«No existen mujeres difíciles, sino mal conversadas»

por · Noviembre de 2012

Mouat prologa Pepe Antártico: «no existen mujeres difíciles, sino mal conversadas»

Publicidad

El periodista y escritor Francisco Mouat prologa el nuevo libro de la diseñadora editorial Francisca Toral, Pepe Antártico. Vida y obra de Percy Eaglehurst (Ediciones B). Un libro ilustrado a partir de las historias de Pepe Antártico.

Pepe Antártico, un seductor irresistible

No cualquier macho puede vestirse en Chile de Pepe Antártico y salir a conquistar mujeres. Hay que prepararse para jugar en las grandes lides de la seducción. Hay que pensar en los detalles. No es cuestión de flores y chocolates, de joyas y perfumes, de cenas y viajes. Primero está el verbo. Pepe Antártico sabe muy bien que es completamente cierto aquello que una vez le escuché decir a un viejo tanguero uruguayo: «no existen mujeres difíciles, sino mal conversadas». Canchero, el señor de los tangos no tenía la facha típica de galán, y sin embargo su frase para el bronce arrancó aplausos furiosos del público, especialmente de las mujeres presentes que lo vitorearon. Si Francisca Toral hubiese estado esa noche en aquella tanguería de Montevideo, habría aplaudido de pie.

Francisca diseña libros, está entre las mejores en su ramo, y eligió a Pepe Antártico para dar un salto y no solo darle forma a este volumen, Vida y obra de Percy Eaglehurst, sino concebirlo íntegramente y convertirse en autora, presentándonos de un modo visual e inteligente a uno de los personajes más emblemáticos y carismáticos de la cultura popular chilena.

Pepe Antártico es un clásico que fulminó a Francisca, que cayó rendida a sus pies. En el fondo, Francisca está enamoradísima de Pepe Antártico. Cuando le pregunto qué ve en él, contesta muy segura:

«Su jopo, su chaquetita, su boquita abierta para el lado, la mirada, el lenguaje directo, su transparencia. Más que apasionarme, me conquistó desde la ternura. Pepe es lo contrario del galancete entrador y pasado para la punta. Pepe te envuelve, Pepe te conquista. A mí me conquistó con armas limpias, y a través suyo me vi conquistada también por su autor, Percy, que no en vano lo creó a él».

Un día cualquiera, en una imprenta de la ciudad, Francisca mencionó en voz alta que le encantaría hacer un libro gráfico a partir de las historias de Pepe Antártico. Conocía las revistas desde niña y siempre le habían fascinado. Un operario que estaba a su lado en la imprenta le dijo que conocía a Percy, que podía ubicarlo fácilmente. Y a Francisca le brillaron los ojos como a Pepe Antártico cuando se encuentra con una preciosura. Pensó de inmediato en la idea de transformarlo en el protagonista de un libro-homenaje. Un libro que retratara otros tiempos, pero a su vez pusiera de relieve en estos días la gracia, la frescura, la inmortal seducción que no pasa de moda.

El encuentro entre Francisca y Percy fue solo cuestión de tiempo. Un llamado telefónico para concertar una primera cita, y la idea del libro se disparó y germinó como las mejores semillas. Con cariño, con dedicación, con cuidado, creció orgánicamente hasta convertirse en este volumen maravilloso y de colección. Pepe en la ciudad, Pepe en la playa, Pepe Freak y Pepe en Kalzon City son el modo en que Francisca edifica el planeta Pepe Antártico.

Este libro fue concebido para el disfrute. Como disfrutó su autora, imaginándolo página a página y cocinándolo a fuego lento. Como disfrutó Percy por el reconocimiento que significa a su obra. Como disfruta el incombustible Pepe Antártico la llegada de la primavera, las minifaldas, los escotes, esos tesoros a los que no le quita la vista, esperando el momento preciso para abordarlas con gracia y encanto, igual que su maestro, el viejo tanguero de Montevideo: «no existen mujeres difíciles, sino mal conversadas».

«No existen mujeres difíciles, sino mal conversadas»

Sobre el autor:

Francisco Mouat es escritor y periodista. Autor de los libros: Cosas del fútbol (1989), Santiago, pena capital (1992), El Teniente Bello y otras pérdidas (1998), Guía negra de Santiago (1999), El empampado Riquelme (2001), Nuevas cosas del fútbol (2002), Chilenos de raza (2004), Crónicas ociosas (2005), Tres viajes (2007), La vida deshilachada (2008) y Algunos adioses (2011)

Comentarios