In-Edit Nescafé: nuevo avance de programación

por · Noviembre de 2014

El festival de cine y documental musical In-Edit Nescafé está pronto a abrir el telón de su edición número once. Este año el certamen se realizará en Concepción y Santiago en el mes de diciembre.

Publicidad

El festival de cine y documental musical In-Edit Nescafé está pronto a abrir el telón de su edición número once. Este año el certamen se realizará en Concepción y Santiago en el mes de diciembre.

Filmes chilenos y de Reino Unido, España y Estados Unidos revisarán pasajes en las carreras de gente como Tobías Alcayota, Fulano, Frank Zappa y el shoegazing británico, entre documentales de Professor Angel Dust y The Slint. Acá un nuevo avance de la programación para este año, que tendrá como sedes al Teatro Nescafé de las Artes, Centro Arte Alameda, GAM y Sala Cine UC, en Santiago, además del Cinehoyts y el Parque de las Esculturas.

inedit

Metalhead

Ragnar Bragason / Islandia / 2013 / 97’
La pequeña Hera vive toda su vida con un trauma: haber visto morir a su hermano herido por un tractor en la granja familiar. En su adolescencia, la música metal le ayudará a canalizar ese dolor; el mismo metal que su hermano adoraba, y cuyos discos y afiches ella heredó. Pocos entienden su afición en la pequeña comunidad islandesa en la que Hera vive: campesina, cerrada y ultrarreligiosa.

Beautiful Noise

Eric Green / Estados Unidos / 2014 / 87’
Una clase magistral de shoegazing británico. Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Ride, Slowdive y otros proyectos explicados al fin con paciencia y profundidad. Grupo a grupo, disco a disco, esta fue la ruidosa escena que se miraba los zapatos.

Super Duper Alice Cooper

Reginald Harkema, Scot McFadyen, Sam Dunn/ Canadá / 2014 / 98’
Vincent Furnier, hijo de un predicador, atemorizó los corazones de los padres de Occidente cuando bajo el seudónimo de Alice Cooper se convirtió en un auténtico monster of rock. Nada en este documental biográfico sigue la narrativa convencional.

angel&d

Angels & Dust

Héctor Herrera / Panamá, España / 2014 / 81’
El DJ mexicano, Professor Angel Dust, es encarcelado en Panamá junto a su esposa por supuesto tráfico de drogas. Su hermano, Mauricio, viaja hasta ese país centroamericano para hacerse cargo de la hija del matrimonio. La travesía resulta ser una epopeya diabólica plagada de violencia, hacinamiento, corrupción, gángsters y cocaína, por donde se cuela, a pesar de todo, la persistencia creativa de un músico que decide seguir activo tras las rejas.

Tubular Bells: The Mike Oldfield Story

Matt O’Casey / Inglaterra / 2013 / 60’
La vida de Mike Oldfield: familia disfuncional, talento precoz, influencias de avanzada, fama y fortuna. En el centro de todo: Tubular bells, el disco instrumental más vendido de la historia, iniciador del sello Virgin y banda sonora para la película El exorcista (entre otras marcas), hecho a solas en 1973 por un músico de diecinueve años.

Frank Zappa: Phase Two, The Big Note

Frank Scheffer / Holanda / 2002 / 90’
«El progreso es imposible si no te desvías de la norma», decía Frank Zappa. Qué duda cabe que el nacido en Baltimore llevó esa máxima a la práctica constante. Experimentador aguerrido, guitarrista brillante, figura chocante, iconoclasta que parecía reírse de todo: todos los Zappas están aquí.

Un Iloc On Caure Mort

Miguel Ángel Blanca y Raúl Cuevas | España | 2014 | 65’
Retrato al líder del grupo punk catalán Autodestrucció, un tipo de hábitos noctámbulos que rozan lo criminal y a la vez padre cariñoso de un niño. Mejor Documental Nacional In-Edit Barcelona este año.

The Slint: Breadcrumb Trail

Lance Bangs | EE.UU. | 2014 | 90’
Este documental es un retrato de la banda, sus influencias y orígenes, determinados todos ellos por la vida de Louisville, en Kentucky. James Murphy, Iam MacKaye (Fugazi), Steve Albini y los propios Slint hablan sobre la relevancia de un sonido único.

Killing Joke: The Death and Resurrection Show

Shaun Pettigrew | 2013 | Nueva Zelandia e Inglaterra | 150’
Traición, ocultismo, ritos paganos, odios internos, megalomanía y la música más oscura del pospunk. Jimmy Page, Dave Grohl, Peter Hook y, por supuesto, los integrantes de Killing Joke, reconstruyen la historia del grupo británico que iluminó la música industrial y que fue descrito alguna vez como «la melodía de la penumbra».

My Secret World. The Story of Sarah Records

Lucy Dawkins | Inglaterra | 2014 | 112’
Ética y pasión musical en estado puro. Un recorrido tierno y detallista por las cien referencias de Sarah Records, disquera de Bristol, quizás el más indie de los sellos indies en el cruce entre los años ochenta y noventa. Un trabajo minucioso, de casi dos horas, que aborda tanto la música como los ideales que la sostienen.

DukeEllington_b

On the Road with Duke Ellington

Robert Drew | Estados Unidos | 1974 | 57’
Una pieza filmada en 1967 y considerada «el mejor documento sobre Duke Ellington», el fundamental músico estadounidense fallecido hace cuarenta años. Robert Drew, su director, falleció este 2014.

Pete and Toshi get a camera

William Eigen | Estados Unidos | 2014 | 86’
Apenas consiguen escapar de la lista negra macartista, en 1957, la familia Seeger compra una cámara y se larga a recorrer el mundo para registrar todo tipo de folclor. Dirigen la troupe el famoso cantautor Pete Seeger y Toshi, su esposa. Esta es la vuelta al mundo en ochenta canciones. La gira por un mundo que ya no existe.

We don’t wanna make you dance

Lucy Kostelanetz | 2013 | Estados Unidos | 95’
Miller Miller Miller & Sloan. ¿Les suena? Claro que no. Acompañamos a un ignoto cuarteto de funk blanco a través de su aparición en el Nueva York de los años ochenta, su crisis de indecisión y su presente. Este es un adictivo y crudo examen del entusiasmo y las expectativas fallidas de un grupo que llegó a presentarse en el CBGB y a telonear a The Clash y Tom Tom Club, pero que no consiguió ni asomarse al Top 100.

Competencia Nacional

Ellas No

Susana Díaz / Chile / 2014 / 53’
Ellas No es una banda femenina de postpunk que debe ponerle pausa a su trabajo cuando una de sus integrantes se ve envuelta en problemas judiciales. Este nuevo documental musical de Susana Díaz (Supersordo. Historia y geografía de un ruido y Hardcore, la revolución inconclusa) retrata el paso de una banda poco convencional, de sonido rabioso y descarnado, por entre espacios subterráneos y contraculturales, así como el devenir de la amistad de sus integrantes. Ellas No es una película sobre el ruido, la reconstrucción y el volver a empezar. Aparición especial de HIja de Perra, performista fallecida este año.

El Parra menos Parra

Jorge Catoni / Chile / 2014 / 43’
Solo dos de los nueve hermanos Parra Sandoval siguen vivos: el mayor y el menor. Óscar Parra nació en 1930 en Chillán, y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón. En el año en que el país completo celebró el siglo de vida de Nicanor Parra, este documental muestra quién es y cómo vive «el conchito» de esa prodigiosa familia.

Tobías Alcayota

Francisco Schultz / Chile / 2014 / 50’
Este documental sigue a una de las bandas más peculiares de la independencia musical chilena en los años noventa, un conjunto que combinó psicodelia, punk y raíz latinoamericana, en un recorrido de ocho años y siete discos. El trabajo combina estéticas audiovisuales y formatos de video, y propone así una dirección experimental y autoral junto a la música de Tobías Alcayota.

Fulano, animal en extinción

Rodrigo Ugarte y Rafael Albarrán / Chile / 2014 / 63’
Fulano fue uno de los conjuntos fundamentales de la creación de vanguardia en tiempos de dictadura. En los años ochenta pudieron combinar la exploración en el género fusión con letras comprometidas con la situación política de Chile. Este documental los sigue en el período 2012-2014, cuando el grupo trabaja en su primer álbum del siglo XXI, en una nueva formación y con los experimentados músicos Jorge Campos y Cristián Crisosto como líderes.

Abonos

Pre abonos (AGOTADOS): $14.000 (número limitado)
Abonos: $16.000 (número limitado)
* Los abonos están a la venta en las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes y por sistema Ticketek.

In-Edit Nescafé: nuevo avance de programación

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios