El mensaje de PapaNegro

por · Febrero de 2011

Regalaron sus 40 canciones para libre descarga y abren la próxima visita de Jamiroquai

Publicidad

Hace unas semanas que PapaNegro liberó para descarga todas sus canciones. 40 en total. Vienen de editar su disco Placer automático, de una reciente gira por el norte y, entre medio de todo eso, confirmaron su participación en el concierto de Jamiroquai en abril próximo.

Conversamos con una de las bandas chilenas que sobrevive tras 13 años de música, cuatro discos y un cambio de guitarrista.

// Fotos en vivo: Roberto Vergara. Fotos estudio: Carlos Müller.

Se viene el apocalipsis, sí, (lo anuncian las películas, así que hay que creer), pero el mensaje de PapaNegro data de ese momento, hace más de una década: los 2000. Donde todos estaban vueltos locos por el cambio de ¡milenio! Pero esto no se trata del apocalipsis, este PapaNegro no es el que ustedes creen… o quizás sí es, si están pensando en la banda de funk pop chileno.

Táctica y estrategia

Guayi y Carlinhos con Mario García al frente

5 chicos: Guayi (voz), Chiany (guitarra), Mario (bajo), Pato (batería) y Carlinhos (teclado). Un mensaje: El PapaNegro y su sonido de apartado black music, xon cuatro discos editados en estudio, desde el 98 la banda se ha paseado por el frente rockero nacional. Aunque en estos tiempos los hemos escuchado menos, ellos no han abandonado ni un segundo lo que hacen mejor, que es tocar. Ideando tácticas para mantenerse a flote, y una estrategia: no parar de hacer música.

PapaNegro es una banda que data del milenio pasado. Y que sobrevivieron el Y2K, y todas esas cosas que decían sobre el cambio de época. Pero además, sobreviven conjugando la música con sus propios trabajos, para hacer funcionar la pasión por el soul, con las pegas que dan de comer.

Viene desde la época en la que estábamos en la U. Cuando empezamos, todos llegamos ya estudiando otras cosas, y de partida veíamos que si nos dedicábamos 100% a la música, íbamos a tener que pitutear tocando en ene lados y cosas, como otros amigos músicos lo hacen”, dice el tecladista y compositor de la banda Carlos Valenzuela. “Además, igual sentimos que también nos nutre esto de trabajar y es parte de nuestra vida también”, añade, en una declaración de ateísmo musical, el músico conocido como Carlinhos con el que conversamos y que se ha convertido en el relator de la banda. El que mantiene al aire todo lo relativo a PapaNegro. Él es la literatura de la música.

El inminente final

El estilo que hacemos tampoco es pachanguero, entonces, como ahora está de moda la cumbia y todo eso, lo único que se nos ocurrió (…) fue hacer tocatas a través de Internet

Dicen que todos vamos a morir, que tenemos una gigante cuenta regresiva encima, pero como escuché de un sabio que reflexionaba parado sobre una caja en Plaza de Armas, hay que vivir el día a día y hacerlo rendir ¿cierto?

PapaNegro decidió que los últimos cuarenta días del recién pasado 2010, los viviéramos con el gusto de cada una de sus canciones en descarga gratuita: “desde el segundo semestre de 2010 estuvimos pensando que teníamos que liberar, así como hicimos con el disco 7 (07). Hacer algo parecido, pero con todos los temas de PapaNegro.

Habíamos pensando en liberar de una los discos, pero era muy fome. Había que ir inventando una historia para que llamara más la atención. Muchos músicos suben los temas y ahí están, entonces, como ya habíamos inventado una historia con el 7, de sacar uno al día, se nos ocurrió lo mismo. Vimos que eran cuarenta temas publicados oficialmente, entonces calculamos para cuando faltaran cuarenta días para el final de 2010 y empezamos”.

A los fans nos gusta la música gratis, pero más nos gusta la música nueva, entonces una pregunta puntual: ¿por qué PapaNegro no hizo un nuevo disco?
—Es que igual estábamos en promoción del disco Placer automático, y eso salió a principios de 2010. Recién habíamos promocionado el primer single, y ahora estamos haciendo el segundo. En realidad todavía le queda como vida al disco. Aunque igual, para 2011, tenemos pensado hacer otro álbum.

¿Cómo hacen para componer lo que termina siendo un disco?
—Antes de hacer un disco, típico que nos juntamos a hacer canciones, los seis meses antes de entrar a grabar. Y nos vamos poniendo plazos. Sobre todo en el último disco (“Placer Automático”), el Tata (Bigorra, productor de esa placa, integrante de Funkattack) nos dio un plazo para que le fuéramos mostrando las maquetas. Cuando ya estábamos más o menos encima del plazo, nos juntábamos todos los días a grabar. Un mes seguido. Y al final, no dábamos más. Salían todas iguales. Después de eso le entregamos el material y el Tata seleccionó. Cuando nos faltaba poco para terminar, nos dio una semana más de plazo. En el fondo, son distintas etapas, también la preparación del disco viene a ser el momento de ensayar los temas. Porque uno los ensaya pero igual después grabando son distintos.

Así, lanzaron sus temas para descarga gratuita en el sitio oficial del grupo, añadiendo una breve historia de cada tema, contada por los integrantes de la banda.

Tiempos modernos

El primer disco de PapaNegro, Superactivo (03), insertó a la agrupación en una oleada muy en la onda de su música. Funk, soul y acid jazz en clave local. Databa la época de La Familia Chilenita del Funk, y acá en nuestro país, esas bandas universitarias de música negra, que eran amigos y compartían escenarios era una movida activa cada fin de semana en las fiestas de Santiago, abrían la nueva década post dictadura, con toda una generación de jóvenes que se llenaban riffs y bajos golpeados con slaps.

Era la llegada del funk a Chile y aunque La Banda del Capitán Corneta y De Kiruza fueron los primeros en poner la bandera del movimiento, La Familia Chilenita del Funk nació de Los Tetas y Chancho en Piedra con la creación de temas crossover de sus canciones así como covers de clásicos del funk. En ese escenario se insertó PapaNegro en sus comienzos.

Pero estamos a 2011. Y la mayoría de esas bandas siguió otro camino sónico o derechamente dejaron sus bandas, por lo tanto mantenerse al aire, tocando y con flyers, pegados en las calles, no está facilito: “En esa época tocábamos con Raiza, con Mamma Soul, con Matahari, son bandas que ahora ya casi no están tocando. Pero de porfiados no más, seguimos dándole. Lo bueno es que no nos han puesto una presión adicional, sino simplemente hacer lo que nos gusta”.

¿Cuánto han estado tocando en vivo?
—En general el 2010 ha estado súper difícil. Se vino una época súper difícil de banda. Después del terremoto, si no era una tocata solidaria no había mucho. Nuestra última tocata fue en marzo. Tocamos en un desfile de modas y después de eso, en septiembre, se reactivó el asunto. Además, el estilo que hacemos tampoco es pachanguero ni nada, entonces, como que ahora está de moda la cumbia y todo eso, entonces lo único que se nos ocurrió en ese rato, fue hacer tocatas a través de Internet.

Hace unos días llovía, cambia el clima, calentamiento global, PapaNegro cambió de guitarrista. En 2008. Y con eso les cambió el sonido.

Tuvieron un cambio de guitarrista, ¿en qué afectó esto a la banda?
—Bueno, el Chiany (nuevo guitarrista en reemplazo de Gabriel Noé, con gorro en la foto de abajo) era amigo de nosotros desde el principio. Él es muy versátil ya que toca muchos estilos. Entonces la diferencia de uno tocando muchos estilos y el otro de manera especial se nota. Hace que el sonido del grupo cambie, además el Chiany aportó harto en las composiciones ahora. Él también hace harta pega al armar secuencias y esas cosas, antes como que la llevaba yo no más. Además hace súper buenos coros, o sea él podría ser el vocalista (¡oh cuidado Guayi!), en general yo creo que influye harto porque él es un músico muy completo, además cualquier cambio de integrante, ya es un cambio en el sonido.

Don’t stop believin’

Por mientras tocan, ensayan tres veces a la semana. Son una banda, y van a seguir siéndolo:

Por un lado la suerte, aunque a veces nos demoremos más en trabajar en un tema, es que todos opinen, y al final una idea musical pasa por el instinto de todo el grupo. A mí por lo general me gusta llegar con las bases bien armadas, como que tengo elementos para tirar un tema casi terminado, pero yo sé que al final depende del bajo que toque el Mario, de la batería del Pato, o sea, de la manera de tocar de cada uno, y de los arreglos que se nos ocurran en conjunto, porque a veces, hay cosas que funcionan en la maqueta pero a la hora de tocar no tienen el mismo efecto“.

—Lo que sí hay algunos roles más administrativos y otros más creativos dentro de la banda. Por ejemplo, el Guayi tiene muy buenas ideas, con las cosas artísticas, como por ejemplo la idea del disco 7 se le ocurrió a él. Él va a dirigir el próximo video. A mí se me ocurrió eso (la cuaresma), pero al Guayi se le ocurrió que agregáramos una reseña por cada tema. No sólo el hecho de subir las canciones. Ahí nos fuimos turnando para escribir.

Qué mejor que dejarlos con la última entrega de la cuaresma papal, el último single subido. Wokman, la canción que los hizo famosos, sin siquiera tener disco.

Puedes descargar la totalidad de los temas de PapaNegro, además de leer la historia tras ellos, en este link. Mientras, la banda se alista para su presentación en el Movistar Arena del próximo 29 de abril, en el concierto de Jamiroquai en Chile.

El mensaje de PapaNegro

Sobre el autor:

Alexandra Hyland Rusbank.net

Comentarios