El hombre detrás del ¡eeeéxito!

por · Abril de 2012

Adrián Lara es como tú o como yo. La diferencia es que él es uno de los memes más importantes, y nosotros lo sabemos y él no.

Publicidad

Adrián Lara es como tú o como yo. Sube fotos a twitter, sale con sus amigos, come, duerme, trabaja. La diferencia es que él es uno de los memes más importantes de Internet y televisión, y nosotros lo sabemos y él no.

¿Qué es lo más importante que uno puede aprender en el colegio? ¿Valores? ¿Matemáticas? ¿Amistad? No. Inglés. Y es probable que en 20, 30 años vaya a ser chino. Pero ahora es inglés. Urgente.

Hace varios años, Luis Pinto –un cándido aspirante a modelo– dejó ver esta realidad: después de que le rompieron el corazón en Mega al compararlo con un colega trasandino, comenzó una breve y decadente carrera como maniquí que terminó con él subiendo videos a Youtube, hablando en un idioma que a ratos parecía ser anglosajón. Y no crea que él es el único con ese problema, cierto presentador de televisión nunca fue perdonado por su completo desconocimiento del tema.

Al final, son personajes como él, en sus intentos por hablar el idioma, los que terminan creando un nuevo lenguaje o, en el mejor de los casos, interpretando cualquier cosa (por ejemplo, entender “la guatona tetona” en “Killing in the name” de RATM o “huevos con aceite” en “We’re not gonna take it” de Twisted Sisters). Ese es el inglés que se habla acá, en el patio trasero de Estados Unidos.

A todo esto… ¿Qué será de Luis Pinto?

En un intento de mejorar esta situación es como aparecen institutos como Open English, donde de manera virtual, por el precio justo y el tiempo recomendado, puedes convertirte en un buen postulante para la Green Card.

La forma de llegar al público es la misma de cualquier infomercial: el inventor (en este caso, el CEO de la empresa, el tipo pelado) habla con un improvisador del inglés, con un verdadero poeta del spanglish. El bien y el mal, el ying y el yang, el hacerlo bien o el hacerlo como sudaca.

Ahí aparece Adrián Lara. ¿Y quién es ese? Él es el hijo del sueño bolivariano, es el latino que todos llevamos dentro. Es el tipo que quiere superarse, pero a la rápida y a su manera. Él es el ídolo sudamericano que nos entregó la frase “Eeeeeéxito” y, de paso, el meme.

¿Estás consiente de que eres una “Internet-star”?
–Hahahaha, pues no del todo. La gente si me reconoce full, y hay muchas bromas acerca de mi personaje en Internet. A mucha gente le gusta, y eso realmente me alegra mucho.

Bueno, más que mal, es un reflejo de la mayor parte de los sudamericanos que aspiran a trabajar en EE.UU.
–Wow, de verdad que me asombra el eco que han tenido mis comerciales en Latinoamérica… El hablar inglés actualmente es un requisito casi necesario para lograr aspiraciones laborales como personales. El inglés es un idioma universal, y la manera jocosa que la empresa ha utilizado para trasmitir ese mensaje es lo que los hace únicos e innovadores. Yo estoy muy contento con el resultado, y ansío que el eeeeeéxito siempre me acompañe.

Tú y tu cursito de inglés online…

Lara es modelo. Tiene 23. Empezó a los 18. Se dedica a eso, así llegó al casting de Open English. De ahí en adelante, todo bien. Sigue con su vida paralela al cursito de inglés online: acaba de finalizar sus estudios universitarios, va al gimnasio, produce fiestas y, por si fuese poco, está detrás de la revista Fashion Nights que, según el mismo, “además de ser una guía de la movida nocturna caraqueña brinda información acerca de DJ’s, lanzamientos, tiene una sección de Sociales, donde se reseña los principales y más sobresalientes eventos de moda en la ciudad”. Todo un prohombre. La historia que importa va así: hace 3 años llegó al casting que lo puso en el mapa. Ese, donde junto al tipo calvo recrean una entrevista de trabajo donde el donde termina diciendo “I can talk Washington too”. Un hit había sido creado.

Ya son cerca de 10 comerciales con el mismo personaje, todos en Youtube, incluyendo la versión portuguesa para Brasil. Todos estos aparecen cada cierto rato en Fox, Warner y el resto de los canales donde pasan comedias.

¿Tiene nombre el protagonista de los comerciales?
–Se llama “Wachu” y es el típico personaje que aunque no sabe, hace todo para parecer que sí, a la vez es muy cómico y ocurrente.

Nosotros tenemos un Wachu. Una vez entrevistó a Robbie Williams e hizo el ridículo. ¿Te suena el nombre de Luis Jara? A él le vendría bien el cursito de Inglés online.
–Es un cantante y presentador de TV chileno, ¿no? Más de allí no sé.

¿Sabes que hay videos y canciones inspirados en el comercial “A Washington”?
–He visto algunas fotos y vídeos en youtube, no estoy al tanto de todo lo que exista y me gustaría verlos… Me siento afortunado por brindar sonrisas y que la gente realmente disfrute los comerciales… Y bueno, ser objeto de canciones y videos a raíz de mi personaje logra que las personas conozcan la empresa y a mi.

Espera, ¿Wachu es algo así como Joey, cierto?
–Jajaja. ¡Lo de Joey es cierto! Es más, el “heyyy baby, how you doing” que le digo a la teacher en el nuevo comercial, fue inspirado en él.

El hombre detrás del ¡eeeéxito!

Sobre el autor:

Mariano Tacchi (@playeroycasual)

Comentarios