitos en pitillos.
Sin embargo, el entusiasmo era superior y seguro era porque la cartelera escrita a mano en plumones que se leía a la entrada era realmente prometedora, con tres de los artistas pop que lanzaron lo más destacado de la abundante cosecha musical de 2010. Me cuesta ponerme a pensar cuál es mejor: si “Audiovisión”, si “Música Gramática Gimnasia” o “Mena”. Pero pa qué preguntar, si daba lo mismo, estarían los tres y el público que no alcanzó a llenar el teatro, pero si a rebosarlo con entusiasmo parecía entenderlo: no habría que elegir, sólo disfrutar.
Lamentablemente el atraso no se vio justificado en un rápido inicio, con juegos de luces más odiosos que ambientadores, y una presentación de Fakuta opacada por problemas de sonido y retorno. Sus canciones aún no conocidas por el público (su disco sale en marzo próximo, adelantó), sumado a relatos quizás innecesarios sobre las canciones (cuando ellas deben hablar por si mismas), las coreografías extrañas de sus coristas (que lindos vestidos pero que raros movimientos) y momentos incómodos buscando arreglar el sonido, con instrucciones de prueba de sonido, imperdonable en cualquier show oficial, y que impidió escuchar la colaboración de Milton Mahan, de Dënver. No obstante, el público tenía la oreja y paciencia de dar una oportunidad y la impresión fue positiva, pese a los inconvenientes.
Un intermedio tedioso (¡esa luz intensa, por dios!) fue roto inmediatamente con un Gepe energético que llegó arrasando y sorprendiendo sobre el escenario: primero, nadie se imaginaba que saldría en segundo lugar cuando aparecía como cabeza de serie. Y sus bailes, nuevas versiones de nuevas canciones, improvisaciones a lo más MC y sus arengas para que público dejase la timidez de los asientos para instalarse a bailar, funcionaron. Canciones como Las Piedras, Salón Internacional de Tecnologías (remozada) y una mezcla entre Esgrima y Estilo Internacional acompañado de Pedropiedra y Felicia Morales, además de Fakuta (Estado de Vista) y Javiera Mena (Lienza) como invitadas, lograron encender por primera vez en la tarde, obligando a un bis con “A la Vista”, no sin antes una intervención de agradecimiento por parte de CODEFF, vitoreada por los asistentes (si chicos, el mundo puede ser mejor, hagámoslo con una canción pop!).