El experimento de Secret Chiefs 3 en Chile

por · Diciembre de 2010

La semana pasada fue el turno de Secret Chiefs 3 en el Nescafé de las artes. Al mando de un encapuchado Trey Spruance, uno de los buenos experimentos del rock post Mr. Bungle se instaló con un trance sin voces ni cantantes y con la guitarra eléctrica al centro de un escenario a contraluz. Por […]

Publicidad

La semana pasada fue el turno de Secret Chiefs 3 en el Nescafé de las artes. Al mando de un encapuchado Trey Spruance, uno de los buenos experimentos del rock post Mr. Bungle se instaló con un trance sin voces ni cantantes y con la guitarra eléctrica al centro de un escenario a contraluz.


Por laburine müelb • Fotografías: Alejandro Jofré

Dentro de las dificultades por concebir la constelación de Secret Chiefs 3, existen métodos para conjeturar sus dimensiones, equivalentes a diferenciar un zafiro de una esmeralda, un diamante o un rubí (las cuatro gemas antes de la amatista). Una reliquia invisible, velada o enmascarada, podría ser el primer símbolo que englobe el panorama de esto que comenzó como un trío. Abu’l Khattab, Yahya ibn Habash as-Suhrawardī, o Abd al-Wâhid Yahyâ (René Guénon) probablemente pronunciaron con anticipación lo que Secret Chiefs 3 pasaría a representar:

más allá de la metafísica, la matemática, el hermetismo, el teosofismo, La verdad y La luz, un sarcófago imaginario en cuyo interior reposa tanto la anarquía como la ortodoxia, ilustradas a través de pájaros, ángeles, espadas y laberintos.

Comulgando al interior de ese compendio, la banda, entendida como una esfera, subordina siete satélites que dependen del manto general que los compila. Electromagnetic Azoth, UR, Ishraqiyun, Traditionalists, Holy Vehm, FORMS y NT Fan (Noddingturd Fan), son los nombres de las siete sub-bandas que conforman Secret Chiefs 3. Cada una posee su propio lenguaje, aunque a veces se interpola con el de alguna otra. Entre composiciones tradicionales indias, árabes y persas, aparecen rasgos de electro-folk neo-pitagórico, surf suprasensorial, death metal, música cinematográfica imaginaria, house y abstracción sonora.

Su visita a Chile el pasado jueves 2 de diciembre estuvo organizada en un sistema de 3 + 2. Trey Spruance, April (Elizabeth) Centrone y Shahzad Ismaily aparecieron en vestimentas monacales tradicionales, para tocar saz, batería y bajo respectivamente. Luego de la primera pieza, se sumaron dos extensiones en indumentaria formal-ejecutivo-mafiosa, para cubrir los teclados (Jai Young Kim) y el violín (Timb Harris).

Interpretaron temas de distintos momentos de su historia. Composiciones compiladas en Book of Horizons, el clásico cover de Ananda Shankar (Renunciation) y el de Ernest Gold (Book T: Exodus). Pero la mayor parte del concierto fue extraída de Book M, con temas como Vajra, Ship of Fools (Stone of Exile), Combat for the Angel y Dolorous Stroke.

En general la banda supo sobrepasar la caricatura del Teatro Nescafé de las Artes, interpretando a la perfección, comportándose de manera ejemplar y agradeciendo amablemente el eufórico recibimiento de los espectadores. Un espectáculo que globalmente abarcó la filosofía de Secret Chiefs 3, y especificamente la de sus satélites.

El experimento de Secret Chiefs 3 en Chile

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios