Publicidad

El fantasma de Lester Bangs y los periodistas de rock

por · Abril de 2016

Publicidad

Son documentos vibrantes Ticket to write. The Golden Age of rock music journalism y A box full of rocks: the El Cajon years of Lester Bangs, sobre todo si a uno le gusta el rock y le interesa conocer más sobre tiempos memorables para el periodismo musical.

A través de una exploración entrañable de personajes que emplearon las revistas musicales y sus plumas como armas, durante la década de los 60 y 70, y que se transformaron en referentes, ver estos materiales te hace querer visitar esos años en donde el periodismo a contracorriente tenía un aura artesanal y mística.

El artífice de ambas películas es Raul Sandelin, cineasta, escritor y profesor de 52 años de edad, originario de El Cajon, California.

En 2013, Sandelin dirigió y escribió A box full of rocks: the El Cajon years of Lester Bangs, sobre el legendario periodista Lester Bangs, uno de los mejores de su generación, y que tuvo su periodo de trabajo más fértil entre 1969 y 1982, en la ciudad que compartió con otros nombres gravitantes: Frank Zappa, Jack Tempchin (compositor de Eagles), Tom Waits, Jake E Lee, Ratt y los integrantes de Blink-182, que crecieron cerca de esta localidad.

Para quienes no lo tengan en su radar, hay una frase de la época que resume la importancia de Lester Bangs en el periodismo: «El escritor más grande en América no está escribiendo novelas, escribe reseñas de discos».

A continuación, hablamos con Raul Sandelin sobre su perspectiva del cine, los periodistas de rock y algunas cuestiones sobre su trabajo en ambos documentales.

Consideraciones sobre el cine

«El cine es realmente una forma de multimedia, combinando un número de las artes para crear un Gesamtkunstwerk completo, con el permiso de Wagner. Por lo tanto, un cineasta puede inducir emociones múltiples y matices como ningún otro tipo de artista. Un cineasta realmente puede crear tres dimensiones emocionales, una completa realidad emocional que un novelista o músico son incapaces de hacer todo solo».

A box full of rocks: the El Cajon years of Lester Bangs

«Soy de El Cajon, California, que siempre ha sido un semillero del rock n’ roll, especialmente en la década de 1960 y 1970. Iron Butterfly es de El Cajon. Frank Zappa comenzó la secundaria aquí. Jack Tempchin y Tom Waits crecieron a las afueras de los límites de la ciudad. Más tarde, bandas como Beat Farmers gobernaron la escena musical de San Diego desde El Cajon. Y, por supuesto, el más grande (y por lo menos, de los más memorables) escritores sobre música: Lester Bangs, quien creció en El Cajon. Por lo tanto, tenía sentido honrar a un niño local».

Realización

«Trabajamos de cerca con el Grossmont College, alma máter de Lester en El Cajon, soy un profesor de escritura allí. Así, hemos sido capaces de utilizar las instalaciones y a un sinnúmero de estudiantes. Teniendo en cuenta que la película tomó aproximadamente un año y medio para completarse, entrevistamos a muchos de los amigos de Lester en El Cajon. Fuimos a los lugares que visitaba Lester. Y hemos procurado algunas imágenes de archivo y fotos (fuimos muy afortunados por la generosidad del cineasta Tony Palmer, quien nos dejó utilizar pedazos de su serie de la BBC)».

»Estoy muy contento. Hicimos una película completa por veinte mil dólares (y un montón de sudor). Como nunca pudimos lograr cuadrar los valores de producción de una película de mayor presupuesto, todo el mundo parece ignorar los desafíos técnicos y comprender el contenido emocional, es decir, a Lester luchando por encontrar su ‘voz’ y a sí mismo en este suburbio arenoso y polvoriento de San Diego. El presupuesto fue lo más desafiante. Tener una película de 90 minutos editada por debajo de los veinte mil dólares es duro (algunos dirán ‘imposible’). Así que aprendimos a trabajar a paso lento pero seguro y nos volvimos cineastas fuertes como resultado de ello».

Elección del título

«’El cajón’ significa ‘la caja’ en español. El Cajon es también una ciudad de clase trabajadora, en donde mucha gente nace pero nunca sale. De alguna forma, si se lo permites, esta ‘caja’ es una trampa…. El Cajon es también un lugar delirante con un particular sentido del humor y perspectiva de la vida. Y por supuesto El Cajon es en donde Lester aprendió a escribir y a desarrollar su voz única.».

Ticket to write. The Golden Age of rock music journalism

«Es una extensión natural de A box full of rocks, después de que Lester pasó a convertirse en el más grande periodista de rock de la década de 1970. Lester era muy fotogénico y llevó consigo esa deformación del sentido de la ironía y humor de El Cajon en todo lo que hizo. Lester a menudo terminó frente a la cámara con las estrellas de rock, no detrás de la cámara con los escritores. Ahora, como creo que no es descabellado asegurar que Lester fue el escritor de rock más emblemático de esta época, dentro de eso, hemos querido incluir a todos los amigos de Lester, colegas, e incluso rivales en una película, una especie de secuela de seguimiento. Sin embargo, conforme el proyecto se desarrolló, nos dimos cuenta de que realmente ya no era sobre Lester».

»¿Qué era ahora? Se trata de una comunidad especial de escritores hambrientos que escribieron artículos de opinión, comentarios y crítica social para ese nicho que es el rock n’ roll. Alguien dijo una vez de Lester: ‘El escritor más grande en América (Estados Unidos) no está escribiendo novelas, escribe reseñas de discos’. Eso, de alguna manera, define a todos los escritores de esta época».

»Ticket to write cierra un capítulo de mi vida en el que realmente escarbé profundamente en la vida del escritor de rock. En primer lugar, seguí al fantasma de Lester por las calles de nuestra mutua ciudad natal. En segundo lugar, he intentado crear una descripción honesta de este subgénero único durante su ‘edad de oro’. Otros están tomando ahora la posta, de hecho hay una nueva película sobre Creem (la revista donde publicó Bangs) que está por estrenarse. Por supuesto, los escritores, ahora a sus 60 años, siguen publicando. Por lo tanto, definitivamente hay una comunidad de escritores de rock, ¡basta con dar un vistazo a SXSW!».

»Espero que Ticket to write ayude como un archivo o un capítulo único sobre la contracultura norteamericana, porque permitimos que participaran muchos escritores de la época. Así, terminamos con 31, que es el triple de lo que aparece usualmente en una película de 90 minutos. Fue realmente difícil tejer 31 relatos en una secuencia histórica, incluyendo a Mike Stax, John Morthland (recién fallecido), Susan Whitall y Cindy Lee Berryhill. ¡Pero lo hicimos!».

Ben Fong-Torres y la sugerencia del título

«El título originalmente iba a ser Los bardos del rock, sin embargo, a varias personas no les gustó o no lo entendieron. Por lo tanto, consultamos a los 31 escritores y ellos mismos encontraron un título adecuado. Inmediatamente, Ben se abalanzó y ofreció Ticket to write. Estábamos encantados. Quiero decir: ¿quién va a discutir con Ben Fong-Torres?».

El futuro

«En la era post-MTV la música se fue de las páginas de las revistas y se convirtió en contenido visual a través de ese medio. Los aficionados a la música leen menos revistas y ven más MTV. Hubo un cambio de paradigma, a favor del video. Esto cambió el periodismo tremendamente. Hoy en día es muy difícil (incluso más que antes) ganarse la vida como un escritor de rock. Al mismo tiempo, es muy fácil generar ‘contenido’ gracias a Internet. Y hay mucho de buena escritura por ahí. Pero no hay una industria de ‘periodismo de rock’ como antes. No me malinterpreten: hay un montón de escritores jóvenes y grandes. Solo que para ellos no es una forma de poder vivir de ello.»

»Ahora quiero hacer una película sobre el ‘rock band’ como un tropo cultural norteamericano, como una presencia mitológica de la psique estadounidense moderna. ¿Por qué el ‘rock band’ y el ‘rockstar’ son imágenes cargadas en nuestra sociedad? ¿Qué significado ocultan al traducirlo? Además, ahora empezamos un proyecto sobre la científica Candace Pert, una eminencia de la década del 60 fuertemente influida por la contracultura de la época, quien procuró combinar los pensamientos oriental y occidental. Ese proyecto está en verde todavía, pero estén atentos. Por último, tenemos un proyecto en evolución sobre el legendario director de Hollywood, Frank Capra».

El fantasma de Lester Bangs y los periodistas de rock

Sobre el autor:

Luis Fernando Alcántar (@surrealboy) es periodista y colaborador de Avenida Digital 3.0.

Comentarios